Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de la nueva convocatoria correspondiente a 2023 de las tres líneas de ayuda al comercio para mejorar su modelo competitivo y ayudar en sus procesos de transformación para hacerlo más digital, sostenible y resiliente.
El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Estas ayudas se distribuirán en tres líneas de actuación y están dotadas con un presupuesto total de 107 millones de euros para 2023 destinados a: mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas. Estas subvenciones se incluyen dentro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que serán financiadas con los Fondos Europeos Next Generation EU.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: “con estos programas el Gobierno refuerza su apoyo a comercio de proximidad para que mejore su competitividad. En los dos últimos desde Comercio hemos movilizado cerca de 208 millones de euros para mejorar la actividad comercial a través de la financiación de 227 proyectos beneficiarios de las líneas de mercados sostenibles, mercados en zonas rurales y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas”.
En la nueva convocatoria de 2023 se incrementa la dotación económica de la línea de ayudas de zonas rurales con una cuantía de 22 millones de euros para el 2023. La línea de mercados sostenibles dispondrá de 60,8 millones y la línea de zonas turísticas contará con 24,3 millones.
Además, aparte de valorar el impulso a la transformación digital y la sostenibilidad del sector, se incluye un nuevo parámetro de evaluación: la implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético en el sector comercial.
Así, se tendrá en cuenta proyectos de las entidades locales que promuevan la eficiencia y ahorro energético en sus demarcaciones.
Las subvenciones serán gestionadas a través de las administraciones locales adjudicatarias.
Estas tres líneas de ayuda al sector comercial están incluidas en el componente 13 (Impulso a la pyme) y el componente 14 (modernización del sector turístico) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Desde su puesta en marcha, estas ayudas han generado gran interés entre las entidades locales y así ha quedado constatado con la recepción de un elevado número de solicitudes durante las dos primeras convocatorias de 2021 y 2022.
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo