Categoría: GDR

ARA defiende en Bruselas un período de transición entre programas con financiación para los Grupos de Desarrollo Rural

Conocer de primera mano las negociaciones de la nueva PAC, el presupuesto que se destinará al desarrollo rural y trabajar por un período de transición que facilite a los Grupos de Desarrollo Rural financiación suficiente para llegar al próximo programa 2021-2027 son algunos de los objetivos que ARA se ha marcado en su visita a la capital belga desde el pasado martes, 12 de noviembre hasta el próximo viernes, 15.

Con este planteamiento, una delegación de representantes de la Junta Directiva de ARA, entre ellos presidentes de los GDR de Andalucía y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural iniciaban ayer por la mañana una visita al Parlamento Europeo, a la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas y a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea para acercar dichas instituciones a los GDR y, en general, a los habitantes de las zonas rurales.

El programa se desarrollará hasta el viernes, 15 de noviembre y tiene como objetivo conocer la labor que se realiza en las instituciones comunitarias europeas (Parlamento Europeo, Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas y DG Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea) y, en concreto, recabar toda la información necesaria acerca de la nueva PAC 2021-2027 y, en particular, su incidencia en el desarrollo rural de Andalucía.

 

El programa de actividades se ha iniciado hoy con una visita guiada al Parlamento Europeo. Posteriormente la delegación andaluza de desarrollo rural se ha reunido con la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel y el responsable del Seguimiento de la Política Agrícola Común de dicha delegación, Juan Luis Maldonado.

En el transcurso de dicho encuentro, la presidenta de ARA, Rosario Andújar, ha trasladado a De Miguel la importancia de intensificar la comunicación entre ambas entidades para que la información del próximo marco financiero llegue a todos los territorios rurales. Para ARA es fundamental y así se lo ha comunicado su presidenta a la delegada de la Junta de Andalucía que “LEADER vuelva a ser una iniciativa y se trabaje por una mayor simplificación y flexibilidad y una financiación adecuada para cada GDR”.

Por su parte, desde la Delegación de la Junta en Bruselas se apuesta porque España mantenga los mismos fondos de la PAC. No obstante, advierten que “desde Europa no se entiende que se pida más fondos para desarrollo rural si no se gasta el presupuesto asignado”. En este sentido, auguran que en 2021-2027 el segundo pilar de la PAC será aún más difícil de gestionar.

Por la tarde, ARA ha mantenido en el Parlamento europeo un encuentro con europarlamentarios para conocer las negociaciones y avances en la nueva PAC 2021-2027. En concreto, los europarlamentarios Clara Aguilera. Eider Gardiazabal, Cristina Maestre y Pete Jahr han informado a la delegación andaluza de las negociaciones que se siguen, del presupuesto de la Unión Europea, la política regional, la aprobación del Marco Financiero Plurianual así como la reforma de la PAC. Los europarlamentarios han coincidido en señalar que el brexit está marcando la agenda y cuentas europeas.

Los europarlamentarios han emplazado a los Grupos de Desarrollo Rural y a los habitantes de las zonas rurales en general a que defiendan la continuidad de los fondos de desarrollo rural, la PAC y en definitiva los presupuestos europeos. Un debate en el que se plantea que se mantenga el montante del actual presupuesto.

ARA y los Grupos de Desarrollo se han interesado por el periodo de transición y cómo se va a articular en Andalucía. Según explicó la europarlamentaria, Clara Aguilera, ya hay Comunidades Autónomas que están trabajando en garantizar financiación para los Grupos en un periodo que puede durar hasta dos años.

También se ha informado que en el nuevo marco 2021- 2027 no habrá Programas de Desarrollo Rural regionales. Es necesario, por tanto, un compromiso por parte del Gobierno central con las Comunidades Autónomas para que éstas puedan hacer sus aportaciones.

La jornada del jueves, 14 de noviembre, comenzará en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea donde el gerente de programas Jean –Louis Everaerts avanzará a ARA algunos detalles sobre el futuro del desarrollo rural en el nuevo período.

