El GDR Sierra Mágina tramita una ayuda LEADER para la construcción de un observatorio astronómico en Bedmar-Garciez

El GDR Sierra Mágina ha tramitado una subvención de 53.575€ para la construcción de un observatorio astronómico en el Centro Paleomágina de esta localidad.


El GDR Sierra Mágina tramita una ayuda LEADER para la construcción de un observatorio astronómico en Bedmar-Garciez

“Con este proyecto, ofrecemos un motivo más al turista para la visita a nuestro Centro Paleomágina y a nuestro pueblo, puesto que aquí tendrá a su alcance una ocasión única en nuestra comarca para la observación de las estrellas”, señalaba el alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua. El primer edil bedmareño resaltaba que la instalación de un observatorio astronómico en la terraza del centro, “supone un paso más en el reforzamiento y proyección de Paleomágina como centro de cultura y promoción del patrimonio arquelógico de nuestro pueblo, una función que no ha parado de crecer desde que hace tres años se pusiera en marcha”. Este proyecto va a permitir que se amplíe la oferta de talleres educativos, jornadas, conferencias relativas al tema astronómico, así como también actividades de la noche en el museo y actividades relacionadas con la ciencia,  “convirtiendo así al Centro Paleomágina en un pequeño Parque de las ciencias”, apuntaba Ruiz Amezcua.

Esta ayuda está enmarcada en el programa de Dotación y mejora de equipamientos e infraestructuras para la mejora de la calidad de vida y la lucha contra el cambio climático del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, convocadas por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Mágina, que tiene un presupuesto global de 439.630,69 €. Se trata de unas ayudas cofinanciadas en un 90% por la Unión Europea y en un 10% por la Comunidad Autónoma de Andalucía, al amparo del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, convocadas por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Mágina.

Terraza de Paleomágina

La actuación en  Bedmar se llevará a cabo sobre un espacio de unos 200 metros cuadrados consistirá en las demoliciones y trabajos previos de albañilería y cubiertas para adecuar el espacio ubicado en la terraza de Paleomágina, donde se situará la cúpula del observatorio astrológico así como varias zonas de descanso y un pequeño espacio con escenario para presentaciones. Serán trabajos donde primarán materiales como el acero, el vidrio o la madera.

El observatorio estará dotado con un Telescopio Modelo Meade LX 200 10” y oculares complementarios. Se trata de una potente herramienta de observación astronómica, que posee unas características y propiedades solo al alcance de los telescopios astronómicos utilizados en observatorios oficiales. Abertura de 10″ (254mm), distancia focal de 2500mm y relación focal de f/10. Cuenta con un novedoso sistema de tratamiento óptico que  incorpora la máxima calidad en un sistema óptico Schmid-Cassegrain.

En este caso, la entidad beneficiaria vendrá obligada a señalizar, en su caso,  la actuación y hacer constar en toda la información o publicidad, que la misma está subvencionada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El Ayuntamiento de Bedmar-Garciez, beneficiario de la referida subvención podrá solicitar el pago de un anticipo de un 50%, como máximo, de la ayuda pública correspondiente a la inversión. El plazo máximo de ejecución del proyecto será como máximo de 18 meses.

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía