El GDR Antequera, una entidad de referencia para emprender en la comarca

Comparte esta noticia

El GDR ha sabido aprovechar su excelente situación estratégica, prácticamente en el centro de Andalucía, para el desarrollo de la comarca

 

El Grupo de Desarrollo Rural de Antequera es, a día de hoy, una entidad de referencia para emprender en la comarca. La buena colaboración que los 7 Ayuntamientos de la zona mantienen con el Grupo de Desarrollo facilita su labor de asesoramiento técnico a cualquier persona emprendedora que desee poner en marcha una iniciativa empresarial en el territorio bien sea a través de LEADER u otra ayuda. “Puede que su proyecto no encaje en las líneas de ayuda planteadas en el programa LEADER, en ese caso desde el Grupo le informamos de otras posibles líneas de subvención a las que acogerse” explica la gerente del GDR Antequera, María Luisa Olmedo desde la nueva sede que el Grupo tiene en Humilladero gracias a una cesión municipal.

La ubicación del Grupo de Desarrollo Rural en el Vivero de Empresas de esta localidad malagueña no ha sido al azar. No en vano, el GDR lidera el emprendimiento en esta comarca malagueña.

 

Junto a la puesta en marcha de proyectos, empresas e iniciativas, el GDR presume de abanderar la igualdad de género en el territorio a través de la constitución de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Antequera (FAMCA). Una entidad en la que el GDR participa activamente y con la que colabora en la tramitación de proyectos y asesoramiento en materia de igualdad.

No obstante, la juventud al igual que en otras zonas rurales es la asignatura pendiente. “Es muy difícil involucrar y hacer partícipes a los jóvenes en el desarrollo de nuestros pueblos” explica Olmedo quien asegura que “los Grupos de Desarrollo Rural necesitamos más recursos para poder dinamizar a todos los sectores de la población y, en especial a mujeres y jóvenes”.

 

Gestión del programa LEADER

Este dinamismo que el Grupo viene desarrollando en el territorio puede verse parado si la Administración no agiliza la resolución de las ayudas LEADER y no se ponen los recursos económicos suficientes para poder seguir dinamizando nuestros territorios rurales. “Necesitamos recuperar autonomía, salir a la calle y hacernos más visibles ante la ciudadanía” recuerda Olmedo.

 

Estas declaraciones se enmarcan dentro de la ronda de visitas por todos los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía que ARA está haciendo para conocer de primera mano la gestión del programa LEADER en cada territorio; sus necesidades y problemas más inmediatos. ARA visitó las instalaciones de este Grupo. Allí saludó a su equipo técnico y a su presidente, Francisco j. Hidalgo.

 

Zona Rural LEADER

Está integrada por 7 municipios: Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción.

Esta zona rural LEADER tiene una población de 63.951 habitantes y 7 espacios naturales protegidos.

La comarca cuenta con 3,082 millones de euros para impulsar su Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2014-2020.

 

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras