El tomate Huevo de Toro sobrevive a la incertidumbre con su tradicional subasta benéfica: 1.550 euros por el mejor lote

José Romero Vegas, Presidente del GDR Valle del Guadalhorce, asistió al  Mercado Agroalimentario de Coín, que acogió la tradicional subasta de esta exclusiva variedad de tomates, cuya recaudación se destinó a Cruz Roja

El mejor lote de tomates Huevo de Toro de 2020 vale 1.550 euros. Un año más, el producto estrella del verano en el Valle del Guadalhorce protagonizó la tradicional subasta que cada agosto se celebra en Coín. En una atípica edición marcada por las medidas de seguridad como la mascarilla y los geles hidroalcohólicos, el evento congregó a numerosas personas que esperaban expectantes el veredicto del jurado sobre el mejor lote de tomates, un premio que este año fue para Loli Mena Santos. Tras una mañana llena de catas, cocina en directo y muchos productos a la venta, llegó el momento de subastar este lote ganador, que fue para el empresario coineño Miguel Vázquez por 1.550 euros, una cantidad que se destinará íntegramente a Cruz Roja. Pese a que no se alcanzaron las cifras de años anteriores, como los 3.700 euros del pasado año, el evento mantuvo su esencia para dar el protagonismo a esta exclusiva variedad de tomate. El evento, reconvertido este año en el Mercado Sabor a Málaga Tomate Huevo de Toro, cambió su ubicación tradicional en la Plaza de San Agustín de Coín por la del Mercado Agroalimentario del municipio para un mayor control del aforo. Pese a que no se celebró el tradicional concurso hortofrutícola, la jornada contó con una variada selección de puestos de venta basados en los productos malagueños, con el tomate Huevo de Toro como anfitrión. A esta feria acudieron el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el alcalde de Coín, Francisco Santos, los diputados provinciales Cristóbal Ortega y Juan de Dios Villena, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández, el presidente de la Asociación de Productores Tomate Huevo Toro, José Guerrero, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce, José Romero.
Antes de la subasta, el jurado presidido por Paco García de Restaurante El Lago cató hasta 12 ejemplares diferentes de Tomate Huevo de Toro. «La calidad ha sido sublime, ha estado muy igualado. Buscamos el equilibrio entre el agua, el dulzor, el sabor y la acidez», explicó. Junto a Loli Mena Santos como ganadora, el segundo premio fue para José Mena Santos y los tomates de José Francisco Rodríguez Marmolejo se llevaron el tercer puesto. Asimismo, la mañana contó con otra entrega de premios muy inesperada. Salado recibió el premio a la mejor labor de promoción del tomate Huevo de Toro, mientras que José Cobos, propietario de El Pimpi, recogió un galardón a la trayectoria a favor del tomate Huevo de Toro. «Yo no he hecho nada, la labor la han hecho los agricultores, porque este tomate es el mejor del mundo», dijo Cobos. Por su parte, Salado aseguró que «es nuestra obligación como gestores públicos promocionar y difundir este tipo de productos, porque generan una actividad económica y una creación de empleo que son muy importantes para la economía malagueña». El mercado continuará durante todo el fin de semana, con stands benéficos como el de Cruz Roja, en el que se pueden adquirir tomates y una tabla de cortar solidaria por una donación de tres euros. No faltará la degustación del tomate a cargo de Margarita Jiménez, técnica del GDR, o la cata sobre el armonizaje de los tomates Huevo de Toro con aceites de oliva virgen extra de la provincia de Málaga. La segunda jornada del mercado también contará con un ‘showcooking’ a cargo del chef Daniel García Peinado y un taller de coctelería a cargo de Alejandro Vázquez, sumiller del Grupo Dani García.
 

El tomate Huevo de Toro sobrevive a la incertidumbre con su tradicional subasta benéfica: 1.550 euros por el mejor lote

José Romero Vegas, Presidente del GDR Valle del Guadalhorce, asistió al  Mercado Agroalimentario de Coín, que acogió la tradicional subasta de esta exclusiva variedad de tomates, cuya recaudación se destinó a Cruz Roja

El mejor lote de tomates Huevo de Toro de 2020 vale 1.550 euros. Un año más, el producto estrella del verano en el Valle del Guadalhorce protagonizó la tradicional subasta que cada agosto se celebra en Coín. En una atípica edición marcada por las medidas de seguridad como la mascarilla y los geles hidroalcohólicos, el evento congregó a numerosas personas que esperaban expectantes el veredicto del jurado sobre el mejor lote de tomates, un premio que este año fue para Loli Mena Santos. Tras una mañana llena de catas, cocina en directo y muchos productos a la venta, llegó el momento de subastar este lote ganador, que fue para el empresario coineño Miguel Vázquez por 1.550 euros, una cantidad que se destinará íntegramente a Cruz Roja. Pese a que no se alcanzaron las cifras de años anteriores, como los 3.700 euros del pasado año, el evento mantuvo su esencia para dar el protagonismo a esta exclusiva variedad de tomate.

El evento, reconvertido este año en el Mercado Sabor a Málaga Tomate Huevo de Toro, cambió su ubicación tradicional en la Plaza de San Agustín de Coín por la del Mercado Agroalimentario del municipio para un mayor control del aforo. Pese a que no se celebró el tradicional concurso hortofrutícola, la jornada contó con una variada selección de puestos de venta basados en los productos malagueños, con el tomate Huevo de Toro como anfitrión. A esta feria acudieron el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el alcalde de Coín, Francisco Santos, los diputados provinciales Cristóbal Ortega y Juan de Dios Villena, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández, el presidente de la Asociación de Productores Tomate Huevo Toro, José Guerrero, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce, José Romero.

Antes de la subasta, el jurado presidido por Paco García de Restaurante El Lago cató hasta 12 ejemplares diferentes de Tomate Huevo de Toro. «La calidad ha sido sublime, ha estado muy igualado. Buscamos el equilibrio entre el agua, el dulzor, el sabor y la acidez», explicó. Junto a Loli Mena Santos como ganadora, el segundo premio fue para José Mena Santos y los tomates de José Francisco Rodríguez Marmolejo se llevaron el tercer puesto.

Asimismo, la mañana contó con otra entrega de premios muy inesperada. Salado recibió el premio a la mejor labor de promoción del tomate Huevo de Toro, mientras que José Cobos, propietario de El Pimpi, recogió un galardón a la trayectoria a favor del tomate Huevo de Toro. «Yo no he hecho nada, la labor la han hecho los agricultores, porque este tomate es el mejor del mundo», dijo Cobos.

Por su parte, Salado aseguró que «es nuestra obligación como gestores públicos promocionar y difundir este tipo de productos, porque generan una actividad económica y una creación de empleo que son muy importantes para la economía malagueña».

El mercado continuará durante todo el fin de semana, con stands benéficos como el de Cruz Roja, en el que se pueden adquirir tomates y una tabla de cortar solidaria por una donación de tres euros. No faltará la degustación del tomate a cargo de Margarita Jiménez, técnica del GDR, o la cata sobre el armonizaje de los tomates Huevo de Toro con aceites de oliva virgen extra de la provincia de Málaga.

La segunda jornada del mercado también contará con un ‘showcooking’ a cargo del chef Daniel García Peinado y un taller de coctelería a cargo de Alejandro Vázquez, sumiller del Grupo Dani García.

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía