El Gobierno aplaza a finales de julio el debate sobre la PAC con unas CCAA que exigen nuevas medidas de ayudas

Comparte esta noticia

El Gobierno aplazará hasta finales de julio una reunión monográfica con todas las comunidades autónomas para definir las líneas de aplicación de la PAC en España.

En paralelo a la negociación de los reglamentos europeos sobre la PAC y del presupuesto de la UE, se avanzará en el Plan Estratégico para que esté perfilado en el primer trimestre de 2021. Así lo ha anunciado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha presidido este lunes 22 por videoconferencia los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera, donde ha presentado a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas un paquete de medidas adicionales de apoyo estatal al sector agrario, valorado en cerca de 25 millones y en el que las CCAA han exigido nuevas medidas de ayudas dentro de la PAC.

En relación con la PAC, discusiones se producen de manera paralela a las negociaciones del Marco Financiero Plurianual, del que el ministro espera un acuerdo que permita una PAC, al menos, con la misma dotación que en el periodo anterior, se ha conseguido que agricultores y ganaderos reciban, a partir del 16 de octubre, el 70% de los anticipos de las ayudas (el 85% en el caso de las ayudas de desarrollo rural). Tras la ampliación del plazo de presentación de la PAC 2020, al 15 de junio, se han registrado un total de 677.134 solicitudes en toda España hasta la citada fecha. Esta cifra supone un 98 % de las 692.751 solicitudes que se presentaron en la campaña 2019.

El ministro ha destacado que el sistema de presentación por Internet ha funcionado con éxito en todas las Comunidades Autónomas. Después de la declaración del estado de alarma, se han presentado cerca de 500.000 solicitudes de manera telemática, de las que más de 47.000 se han presentado en la última semana.

En el ámbito europeo, el Gobierno ha logrado ayudas al almacenamiento para determinados sectores, así como negociar que los fondos no comprometidos de los planes de desarrollo rural de las autonomías puedan ser transformados en ayudas puntuales.

También se ha referido al esfuerzo realizado por el Gobierno a favor del sector ovino/caprino, con un aporte de 10 millones de euros que se suman a los 168,5 millones de las ayudas de la PAC, a lo que se añaden las aportaciones realizadas por algunas comunidades autónomas. El ministro también ha mencionado los apoyos al sector del vino, con la aprobación de un decreto dotado con 90,5 millones de euros, que se suman al resto de medidas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, dotado en su conjunto con 210 millones de euros.

LAS CCAA SIGUEN DEFENDIENDO SUS INTERESES Y PIDIENDO MÁS AYUDAS EN LA PAC

De forma paralela a esta reunón, cada CCAA ha presentado sus propias iniciativas sobre nuevas medidas de ayudas que se deben incluir en la futura PAC. Así, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha exigido al Ministerio que negocie en la UE un programa específico de apoyo al ovino para que se incluya en la nueva PAC, con medidas financiadas para recuperar el potencial de este sector. El consejero de Castilla y León ha insistido en la necesidad de exigir en Europa una financiación idéntica a la actual PAC y que apoye y ayude a los agricultores como garantes de la alimentación de cada europeo.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha insistido en la importancia del olivar de bajo rendimiento y en que, para su defensa, se incluya en el próximo periodo de la PAC una ayuda específica acoplada para este tipo de cultivo leñoso muy asentado en la región que, a su juicio, necesita el apoyo de la Administración. El titular de Agricultura ha destacado que en Castilla-La Mancha hay 63.000 familias que viven del olivar, la mayor parte de bajo rendimiento, y ha abogado por poner en marcha estas nuevas medidas de ayudas porque, como ha argumentado, “no puede competir un olivar de bajo rendimiento con un olivar intensivo o superintensivo, si no hay una ayuda específica de la Administración”.

Asimismo, la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido al Ministerio del ramo que se “concentre” en evitar el recorte de la PAC que plantea la Unión Europea, y ha expresado su preocupación por el sector del aceite de oliva  y ha insistido en reclamar que al aceite de oliva y a la aceituna de mesa le sea aplicable del artículo 167 de la OCM para la campaña que se avecina.. Ha pedido también que el Gobierno de España trabaje con una “diplomacia proactiva” contra los aranceles: “Es el momento idóneo de quitar vetos a nuestra agricultura y eliminar aranceles que están siendo muy lesivos”.

Fuente: Agroinformacion

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras