El mundo rural se suma a la huelga mundial por el clima

Comparte esta noticia

La convocatoria de huelga tendrá lugar el próximo 27 de septiembre. España ya ha recabado el apoyo de más de 300 entidades. Se celebra en el contexto de la Cumbre de Acción Climática que comienza en Naciones Unidas.

Organizaciones del mundo rural se han sumado a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre y que en España ya ha recabado el apoyo de más de 300 entidades.

En un comunicado, las organizaciones convocantes –entre ellas Alianza por el clima- han detallado que dichas agrupaciones han suscrito además un manifiesto en “defensa del futuro, de un planeta vivo y un mundo justo”.

En el caso del sector agrario, las organizaciones COAG y UPA, la federación de mujeres rurales Fademur, Acció Ecologista-Agró, Associació Salut i Agroecologia, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, la Coordinadora estatal de comercio justo, Fairtrade Ibérica, SEO/BirdLife y Slow Food se han unido a esta convocatoria.

Los convocantes y participantes reclaman que se “declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero”, así como un “nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos”.

Esta convocatoria de huelga mundial se produce en el marco de la semana de acción, desde hoy viernes, convocada por Fridays for Future y que prevé movilizaciones mundiales el día 27 de septiembre.

Para los convocantes, “no responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática, ecológica y civilizatoria supondrá la muerte y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos”.

Cierres totales o parciales, asambleas informativas o actos reivindicativos tendrán lugar en la jornada de huelga mundial, así como concentraciones simbólicas de 4 minutos y 15 segundos, que reflejan “la gran señal de alarma que supuso alcanzar en abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón), nivel que no se registraba desde hacía tres millones de años”.

Cumbre de Acción Climática

Este lunes, 23 de septiembre, comienza la cumbre sobre el clima en la sede de Naciones Unidas. De momento, en un acto previo, una coalición formada por 41 países ha presentado un acuerdo para situar la salud como motor político de una mayor ambición en materia de cambio climático, con el objetivo de alcanzar niveles de aire saludable en 2030.

“Cuando se tiene en cuenta la salud, frenar el cambio climático es una oportunidad, no un coste, y aporta un beneficio inmediato y visible”, dijo hoy la ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en un evento sobre la Iniciativa Clima y Aire Limpio en el que ha participado.

Este acto sirvió para presentar el compromiso de 41 países y 71 gobiernos regionales y ciudades, de las cuales 33 son españolas, para situar la salud como motor político para abordar el cambio climático.

Imagen de archivo de un agricultor a las afueras de Nueva Delhi en un campo de cultivo. La FAO busca la reorganización del comercio alimentario mundial para enfrentar algunos de los efectos del cambio climático. Foto: EFE/Harish Tyagi

Imagen de archivo de un agricultor a las afueras de Nueva Delhi en un campo de cultivo. La FAO busca la reorganización del comercio alimentario mundial para enfrentar algunos de los efectos del cambio climático. Foto: EFE/Harish Tyagi

De acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica, España lleva trabajando en sumar esfuerzos desde el pasado mes de julio, cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, encargó a España y Perú y otras agencias y organismos de Naciones Unidas que lideraran la llamada “Coalición de Impulsores Sociales y Políticos”, que contempla tres iniciativas: Clima y Aire Limpio, Transición Justa y Género.

La Iniciativa “Clima y Calidad del Aire” presentada hoy propone lograr para 2030 una calidad del aire saludable y la armonización de las políticas de lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica.

Con este objetivo, la estrategia establece que los países y entidades firmantes implementen políticas de calidad del aire y de acción climática que permitan alcanzar los valores de las directrices de calidad del aire ambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más ambiciosas que regulaciones como la que actualmente rige para los Estados miembro de la Unión Europea.

Asimismo, invita a los países a activar políticas que fomenten la movilidad eléctrica y sostenible, y acciones con el objetivo de provocar cambios determinantes en la reducción de emisiones del transporte por carretera.

“Los países y ciudades comprometidos con esta iniciativa deberán evaluar el número de vidas que se salvan, los beneficios para la salud de los niños y otros grupos vulnerables y los costes financieros que se evitan para los sistemas de salud como resultado de la aplicación de políticas de mejora de la calidad del aire y de acción climática”, subrayó el comunicado del Gobierno español.

Por otro lado, Ribera también participó hoy en la “Acción Climática por el Trabajo”, una idea que pretende poner en marcha planes de transición justa y empleos verdes “decentes”. “La transición hacia un modelo libre de emisiones es una oportunidad clara para hacer las cosas bien, con responsabilidad y compromiso con las generaciones presentes y futuras”, agregó Ribera.

Fuente: EFEAGRO

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras