Categoría: GDR

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, se ha reunido con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia –Campiña Sur, Guadajoz Campiña Este, Medio Guadalquivir, Los Pedroches, Sierra Morena, Subbética y Valle del Alto Guadiato– y ha señalado que “nuestra sociedad y las zonas rurales han experimentado un desarrollo social y económico significativo en los últimos años, y aquí ha tenido mucho que ver la labor de los GDR”.

 

Continuar leyendo

La Finca “Cortijo Peinado” de Fuente Vaqueros, sede del vivero provincial, ha acogido la I Jornada de mujeres agroganaderas, organizada por la asociación para la promoción económica de la Vega-Sierra Elvira (Promovega) y la asociación nacional de caprino de raza murciano-granadina (Caprigran). La jornada ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la colaboración de la delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la institución provincial.

Continuar leyendo

Participar es muy sencillo: los beneficiarios de ayudas LEADER que quieran sumarse a la campaña deben subir una publicación a twitter con el hashtag #1000RostrosLEADER, con una foto de su equipo de trabajo/promotores y nombre de su empresa,  el municipio y provincia donde desarrollan su actividad. Además de retuitear esa publicación para todos nuestros seguidores, también volveremos a publicar esa información en nuestra cuenta, añadiendo el GAL/GDR que haya gestionado esas ayudas, y se incluirá en una publicación digital permanente.  

Continuar leyendo

 

La Junta Directiva del GDR Sierra de Cádiz ha aprobado la propuesta de resolución de concesión de subvenciones correspondientes a la línea 2 relativa a la creación, mejora, acondicionamiento, adaptación, ampliación y modernización de los equipamientos, infraestructuras, espacios y servicios públicos de la Sierra de Cádiz a empresas e instituciones públicas por un valor de 427.997,40 euros que conllevarán actuaciones en el territorio de la comarca de la Sierra de Cádiz.
Se ha propuesto apoyar a 8 proyectos de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader, en el marco de la submedida 19.2, del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, solicitadas en la Convocatoria 2017 del primer plazo y están cofinanciadas en un 90% por la Unión Europea mediante el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), siendo la contribución financiera aportada por la Comunidad Autónoma de Andalucía el 10% restante.
Estas ayudas se conceden por concurrencia competitiva y supondrán un mantenimiento de empleo y una mejora en la calidad de vida de la población. Incluyen mejoras en acceso y rutas de senderos, reforma y mejora de edificios para formación y usos múltiples, mejora de instalaciones deportivas, creación de aparcamientos, así como la puesta en valor del patrimonio e infraestructuras.

La publicación de la resolución de concesión que corresponde a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, se realizará a través de la página web de la CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE así como en la web del Grupo.

Fuente: GDR Sierra de Cádiz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto a disposición de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) ‘La Loma y Las Villas’ y ‘Sierra Sur de Jaén’ un total de 1,4 millones de euros en ayudas para 22 ayuntamientos jiennenses que, como ha explicado Carmen Crespo, inciden en la fijación de la población al territorio.

Continuar leyendo

 

 

ARA comenzará a distribuir en los próximos días en las oficinas de los Grupos de Desarrollo Rural un mapa personalizado de cada zona rural LEADER de Andalucía. Con unas dimensiones de 200 por 100 cm e impresión directa en forex, el mapa está ilustrado con el mapa LEADER de Andalucía 2014-2020 donde destaca el contorno de cada territorio LEADER junto a una serie de conceptos asociados con el desarrollo rural como son; empleo rural, bienestar, igualdad, innovación y emprendimiento.

Continuar leyendo

 

María Sánchez (Córdoba, 1989) se levanta a las seis de la mañana, coge su furgoneta y se lanza a la carretera, de ganadería en ganadería, para hacerse cargo de las cabras que requieran su ayuda en más de 90 granjas repartidas por toda España y Portugal. Este primer oficio le corre por las venas como herencia de su padre y de su abuelo. El segundo, el de la escritura y la poesía, es tan vocacional que lo ejerce “cansada”.

Continuar leyendo

Conmemoramos el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, conscientes de los avances y logros conseguidos, pero también de que la igualdad entre mujeres y hombres es una asignatura pendiente sobre todo en el medio rural.

Entendemos que lograr una mayor igualdad es una cuestión de justicia social porque somos la mitad de la población (1,85 millones de mujeres, que suponen el 49,8% de la población rural andaluza) del trabajo y del talento y tenemos que estar y participar en el presente y futuro del desarrollo de nuestros pueblos.

Las mujeres jugamos un importante papel en el medio rural y sin nuestro trabajo los pueblos caerían en el abandono, se irían sus habitantes y con ellos su riqueza y saber.

A pesar de que tenemos más oportunidades y posibilidades de las que disponíamos hace unos años, nos sigue faltando presencia y participación activa en el desarrollo rural, empleo y servicios de apoyo, corresponsabilidad y conciliación y planes de igualdad en las entidades presentes en el medio rural.

Por ello pedimos más recursos y mejores condiciones de vida para las mujeres que viven y trabajan en los entornos rurales. Necesitamos servicios públicos que nos faciliten el acceso a los recursos económicos, educativos, formativos, laborales, etc.

Exigimos formar parte de los espacios de decisión y de interlocución con las administraciones, crear espacios de trabajo en red de las mujeres rurales e incluir a la sociedad en su conjunto en la igualdad de género.

En ARA venimos dando pasos para visibilizar el trabajo de las mujeres en las zonas rurales difundiendo y dando a conocer su contribución a la economía local. Además, contamos con un Plan de Igualdad que, de forma transversal, guía y marca el resto de las actuaciones que realiza la Asociación.

Por todo ello, como presidenta de ARA animo a todas las mujeres y hombres a secundar las diferentes manifestaciones convocadas mañana porque hay que seguir incidiendo en que el progreso de una sociedad es mayor si participan activamente mujeres y hombres decidiendo juntos sobre el presente y futuro de su territorio.

Porque tenemos la certeza que la igualdad de género es un bien tanto para mujeres como para hombres, de ahí la necesidad de construirla día a día y consolidarla.

 

 

 

 

El 36,6% de los proyectos que se han presentado a la convocatoria de ayudas LEADER 2014-2020 que gestionan los GDR de Andalucía han sido de mujeres. En total, han sido 307 iniciativas lideradas por mujeres de 838 proyectos. En este cómputo sólo se han tenido en cuenta las solicitudes de personas físicas sin incluir a Ayuntamientos y empresas.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2
  • 4

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR10-001/2014
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Junta de Andalucía

Entidades colaboradoras

Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom