El presidente de la Diputación de Jaén valora la creación de empleo en el mundo rural asociada al servicio de Ayuda a Domicilio

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado el empleo que genera en el mundo rural un servicio “esencial” como es la Ayuda a Domicilio y que da trabajo a cerca de 3.000 auxiliares domiciliarias, en su mayoría mujeres.

El presidente de la Diputación de Jaén valora la creación de empleo en el mundo rural asociada al servicio de Ayuda a Domicilio

Asimismo, ha destacado la implicación de entidades y empresas como Cruz Roja y Clece para promover el empleo en el ámbito rural para personas desempleadas en situación de vulnerabilidad. Reyes ha clausurado junto al alcalde de Peal de Becerro (Jaén), David Rodríguez, el curso ‘Características y necesidades de atención higiénico sanitaria de las personas dependientes’, en el que una veintena de personas desempleadas de la comarca de la Sierra de Cazorla se han formado como auxiliares de ayuda a domicilio. Diputación ha colaborado en este programa organizado por Clece y Cruz Roja Española. En este acto, en el que también han intervenido el presidente de Cruz Roja en Jaén, José Boyano; y el jefe de servicio de Clece, Federico Lendínez.

“Además de la acción internacional que realiza Cruz Roja en situaciones de emergencia, no podemos olvidar que también atiende a personas en situación de emergencia en nuestro entorno y es destacable la labor que están realizando en materia de empleo en colaboración de empresas de la provincia”, ha dicho Reyes. Ha añadido que “cada vez son más las personas que gracias a la formación que se da a través de Cruz Roja, logran su inserción laboral”. De hecho, de las 19 personas que han completado esta formación, todas residentes de municipios de la comarca de la Sierra de Cazorla, 14 ya han accedido a un puesto de trabajo. Esta acción formativa, puesta en marcha por Cruz Roja y Clece, está enmarcada en el proyecto Itinerarios integrales para personas con difícil inserción que se lleva a cabo en la provincia de Jaén y en la que se atiende a más de 500 personas. Una atención que contempla itinerarios personalizados y que proporciona a las personas participantes orientación laboral y capacitación profesional o formación en los oficios más demandados por las empresas de la zona. En el caso concreto del curso desarrollado en Peal de Becerro, ha consistido en una formación de 150 horas, con clases presenciales en el Centro Comarcal de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación, y un periodo de prácticas en los domicilios de personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio.

La movilidad de la persona dependiente, el empleo de técnicas de movilización y traslado, la toma de constantes vitales o la aplicación de técnicas de seguridad y primeros auxilios han sido algunos de los contenidos abordados mediante este curso. “Hablamos de un servicio que es fundamental en cualquier territorio, pero especialmente importante en la provincia de Jaén, donde atendemos a casi 9.000 usuarios y que da empleo a casi 3.000 personas, en su mayoría mujeres”, ha indicado Reyes. El presidente de la Diputación también ha destacado el compromiso de Clece por prestar el mejor servicio con personal de los propios municipios, generando así un empleo deslocalizable y contribuyendo a frenar el despoblamiento del mundo rural. En este sentido, Reyes ha recordado que “Clece es una de las dos empresas adjudicatarias del Servicio de Ayuda a Domicilio de la que la Diputación Provincial, y presta este servicio en 61 municipios de menos de 20.000 habitantes, para atender a 4.161 usuarios con 1.337 auxiliares domiciliarias”.

Por su parte, el alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez ha señalado que esta formación permite mantener un servicio muy necesario, con la mejor cualificación profesional, y ha agradecido “la apuesta de la Diputación por el bienestar social de la ciudadanía, y a Clece y Cruz Roja por poner en marcha este tipo de iniciativas tan importantes en las zonas rurales, donde en nuestra lucha constante contra la despoblación, la creación de nuevos puestos de trabajo nos ayudará a fijar la población”.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía