El desarrollo rural visto por los actores implicados

El Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro ha inaugurado junto a Rosario Andújar, Presidenta de ARA y Alcaldesa de Osuna esta jornada, que se enmarca dentro de los “Encuentros sobre el Desarrollo Rural” que organiza ARA en colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

El desarrollo rural visto por los actores implicados

Medio centenar de técnicos, alcaldes y presidentes pertenecientes a los 52 grupos de acción local llegados de cada una de las ocho provincias andaluzas, han participado en la jornada “Los GDR y su papel en el Desarrollo Rural Andaluz”. La cita tuvo lugar en el Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna. El objetivo: abordar la importancia de los GDR en el desarrollo de futuro de los pueblos rurales de Andalucía a través de mesas redondas.

En la mesa inaugural, Rodrigo Sánchez Haro, acompañado de Rosario Andújar Torrejón, Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), ha ensalzado el “papel indispensable” que juegan los GDR para sostenibilidad y la innovación de los más de 700 municipios que conforman el territorio de nuestra región. En datos, el consejero destacó que “desde el arranque de las ejecución de las Estrategias de Desarrollo Local, hemos recibido más de 3.300 solicitudes de ayudas para proyectos de emprendedores y de dinamización social”.

La Escuela Universitaria de Osuna, una de las más antiguas de España, ha sido espacio de reflexión y debate en el que se ha discutido el nuevo período de programación europeo, a partir del año 2020, que traerá la nueva Política Agraria Común, una nueva hoja de ruta comunitaria. Del mismo modo, en las mesas redondas de la jornada “Nuevas oportunidades para las zonas rurales” y el “Futuro Desarrollo Rural bajo el enfoque Leader” se ha remarcado la prioridad de la igualdad de género y el impulso a la juventud rural, la innovación o la simplificación, así como las nuevas oportunidades en las zonas LEADER.

Entre los invitados a este encuentro, que ha servido como celebración del 25 aniversario de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, nombres de la talla de Jean-Louis Everaerts, Gerente de programas de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea; José Luis Peralta, Jefe del Servicio Técnico de Programación y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel García Benítez, Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Navarro, docente en la Universidad de Granada, Teresa Benítez, Gerenta GDR Serranía Suroeste Sevillana, María José Murciano, Gerenta de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) o Juan Antonio Lázaro, Gerente GDR Bajo Nalón (Asturias).

Durante la celebración, se han presentado varios proyectos de BUENAS PRÁCTICAS “El valor de Leader en Andalucía”, del que ha salido vencedor la iniciativa de Geoparque del Cuaternario “Valles del Norte de Granada”, presentado por el GDR Comarca de Guadix.

Por su parte y, con miras al futuro, ARA ha presentado la nueva web de la asociación. Un portal web intuitivo, transparente y más fresco, que facilitará más si cabe la labor de los GDR.

[widgetkit id=”7″ name=”Galería El desarrollo rural visto por los actores implicados”]

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía