El Gobierno prepara estudios sobre violencia de género en mujeres mayores de 65 años en el medio rural

La Comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Isa Leal, ha apostado por “incorporar la perspectiva demográfica a la lucha contra la violencia de género” y, en este sentido, ha apuntado que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género prepara diferentes estudios que prestan especial atención a la violencia machista que sufren mujeres mayores de 65 años en los pueblos.

El Gobierno prepara estudios sobre violencia de género en mujeres mayores de 65 años en el medio rural

“La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está llevando a cabo diferentes estudios referidos a cuestiones del reto demográfico con especial interés en mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género en el medio rural”, ha indicado Leal este jueves 31 de enero durante su comparecencia en la Comisión de Política Territorial y Función Pública en el Congreso de los Diputados.

Además, ha apuntado que se han incluido “la dispersión territorial y la baja población” entre los criterios de reparto entre las comunidades autónomas para los programas de asistencia social a las víctimas de violencia de género y para desarrollar las medidas del Pacto de Estado contra la violencia machista.

Aunque no ha anunciado ninguna fecha concreta, la Comisionada ha recordado que la Estrategia que están elaborando frente al reto demográfico, para combatir la despoblación, la baja natalidad o el progresivo envejecimiento sumado a una mayor esperanza de vida, se aprobará en la primavera de este año, tal y como ya avanzó la ministra de Política Territorial, Meritxell Bate.

Según ha puntualizado Leal, es fundamental el trabajo con las CACA y los ayuntamientos así como la implicación de todos los Ministerios porque afrontar este reto “implica una visión transversal”.

Leal también ha apostado por incorporar la perspectiva demográfica, al igual que se hizo con el impacto de género o el impacto medioambiental, a la hora de diseñar políticas públicas, planes y proyectos de inversión.

“Comparto la necesidad de que ya ha llegado la hora de que España incorpore la perspectiva demográfica, igual que hicimos con el impacto de género o el medioambiental, a la hora de diseñar políticas públicas, planes y proyectos de inversión. Es nuestra voluntad incorporarlo a la Estrategia frente al reto demográfico”, ha subrayado.

También ha insistido en la importancia de intensificar las medidas que impulsen el empleo en zonas despobladas porque, según ha precisado, “el motivo fundamental por el cual hombres y mujeres abandonan su entrono familiar y social es la búsqueda de oportunidades, fundamentalmente de empleo”.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía