El proyecto corresponde a la Línea KA2-Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas, del Programa Erasmus+, una línea de acción de la Unión Europea de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Con un presupuesto de 14.700 millones de euros, ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de personas en la Unión Europea. Con vigencia hasta 2020, no se dirige solo al colectivo de estudiantes; en él se unen siete programas anteriores que ofrecen oportunidades a una amplia variedad de personas y organizaciones.
El proyecto ‘Empoderando al trabajadores y trabajadoras sociales de comunidades rurales’ cuenta con la participación de la Universidad de Veliko Turnovo St. Cyril and St. Methodius (Bulgaria), el Instituto de Desarrollo Psicosocial – IPSA (Grecia), la Asociación Dar Voce (Italia), Contextos (Portugal), la Asociación para el Desarrollo del Voluntariado Novo Mesto (Eslovenia), y el FAMSI, con el liderazgo de la Facultad de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Psicología de la Universidad de Pitesti (Rumanía).
El proyecto se propone desarrollar actividades de diagnóstico, como el desarrollo y administración de una comunidad virtual de práctica de trabajadores y trabajadoras sociales de las zonas rurales, la organización de sesiones nacionales de formación de corta duración y de dos conferencias internacionales, talleres interculturales y transnacionales de investigación-práctica, la creación de un manual con herramientas y técnicas, capacitación y seminarios de información con representantes de instituciones locales, y el establecimiento de siete Centros Regionales de Trabajo Social Rural.
El trabajo se organiza en tres fases:
Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020). Además, quiere promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.