Diputación de Sevilla invertirá 2,7 millones en formación para combatir la despoblación con planes de empleo

El objetivo es afrontar el reto demográfico de municipios menores a 5.000 habitantes o menores de 10.000, con decrecimiento en los últimos diez años


Diputación de Sevilla invertirá 2,7 millones en formación para combatir la despoblación con planes de empleo

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, destinará una inversión de 2.699.000 euros al programa «Emprendejoven», tras la resolución de una convocatoria dentro del programa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (FSE) que va dirigida a la concesión directa de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo.

El objetivo con estas acciones no es otro que afrontar el reto demográfico de municipios menores a 5.000 habitantes o menores de 10.000, pero con decrecimiento en los últimos diez años.

La iniciativa «Emprendejoven» se basa en la puesta en marcha de 52 itinerarios formativos en materias específicas como turismo, oficios tradicionales, agricultura, ganadería, patrimonio artístico, entre otros, seleccionadas por los propios ayuntamientos de los municipios beneficiarios, contando con la financiación del 8,11 por ciento del presupuesto.

De tal forma, el programa incluye acciones formativas destinadas a fomentar el autoempleo. Se trata de una formación becada, con 20 euros por participante y día de asistencia, de la que, en total, se beneficiarán 624 personas del colectivo establecido en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, es decir, mayores de 16 años y menores de 30, que no estén estudiando ni trabajando y estén inscritos en el fichero de Garantía Juvenil.

A este programa se suman otras dos iniciativas, «Proempleate», recientemente aprobada y con un presupuesto de 429.300 euros; y Simulación para Emprendedores (SIPE), que aún está a la espera de resolución y que tendría 1,2 millones de euros como presupuesto.

La finalidad del proyecto «Proempleate» es la concesión de ayuda económica a los participantes por su alta como autónomo, tanto de forma individual como persona jurídica. De esta forma, el programa «Proempléate» prevé ayudas de 675 euros al mes, durante un máximo de 12 meses, para 53 nuevas altas en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA).

Por su parte, SIPE es un proyecto de otros 52 itinerarios, en este caso, orientado al emprendimiento, y que aplica la metodología de la simulación al objeto de adquirir habilidades en la gestión y la administración de empresas. Se prevé que la iniciativa beneficie a 520 jóvenes del colectivo establecido en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta formación está asimismo becada, con 17 euros por participante y día de asistencia.

En total, los proyectos propuestos por la Diputación en el marco del FSE al objeto de promover el emprendimiento y el empleo entre los jóvenes para fijar la población en los núcleos rurales amenazados suponen una inversión de más de 4,3 millones de euros.

Fuente: ABC de Sevilla

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía