Economía circular para los cítricos de la Costa Occidental de Huelva

El GDR Guadiodiel coordina el grupo operativo Citrus-Biochar en el que participan la Universidad de Jaén, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la consultora Qualifica2


Economía circular para los cítricos de la Costa Occidental de Huelva

El GDR Costa Occidental de Huelva “Guadiodiel” coordina el Grupo Operativo Citrus -Biochar que estudiará las posibilidades de los subproductos de cítricos, entre ellos, el biocarbón como fertilizante y activador del suelo.

El proyecto “Obtención y usos del biochar a partir de podas de cítricos en la Costa Occidental de Huelva” propone transformar los subproductos cítricos como las podas en fertilizantes y activadores del suelo.

Las podas de los cítricos no tienen por qué ser unos residuos más sin ningún tipo de utilidad. Citrus-Biochar estudia un “nueva vida” para estos subproductos mediante su transformación en biochar y su aplicación como fertilizante o activador del suelo.

Este proyecto de economía circular, que se viene desarrollando desde finales de 2022, aporta muchas ventajas medioambientales y económicas: reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, supone un ahorro de materia prima y da un valor añadido a los subproductos que actualmente no se reutilizan.

Los miembros que integran Citrus Biochar son la Escuela Politécnica Superior de Linares (Jaén), Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (Huelva) y la consultora Qualifica2 S.L.

El proyecto está financiado a través de fondos FEADER y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020. Cuenta con una ayuda de 233.500€ y el periodo de ejecución del proyecto es de 24 meses.

Más información en www.gdrguadiodiel.es y en www.citrusbiochar.es

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía