Esta edición de Conama Local está organizada por Conama y cuenta con la colaboración especial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo, según la información recogida por Europa Press.

El encuentro se centrará especialmente en el desarrollo rural, la despoblación y la gestión del territorio en el marco de la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El programa indagará en los grandes desafíos del desarrollo sostenible, como el cambio climático, la puesta en marcha de la economía circular y la conservación de la biodiversidad.

Estará compuesto por sesiones que abordan cuestiones como el cambio climático y la energía, la gestión del agua y los residuos, la conservación de la biodiversidad, la economía circular y la innovación en el sector agroalimentario y forestal, el turismo sostenible y la mejora de la sostenibilidad en pequeños y medianos municipios.

PROGRAMA

Tras la inauguración de Conama Local Toledo, el martes a las 9.30 horas, comenzarán las distintas sesiones en las se hablará sobre la Agenda 2030 y los ODS, habrá una reunión de las diputaciones para disertar sobre despoblación, se hablará sobre la planificación y la gestión del agua en la España vacía, sobre experiencias en economía circular y sobre el neorruralismo.

Durante la jornada de tarde se abordarán temas como la transición energética en municipios, la gestión del riesgo de inundaciones, se conocerán experiencias de economía circular en el sector agroalimentario y se desarrollará un taller sobre planes de emergencia en agua.

El miércoles 3, en la jornada matinal, se debatirá sobre la implantación de estrategias regionales de economía circular, la bioeconomía como motor territorial, la gestión de residuos en territorios de población dispersa y se conocerán experiencias innovadoras en gestión de residuos y en bioeconomía del sector agrario y forestal.

Por la tarde, la gestión de residuos agrarios y la educación ambiental como dinamizadora del medio rural, serán algunos de los asuntos a tratar.

Por su lado, el jueves la jornada verá temas como el reto territorial de la despoblación, la prevención de incendios como motor territorial, puentes de comunicación sobre la actividad cinegética y un debate sobre el turismo en las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El programa se completará con una oferta de visitas temáticas relacionadas por la ciudad de Toledo, así como con actividades paralelas de organizaciones afines.

PREMIO CONAMA LOCAL

Además, y aprovechando la cita del Conama Local Toledo 2019, se va a lanzar una nueva edición del Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios.

El galardón, que se entrega desde 2008, distingue los mejores proyectos ambientales llevados a cabo en municipios españoles menores de 30.000 habitantes.

Fuente: La Cerca