Fuente: ARA

Comienza el clamor en contra de la posibilidad de que la PAC 2020 incluya recortes en los pagos directos y desarrollo rural

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pide al Gobierno, sea cual sea el que salga de las urnas, el total rechazo a la propuesta de la Comisión de transición a la futura Reforma, que aplicaría las vigentes normas de la PAC, pero con un presupuesto un 3,7% inferior en pagos directos y un 15% menos para el desarrollo rural en coherencia con su proyecto de Marco Financiero Plurianual (MFP) y reclama una defensa firme del actual volumen financiero, tanto para el período transitorio como para la PAC reformada.

Continuar leyendo

10 ventajas del teletrabajo desde el entorno rural

“Sin pueblos, no hay futuro”, así de contundente se muestra la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) en su reciente Estudio RedPoblar en el que se analizan, desde un punto de vista positivo, diferentes herramientas y recursos que pueden ayudar a combatir la despoblación rural y el envejecimiento poblacional en estas áreas.

Continuar leyendo

La segunda reunión del Subgrupo LEADER de la RRN plantea los problemas de LEADER en el medio rural

 La segunda reunión del subgrupo LEADER tuvo lugar el 7 de octubre de 2019, contando con la participación de más de 50 representantes de las Autoridades de Gestión, Unidades Gestoras, la Administración General del Estado y los Grupos de Acción Local representados a través de sus redes, tanto nacionales como regionales.

Continuar leyendo

Programa oficial del IV Parlamento Rural Europeo 2019 que se celebra en Candás (Asturias)

falta de una semana para que arranque el Parlamento Rural Europeo 2019 (ERP por sus siglas en inglés) presentamos el diseño final del programa que lo conforma, repleto de actividades desde el miércoles 6 hasta el sábado 9 de noviembre, convirtiendo de esta manera a Candás (Asturias, España) en la Capital Rural Europea del año. Previamente entre el lunes 4 y hasta el mismo miércoles 6 habremos celebrado el Parlamento Rural Europeo de la Juventud (ERYP por sus siglas en inglés).

El ERP dará cita en la capital carreñana a casi 400 personas de 38 países europeos de procedencia, mientras que el ERYP concentrará a unas 70 personas de entre 20 y 30 de 16 países del viejo continente.

Miércoles 6 de noviembre

El evento se abrirá el miércoles 6 de noviembre con el inicio de los registros y actividades culturales en la Antigua Fábrica Ortiz. A modo de ‘Bienvenida a la cultura de Asturias’ habrá sendas actuaciones donde primará la música tradicional asturiana a cargo de la Bandina de la Banda Gaites de Candás, el Coro Nordeste y se completará a la actuación del Grupo de Danza Prima que dirige Mª Esther Vega Menéndez, y que bailarán esta tradicional danza a modo de bienvenida de las personas asistentes al ERP. La jornada se completará con la celebración de un amagüestu (una de las celebraciones del otoño asturiano) y una espicha (comida tradicional asturiana acompañada de sidra).

Jueves 7 de noviembre

La jornada del jueves, denominada ‘Día de Visitas’, comienza con la bienvenida a cargo de la alcaldesa de Carreño Amelia Fernández López y el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) Belarmino Fernández Fervienza. A continuación los asistentes al Parlamento participarán en una de las siete visitas de campo programadas por otras tantas zonas de Asturias.

El día se completará con la cena oficial en la que intervendrán la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Isabel Bombal Díaz, y la oficial superior de Asuntos Rurales del Ministerio de Agricultura y Silvicultura del Gobierno de Finlandia, Antonia Husberg.

Viernes 8 de noviembre

Bajo el título de ‘Trabajo y networking’ arrancará la jornada del viernes 8 de noviembre con la celebración del primer plenario en el Teatro Prendes de Candás. Contará con la participación de los diferentes socios co-fundadores del ERP, la Alianza de la Comunidad Rural Europea (ERCA), la Asociación para la Europa Rural (PREPARE) y la Asociación Europea LEADER para el Desarrollo Rural (ELARD), representadas en las figuras de sus presidentes Staffan NilssonĀris Ādlers y María João Botelho.

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez, dará el discurso inaugural del ERP. Posteriormente se presentará esta cuarta edición del Parlamento Rural Europeo y se definirá el contexto actual, con las intervenciones del Mihail Dumitru, director general adjunto de la dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, la ponencia de Jaime Izquierdo Vallina, comisionado para el Reto Demográfico en Asturias, y Francesca Whitlock, copresidenta de la Red Europea de Iniciativas Comunitarias sobre Cambio Climático y Sostenibilidad (ECOLISE).

El programa contempla la exposición de ‘Ejemplos inspiradores y locales sobre desarrollo rural’ de diferentes países de Europa. Así se hablará de ‘Eigg – El viaje al renacimiento de una isla’ por Camille Dressler de la Federación Europea de Pequeñas Islas (ESIN), ‘Con un apretón de manos’ por Gent Imeraj, de la Albanian Alps Alliance, ‘Las comunidades intencionales como camino hacia la sostenibilidad, la conectividad social y la regeneración de las zonas rurales’ por Cora Pausch, de Ecovillage Los Portales, ‘Días de limpieza colaborativa en los ríos de Letonia’ a cargo de Santa Smite, de la ONG Boat of Selonia, y ‘Desarrollo socio-ambiental: Agroecología e inclusión social’, por Antonio García Méndez y Pablo García Lastra, de la Fundación EDES.

A continuación se desarrollará una de las partes centrales del ERP, los veintiún talleres de trabajo que tendrán lugar en su mayoría en doble sesión de mañana y tarde en el Centro Polivalente de La Baragaña. A continuación de los talleres se ha organizado el Mercado de Iniciativas dirigido por Marina Guédon, coordinadora de Forum Synergies.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social María Luisa Carcedo Roces realizará una visita a las instalaciones de la Antigua Fábrica Ortiz, centro neurálgico del ERP, y mantendrá un encuentro con los participantes durante la tarde del viernes.

Como colofón a este día tendrá lugar una cena-networking internacional con la degustación de productos de los diferentes países participantes y la charla de Gérard Peltre, presidente de la Desarrollo del Medioambiente (RED) sobre la Agenda Rural Francesa.

Sábado 9 de noviembre

El Parlamento concluirá el sábado 9 con el segundo plenario en el Teatro Prendes, centrado en el futuro de la política rural europea, con la participación del secretario de Estado de Medioambiente del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, Hugo Morán. A continuación se celebrará la mesa redonda ‘El futuro de la Política Rural Europea’, moderada por Hannes Lorenzen, presidente de la Convención Agrícola y Rural 2020 (ARC2020), en la que intervendrán el eurodiputado y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios Jonás Fernández, la responsable de Políticas en la Dirección General de Agricultura y Deasrrollo Rural de la UE Beata Adamczyk, el vicepresidente del Consejo Regional de Occitania (Comité de las Regiones), Guillaume Cros, y el miembro del Comité Económico Social y Europeo (CESE), John Bryan.

La Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España Cristina Gallach ofrecerá la conferencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el medio rural para dar paso al cierre con la celebración del tercer plenario, donde se recogerán los mensajes elaborados en esta cuarta edición del ERP y se firmarán la Declaración de Candás, documento que será presentado el próximo año ante el Parlamento Europeo en Bruselas con el fin de sensibilizar en la realización de las políticas destinadas al medio rural.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias Alejandro Calvo clausurará este encuentro internacional que cuenta con el apoyo de los gobiernos asturiano y español, con la colaboración de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Transición Ecológica.

El desarrollo del ERP contempla el inglés como el idioma oficial, habiendo solo traducción en las sesiones plenarias, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño, encargado de organizar el programa cultural y de actuaciones musicales con la Escuela Municipal de Música ‘Miguel Barrosa’, al mismo tiempo que ha aportado a las personas voluntarias para ayudar en la organización de este encuentro, entre otros aspectos.

Personas desempleadas de la provincia de Málaga participarán en una iniciativa sobre inserción laboral

 

Casi 2.000 personas desempleadas de 93 municipios menores de 50.000 habitantes participarán en el proyecto europeo de inserción laboral enRedateMás, que promueve la Diputación de Málaga con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural de Málaga

 

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras