El Parque Natural Sierra María- Los Vélez, una oportunidad para el GDR gestionar otros programas

    La zona rural LEADER de Los Vélez es el territorio rural más pequeño de la provincia de Almería. En éste se localiza, en su totalidad, el parque natural Sierra María- Los Vélez, un espacio que brinda al Grupo de Desarrollo Rural enormes oportunidades para trabajar en él a través de programas vinculados a éste como es la red Natura 2000 o la Carta Europea de Turismo Sostenible.

El Parque Natural Sierra María- Los Vélez, una oportunidad para el GDR gestionar otros programas

 

La gerente de este Grupo almeriense, Ana Martínez, explica que “el actual programa impide al GDR gestionar otras iniciativas en el territorio y que beneficiarían tanto al Grupo como a su población”. De hecho, en anteriores marcos de programación, el GDR ya gestionó estos programas vinculados con la conservación y protección ambiental.

 

La comarca de Los Vélez está integrada por 4 municipios: Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio y una población de 11.571 habitantes, cifra que, programa tras programa, continúa bajando, afirma la gerente quien reclama medidas concretas para fijar la población.

 

Martínez sostiene que tal y como está diseñado, se apoya más a proyectos de gran envergadura que iniciativas empresariales pequeñas” y añade: “la esencia de LEADER está en aquellos pequeños proyectos que aún, en momentos de dificultades económicas, se mantienen en el territorio”, defiende. Y es que “estas iniciativas son fundamentales para fijar población al territorio y mantener la economía de las zonas rurales”.

 

Martínez Reche define el trabajo del equipo técnico de los Grupos de “verdadero servicio público”. “Como norma solemos derivar a los emprendedores al organismo adecuado o se les informa y asesora de las ayudas que más le interesan, sean o de LEADER”, reconoce. No obstante, explica que para que los Grupos vuelvan a ser competitivos en el territorio, se necesita una mayor agilidad y menos burocracia, finaliza.

Estas declaraciones se enmarcan dentro de la ronda de visitas por todos los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía que ARA está haciendo para conocer de primera mano la gestión del programa LEADER en cada territorio; sus necesidades y problemas más inmediatos. ARA visitó las instalaciones de este Grupo cuya sede está en Vélez Rubio (Almería).

Presupuesto EDL Los Vélez

El presupuesto de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER de Los Vélez “Construyendo futuro” asciende a 3.273.132,74€

Fuente: ARA

 

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía