El ímpetu empresarial de la Sierra de Cádiz

    La labor dinamizadora del GDR Sierra Cádiz ha sido fundamental en estas casi tres décadas de desarrollo rural de Andalucía. Al calor del Grupo de Desarrollo Rural han surgido y se han organizado numerosas asociaciones y colectivos vinculados con el turismo, la producción agroalimentaria, el sector del espárrago, el queso…

El ímpetu empresarial de la Sierra de Cádiz

En la etapa final del programa de desarrollo rural 2014-2020, el GDR hace un llamamiento a recuperar la esencia de LEADER y devolver al Grupo su autonomía financiera y de gestión, a salir al territorio a escuchar a los emprendedores rurales y a continuar dinamizando a las mujeres y, sobre todo, la juventud, la “gran olvidada” en palabras del gerente de la Sierra de Cádiz, Manuel Padilla. “Necesitan más recursos y oportunidades laborales para continuar en nuestros pueblos”, defiende.

A la Sierra de Cádiz no le faltan iniciativas empresariales. “En las convocatorias de ayudas de 2017 y 2018 se han presentado 131 y 100 proyectos de desarrollo y muchos de ellos por parte de jóvenes emprendedores”. “Esta cifra –continúa Padilla- demuestra que en los territorios rurales hay movimiento y se emprende. El problema está en la Administración que no es capaz de dar una respuesta en tiempo y forma a nuestros promotores”.

La excesiva burocracia y retraso en a la resolución de ayudas es el “talón de Aquiles” de este programa que, si no se agiliza, dará más de un quebradero de cabeza a los emprendedores de las zonas rurales.

Además, desde este Grupo se advierte del desmantelamiento de muchos servicios en los entornos rurales. “Ya hay entidades bancarias que no tienen sede en nuestros pueblos por lo que tenemos que salir fuera a realizar cualquier trámite bancario”, se lamentan.

De cara al nuevo marco de ayudas 2021-2027, el gerente del GDR Sierra de Cádiz pide una mayor simplificación del programa y que se recupere LEADER donde la población es realmente la que tiene la palabra en el desarrollo de su comarca.

Estas declaraciones se enmarcan dentro de la ronda de visitas por todos los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía que ARA está haciendo para conocer de primera mano la gestión del programa LEADER en cada territorio; sus necesidades y problemas más inmediatos, así como sus propuestas para LEADER 2021-2027. ARA visitó las instalaciones de este Grupo cuya sede está en Villamartín (Cádiz).

Presupuesto EDL Sierra de Cádiz

La EDL cuenta con un presupuesto de 4.295.385,11 €.

 

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía