Categoría: LEADER

José A. Ayala, presidente del GDR Cuenca Minera de Riotinto: “Nadie mejor para decidir el futuro de los territorios que los propios Grupos de Desarrollo Rural”

 

 

José Antonio Ayala es el nuevo presidente, desde el pasado mes de julio, del Grupo de Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Riotinto, la comarca menos poblada del territorio LEADER de la provincia de Huelva.

Continuar leyendo

REDR propone al enfoque LEADER como una política exitosa y un enfoque imprescindible para lograr la consecución de los ODS en los V Premios Global Entreps de la ONU

Tras su participación en dos eventos de alto nivel sobre localización de los ODS en Sevilla y en Nueva York -en el marco de la Asamblea General de la ONU– la Red Española de Desarrollo Rural ha sido invitada a participar como jurado de los 5Th Global Entreps Awards, que premian a figuras públicas, iniciativas destacadas, políticas exitosas, instituciones, empresas de nueva creación… en todo el mundo, por su estrecha relación y sus contribuciones a la consecución de los ODS de la ONU.

María José Murciano, gerente de REDR, formará parte del conjunto de 1.000 jurados globales internacionales, que representarán a 126 países. Como jurado, tendrá la capacidad de plantear una candidatura a los premios, por lo que propondrá el método de desarrollo local participativo LEADER como uno de los candidatos a los premios, por su capacidad para contribuir a lograr los ODS a nivel local.

Esta candidatura supone una gran oportunidad para que gobiernos e instituciones de todo el mundo conozcan y valoren la importancia de LEADER, de los Grupos de Acción Local y de los territorios rurales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Hay 30 premios, con 30 capítulos diferentes para 126 países, 17 de los cuales están completamente dedicados a los 17 ODS de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Entreps es la Junta Internacional de empresarios y Start-ups para los ODS y las empresas sostenibles de la ONU. Los Premios Global Entreps premian a figuras públicas, iniciativas destacadas, políticas exitosas, instituciones, empresas de nueva creación… en todo el mundo, con la condición de que nazcan y crezcan de manera sostenible, bajo la guía de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas.

  • María José Murciano, gerente de REDR, ha sido seleccionada como miembro del Jurado de los 5Th Global Entreps Awards.
  • Los Premios Global Entreps premian a figuras públicas, iniciativas destacadas, políticas exitosas, instituciones, empresas de nueva creación… en todo el mundo, con la condición de que nazcan y crezcan de manera sostenible, bajo la guía de los ODS de las Naciones Unidas.
  • Esta candidatura supone una gran oportunidad para que gobiernos e instituciones de todo el mundo conozcan y valoren la importancia de LEADER, de los Grupos de Acción Local y de los territorios rurales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
  • En estos vídeos informativos puedes acceder a un resumen de las ediciones pasadas.

ARA defiende en Bruselas un período de transición entre programas con financiación para los Grupos de Desarrollo Rural

Conocer de primera mano las negociaciones de la nueva PAC, el presupuesto que se destinará al desarrollo rural y trabajar por un período de transición que facilite a los Grupos de Desarrollo Rural financiación suficiente para llegar al próximo programa 2021-2027 son algunos de los objetivos que ARA se ha marcado en su visita a la capital belga desde el pasado martes, 12 de noviembre hasta el próximo viernes, 15.

Con este planteamiento, una delegación de representantes de la Junta Directiva de ARA, entre ellos presidentes de los GDR de Andalucía y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural iniciaban ayer por la mañana una visita al Parlamento Europeo, a la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas y a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea para acercar dichas instituciones a los GDR y, en general, a los habitantes de las zonas rurales.

El programa se desarrollará hasta el viernes, 15 de noviembre y tiene como objetivo conocer la labor que se realiza en las instituciones comunitarias europeas (Parlamento Europeo, Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas y DG Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea) y, en concreto, recabar toda la información necesaria acerca de la nueva PAC 2021-2027 y, en particular, su incidencia en el desarrollo rural de Andalucía.

 

El programa de actividades se ha iniciado hoy con una visita guiada al Parlamento Europeo. Posteriormente la delegación andaluza de desarrollo rural se ha reunido con la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel y el responsable del Seguimiento de la Política Agrícola Común de dicha delegación, Juan Luis Maldonado.

En el transcurso de dicho encuentro, la presidenta de ARA, Rosario Andújar, ha trasladado a De Miguel la importancia de intensificar la comunicación entre ambas entidades para que la información del próximo marco financiero llegue a todos los territorios rurales. Para ARA es fundamental y así se lo ha comunicado su presidenta a la delegada de la Junta de Andalucía que “LEADER vuelva a ser una iniciativa y se trabaje por una mayor simplificación y flexibilidad y una financiación adecuada para cada GDR”.

Por su parte, desde la Delegación de la Junta en Bruselas se apuesta porque España mantenga los mismos fondos de la PAC. No obstante, advierten que “desde Europa no se entiende que se pida más fondos para desarrollo rural si no se gasta el presupuesto asignado”. En este sentido, auguran que en 2021-2027 el segundo pilar de la PAC será aún más difícil de gestionar.

Por la tarde, ARA ha mantenido en el Parlamento europeo un encuentro con europarlamentarios para conocer las negociaciones y avances en la nueva PAC 2021-2027. En concreto, los europarlamentarios Clara Aguilera. Eider Gardiazabal, Cristina Maestre y Pete Jahr han informado a la delegación andaluza de las negociaciones que se siguen, del presupuesto de la Unión Europea, la política regional, la aprobación del Marco Financiero Plurianual así como la reforma de la PAC. Los europarlamentarios han coincidido en señalar que el brexit está marcando la agenda y cuentas europeas.

Los europarlamentarios han emplazado a los Grupos de Desarrollo Rural y a los habitantes de las zonas rurales en general a que defiendan la continuidad de los fondos de desarrollo rural, la PAC y en definitiva los presupuestos europeos. Un debate en el que se plantea que se mantenga el montante del actual presupuesto.

ARA y los Grupos de Desarrollo se han interesado por el periodo de transición y cómo se va a articular en Andalucía. Según explicó la europarlamentaria, Clara Aguilera, ya hay Comunidades Autónomas que están trabajando en garantizar financiación para los Grupos en un periodo que puede durar hasta dos años.

También se ha informado que en el nuevo marco 2021- 2027 no habrá Programas de Desarrollo Rural regionales. Es necesario, por tanto, un compromiso por parte del Gobierno central con las Comunidades Autónomas para que éstas puedan hacer sus aportaciones.

La jornada del jueves, 14 de noviembre, comenzará en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea donde el gerente de programas Jean –Louis Everaerts avanzará a ARA algunos detalles sobre el futuro del desarrollo rural en el nuevo período.

Fuente: ARA

La juventud europea se da cita en Candás (Asturias) a partir de hoy lunes

Hoy lunes 4 de noviembre se inaugura el Parlamento Rural Europeo de la Juventud (ERYP por sus siglas en inglés) y ya tenemos el programa oficial. Arrancará a las 15 horas en la Antigua Fábrica Ortiz de Candás con un acto moderado por Artis Krists Mednis, coordinador del proyecto en Latvian Rural Forum, con la participación de la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández López, el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Belarmino Fernández Fervienza, y la directora del Instituto Asturiano de la Juventud, Clara Sierra Caballero.

En esta primera sesión se explicará el desarrollo del ERYP a cargo de Vanessa Halhead, coordinadora del ERP, y Marta Forés, coordinadora del proyecto en READER, junto con Artis Krists Mednis, quien también moderará junto con Katrīna Idū el ‘Intercambio de experiencias de los países relacionadas con los retos’.

El resto de la tarde, a modo de bienvenida, desde el Ayuntamiento de Carreño se han programado varias actividades culturales, en las que se asistirá a un taller de elaboración de sidra casera, de pan y se realizará una visita al periódico local El Faro que editará un ejemplar especial con motivo del ERYP y del ERP y que será entregado a los participantes de ambos parlamentos. El grupo de rock de la Escuela Municipal de Música ‘Miguel Barrosa’ de Carreño dará paso al amagüestu y a la espicha.

Un día para debatir

La jornada del martes acoge los actos centrales del ERYP con los debates con expertos sobre los retos de lo rural y las respuestas a través de las políticas de la UE y nacionales e iniciativas cívicas. Además se celebrarán los cinco grupos de trabajo centrados en las diversas oportunidades para las actividades económicas, la agricultura y producción de alimentos sostenibles, la infraestructura de la banda ancha y el transporte y la accesibilidad y calidad de los servicios públicos.

En el transcurso de la tarde los casi 70 jóvenes participantes en el ERYP visitarán diferentes jóvenes emprendedores del concejo, asistirán a una exhibición de deporte tradicional y conocerán más de cerca el Llagar de Sidra Peñón.

Clausura

Valnalón expondrá, ya el miércoles, su experiencia ‘Fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo’ a cargo de Amara Hinojal Rascón Javier Vallina Fernández. A continuación dentro del formato de ‘Café Rural’ se sumarán conocimientos especializados de jóvenes sobre las cuestiones identificadas en las sesiones de trabajo, a partir de las que se elaborará el Manifiesto que se incluirá posteriormente en la Declaración de Candás del ERP.

A partir de las 13.00 horas tendrá lugar una sesión plenaria que contará con Anita Seļicka, de Latvian Rural Forum, como moderadora. El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, será el encargado de clausurar oficialmente el ERYP que concentrará en Candás a cerca de 70 participantes de 16 países de procedencia.

Descarga PROGRAMA ERYP

Fuente: READER

Lourdes Martín,
 presidenta del GDR Guadiodiel: “Debemos aprovechar los fondos europeos para generar nuevas oportunidades de empleo en la comarca”

  1. Acaba de ser elegida presidenta del GDR Guadiodiel, ¿qué objetivos se marca en su mandato?

Tengo varios objetivos en mente que se resumen en el impulso del GDR en nuestra Comarca para que sea un verdadero agente dinamizador de todos nuestros pueblos.

Este GDR ha pasado por una situación muy difícil derivada del cierre y la gestión del marco comunitario anterior. Ahora mismo tenemos un nuevo equipo técnico que, junto con la implicación de todos los socios, ha conseguido sanear la situación económica y ha podido proyectar a la Asociación y al GDR hacia el futuro, con una premisa esencial de rigor en la gestión.

Quiero tener un espíritu de continuidad con la labor que ha desarrollado mi predecesor, Salvador Gómez, y con esas bases seguir afianzado en el posicionamiento del GDR como protagonista en el desarrollo de la Costa Occidental de Huelva.

Los fondos comunitarios FEADER que se canalizan a través de la Junta de Andalucía son fundamentales para nosotros, y tenemos que aprovecharlos para generar nuevas oportunidades con proyectos innovadores, rentables y con impacto en el empleo de nuestra Comarca.

  1. ¿Cuál cree que debe ser el papel del GDR en el territorio?

Guadiodiel es prácticamente la única entidad de carácter comarcal en la Costa Occidental de Huelva. Todos los que tenemos algo que ver con el desarrollo de esta zona rural, tanto las Administraciones públicas como las empresas o las asociaciones de la sociedad civil, tenemos que impulsar esta herramienta de la que nos hemos dotado para que Guadiodiel, tanto en su vertiente de Asociación y sobre todo como GDR, constituya un verdadero punto de encuentro de todos los intereses relacionados con el desarrollo rural de nuestros siete municipios.

Tenemos que conseguir que sea una verdadera ventanilla de emprendimiento, que sea un punto de arranque para canalizar todo el potencial de esta comarca, que como sabéis es muy dinámica.

En las dos convocatorias LEADER que tenemos en marcha del PDR 2014- 2020, se han presentado más de 180 proyectos de todo tipo, lo cual es un indicador de la fortaleza y dinamismo de la zona.

Por otro lado, tenemos que marcarnos el objetivo de diversificar las fuentes de financiación de nuestra Asociación: ya se ha iniciado este camino y tenemos los primeros resultados positivos con la puesta en marcha de la figura del socio protector.

Tengo en mente que esta Asociación se implique en nuevos instrumentos y nuevas líneas de trabajo a través de otros programas europeos, de la Diputación de Huelva o de las propias corporaciones locales.

 

“En las dos convocatorias LEADER 2014- 2020 se han presentado más de 180 proyectos muchos de ellos relacionados con inversiones en tecnología, en eficiencia energética o puesta en marcha de nuevos servicios para la población”

  1. Cree que se debería reforzar más el papel del GDR en el territorio. Si es sí, ¿cómo?

Incidiendo en las ideas que ya he avanzado anteriormente. Tenemos que conseguir que la Asociación sea un auténtico dinamizador de la Comarca. Esto es posible porque en su condición de GDR accede a unos fondos comunitarios muy importantes como son los FEADER.

Para ello es fundamental contar además con un equipo técnico consolidado y que se garanticen y financien los gastos de funcionamiento del GDR-Asociación.

Por otro lado, habrá que seguir incidiendo en las propias Corporaciones Locales de la necesidad del apoyo institucional a la Asociación, dándole el protagonismo necesario para difundir su misión, pero también canalizar a través de ella la puesta en marcha de proyectos conjuntos de todos o de algunos municipios de nuestra comarca.

  1. ¿Qué proyectos destacaría en este período y que son de gran importancia para la Costa Occidental de Huelva “Guadiodiel?

De los 180 proyectos que citaba anteriormente tenemos la suerte de contar con una diversidad muy importante.

Para PYMES hemos puesto a disposición de las personas emprendedoras 3 líneas de subvenciones LEADER. Una de ellas va dedicada a los sectores estratégicos definidos en nuestra EDL (Turismo y hostelería, servicios ambientales y empresas de base tecnológica), la segunda al resto de PYMES y una tercera línea para proyectos de carácter agrícola.

Lo que destacaría de ellos es que en su inmensa mayoría tenemos la seguridad de que son proyectos rentables y con gran incidencia en la comarca. Además, son proyectos no convencionales de inversiones en tecnología, en nuevos nichos de mercado, en eficiencia energética, o de puesta en marcha de nuevos servicios para la población.

Tenemos otras líneas dedicadas a las administraciones locales en cuanto a la inversión en recuperación del patrimonio rural o en la creación de nuevas infraestructuras y servicios para la ciudadanía.

 

“El GDR deben ser un instrumento de cambio de mentalidades y ofrecer oportunidades de emprendimiento a las mujeres que las dignifiquen y permitan su empoderamiento a nivel personal y económico”

Adicionalmente, contamos con líneas de subvenciones para el tejido asociativo de nuestra comarca, donde el objetivo también es la puesta en marcha de actuaciones dedicadas a colectivos desfavorecidos, nuevas opciones de ocio, o puesta en valor de patrimonio natural y cultural.

  1. El pasado 15 de octubre se celebró el Día de las Mujeres Rurales. Como mujer rural que es, ¿qué necesidades más inmediatas encuentra en su territorio?

Estoy muy orgullosa de ser la primera Presidenta del GDR Guadiodiel. Como presidenta me interesa sobremanera la implicación, la puesta en valor y el impulso de la mujer en el ámbito rural.

Por los propios fondos que manejamos, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres debe ser un foco principal de atención, pero además en nuestra Estrategia de Desarrollo Local nos hemos impuesto criterios de selección y diferentes indicadores aún más ambiciosos para que la incidencia y los resultados tengan aún mayor impacto.

Creo que nuestra Asociación y el GDR deben ser también, en definitiva, un instrumento de cambio de mentalidades y ofrecer oportunidades de emprendimiento a las mujeres que las dignifiquen y permitan su empoderamiento a nivel personal y económico.

 

 

Datos de interés:

La Costa Occidental de Huelva Guadiodiel es una comarca rural con importancia de los sectores agrícola y pesquero. Destacan a su vez los recursos ambientales; por ejemplo, el Paraje Natural Marismas del Odiel o el Paraje Natural Marisma del río Piedras y Flecha del Rompido.

La Zona Rural Leader está formada por los municipios de Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría.

 

LEADER en España: Cambios recientes, situación actual y orientaciones para su mejora

En diciembre de 2018, se publicó un estudio de evaluación completa de LEADER en España con el título “Cambios recientes, situación actual y orientaciones para su mejora” del Dr. Javier Esparcia & Rafael Mesa deleEquipo UDERVAL (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local) Universidad de Valencia

El informe plantea 19 propuestas para el futuro LEADER 2021 – 2027 muchas de las cuales han surgido en los debates de las jornadas, y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debería cuanto menos tomarlas en cuenta:

  • Marco común en la aplicación de LEADER a todas las CCAA que garantice el funcionamiento, la simplificación y que evite a la burocracia excesiva y los retrasos.
  • Creación de una Unidad verdaderamente eficaz de coordinación y apoyo para el desarrollo del programa LEADER que evite la diferente aplicación de determinadas reglas entre varias CC.AA.
  • Consolidar un presupuesto mínimo del 10% del FEADER (Los fondos de los PDR) para LEADER frente al 5% actual
  • Volver a los principios de LEADER fortaleciendo su enfoque de desarrollo local, endógeno y participativo.
  • Fortalecer la metodología de dinamización social y económica de los Grupos LEADER
  • Financiación nacional adicional y suficiente para un verdadero desarrollo territorial en zonas rurales

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras