El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido los “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales” que, en su décima edición, han premiado los trabajos de once mujeres vinculadas con el medio rural. Los galardones serán entregados por el ministro en funciones, Luis Planas, en una gala que se celebrará el próximo 16 de octubre.
En esta edición de 2019 se han concedido tres premios por cada una de las categorías de “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola” y “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural”. Asimismo, se ha otorgado un premio en la categoría de “Excelencia a la comunicación” y un “Premio extraordinario”.
Desde el año 2010, el Ministerio convoca anualmente estos premios con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio.
EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN LA ACTIVIDAD AGRARIA
El primer premio en la categoría de “Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria” ha recaído en Nazaret Mateos Álvarez, por su proyecto EntreSetas. Nazaret Mateos es titular y gerente de una explotación de 3 hectáreas dedicada al cultivo ecológico de setas gourmet. El proyecto destaca por su innovación en la forma de producción, orientada a conseguir que el impacto medioambiental sea cercano a cero y obtener un producto de calidad.
El segundo premio es para A3Ceres Asesoría Agroalimentaria, una asesoría agroalimentaria fundada por mujeres y orientada a la realización de proyectos agroalimentarios con alto impacto social y protección medioambiental. Su proyecto se dedica al cultivo ecológico de Moringa Oleífera en las Islas Canarias, así como a la investigación científica para la mejora de la calidad nutricional del cultivo.
Y el tercer premio se ha concedido a Lydia Domínguez Tejera, por el proyecto Aires del Apartadero. Lydia es la única productora de frambuesa y mora ecológica certificada en Canarias. La finca donde cultiva sus productos, ubicada en Tenerife, incluye una cueva adaptada para mejorar el manejo de la fruta.
EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN LA ACTIVIDAD PESQUERA O ACUICOLA
En este apartado, el primer premio se ha concedido a Conservas Artesanas Curricán, empresa concebida y llevada a cabo por mujeres en Xove, un municipio de menos de 8.000 habitantes en la costa de Lugo. Además de ofrecer diferentes variedades de conservas de pescado y marisco envasadas artesanalmente en cristal, ofrecen platos preparados propios de la gastronomía gallega. Utilizan materia prima procedente de artes de pesca artesanal, selectiva y sostenible.
En segundo lugar se ha premiado a la Cofradía de Pescadores “A Pastoriza”, de Vilanova de Arousa, por su proyecto de implantación de la herramienta tecnológica Xesmar, que permite un control eficaz y seguro de las asistencias de las mariscadoras a los trabajos programados y facilita las comunicaciones internas.
La Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao es la premiada en tercer lugar de este apartado. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que unifica el colectivo de rederas gallegas para dignificar la profesión y visibilizarla. La defensa de los intereses de las rederas, así como la búsqueda de nuevas alternativas de empleo son dos de sus principales objetivos.
EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL MEDIO RURAL
El primer premio de esta categoría ha sido concedido a la Asociación El Avío, por su proyecto de catering social. Esta iniciativa surgió en noviembre de 2010 para suplir la ausencia de servicios de comedor en las escuelas infantiles y de servicios de comidas a domicilio para personas mayores o en situación de dependencia. Tiene su ámbito en el área rural del Campo de Gibraltar.
El segundo premio es para el proyecto Levinred Wine Cosmetics, de Levinred Sociedad Cooperativa Gallega, una apuesta personal de dos mujeres jóvenes por vivir en la tierra de sus antepasados y reivindicar el trabajo que realizaban en sus viñedos. Asentadas en el municipio gallego de Leiro, utilizan el vino tradicional de la comarca do Ribeiro, cultivado artesanalmente, para la elaboración de productos cosméticos naturales.
El proyecto Natursnacks, de la sociedad Alimentos Deshidratados Españoles ha merecido el tercer premio. Este proyecto consiste en la elaboración de snacks de fruta y verdura deshidratada, a partir de materia prima de calidad y de temporada, comprada directamente a agricultores o cooperativas nacionales.
EXCELENCIA A LA COMUNICACIÓN
El premio en esta categoría ha reconocido el trabajo de María Blasco Lázaro, en su programa radiofónico “24/7 siempre alerta. Conoce cómo trabajan los equipos de emergencias en el medio rural”. Este programa de radio semanal está realizado por un equipo interdisciplinar de cuatro mujeres, con el objetivo de informar sobre las emergencias, los riesgos naturales, el medio ambiente y el desarrollo rural. De esta forma, se pretende concienciar a la población en la cultura del riesgo y dignificar el trabajo de los equipos de emergencia. El ámbito geográfico abarca cinco comarcas de Zaragoza.
PREMIO EXTRAORDINARIO
En esta edición, el premio extraordinario ha sido para Sandra Sabatés, periodista y presentadora de televisión, por su sección “Mujer tenía que ser”, dentro del programa “El Intermedio”, de La Sexta TV.
Fuente: Agronegocios