Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Cuenca Minera de Riotinto, Andévalo Occidental, Condado de Huelva y Guadiodiel se preparan para el nuevo LEADER dirigido a la creación, modernización de empresas y dinamización de la población.
Los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Huelva han comenzado la implementación de sus Estrategias de Desarrollo Local LEADER 2023-2027, pendientes de su aprobación por la Junta de Andalucía. Este programa, que cofinancia la Unión Europea (85%) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (15%), incluye líneas de ayuda para el sector agrario y forestal; la diversificación de la economía; la conservación del medio rural; la mejora de la calidad de vida y el apoyo al desarrollo social y sostenible.
El futuro que quiere el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es el de un territorio vivo, alegre y dinámico, en el que haya oportunidades reales para aquellas personas que decidan desarrollar allí su proyecto de vida. Por eso, su Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-2027 se sustenta en dos ejes fundamentales; el valor del modelo rural y el valor de las personas. Para este Grupo, es prioritario poner en el centro el valor del modo de vida de sus pueblos, debiendo garantizar la prestación de servicios básicos de calidad. Su presidente, Manuel Guerra afirma que “el Grupo de Desarrollo Rural apuesta por las personas, poniendo los fondos Leader a disposición del emprendimiento, de forma que generen oportunidades de trabajo para poder desarrollar proyectos laborales y personales en el entorno rural”. La iniciativa de Javier Bomba Carrión es un ejemplo de ello. Hace 15 años, este joven veterinario, natural de Aracena, instaló en la Sierra un servicio clínico veterinario, especializado en ganado equino. El Grupo de Desarrollo Rural le concedió una ayuda de 12.000 euros para el equipamiento de una unidad móvil de diagnóstico. A lo largo de estos años, Javier ha hecho crecer su negocio con la instalación ahora de un hospital veterinario, que también ha contado con el apoyo de LEADER.
Acercar servicios básicos de calidad a la población
La llegada de nuevos fondos a la Cuenca Minera de Riotinto, servirá para que el Grupo de Desarrollo Rural aproveche el tirón de la minería en beneficio del desarrollo económico de las pymes, el sector agropecuario y forestal. El presidente del GDR Cuenca Minera de Riotinto, Juan Carlos Jiménez señala que: “El Grupo de Desarrollo Rural es la única entidad comarcal que reúne en torno a su mesa de trabajo a la sociedad civil, las empresas y las principales instituciones vinculadas al territorio”. En este nuevo período, Cuenca Minera de Riotinto continuará apostando por acercar servicios básicos a la ciudadanía del mundo rural. Es el caso de la clínica de fisioterapia KÍ2 en Zalamea la Real. Las ayudas LEADER han facilitado la adecuación y dotación de un servicio completo de fisioterapia. De esta forma, se atiende las necesidades de la población local y comarcal evitando que las personas tengan que desplazarse a otros puntos más alejados para recibir tratamiento.
El nuevo LEADER supondrá un impulso importante al sector primario de la comarca andevaleña, al incluir entre sus líneas de ayuda las destinadas al desarrollo agrario, promoviendo el emprendimiento, su modernización y diversificación. La presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Andévalo Occidental, María Alonso Mora afirma que “la Estrategia de Desarrollo Local es un documento ambicioso, con un enfoque integral y un carácter integrador, resultante del sentir de la gente del territorio, y que abordará el desarrollo rural de los próximos años teniendo en cuenta las realidades propias de la comarca”. Entre los proyectos subvencionados con LEADER, está la empresa valverdeña Qualifica2 S.L., especializada en la formación del sector de la minería en España. Con estas ayudas, ha desarrollado un software para formar a los artilleros a través de la realidad virtual en entornos 360º.
El presidente del Grupo de Desarrollo Rural Condado de Huelva, Paco Pérez anima a todas las personas que tengan un proyecto y necesiten subvención a que contacten con el equipo técnico del Grupo, que les ayudarán en todo lo necesario.Los Grupos de Desarrollo Rural son, en definitiva, herramientas de dinamización que surgen desde los territorios por y para lo local. La comarca del Condado de Huelva lleva más de 25 años gestionando las ayudas LEADER y el Grupo de Desarrollo Rural es un actor fundamental imprescindible para el desarrollo económico, social y medioambiental del territorio. Por ejemplo, la cooperativa Campo de Tejada ha mejorado su proceso productivo con la adquisición de una seleccionadora óptica de garbanzos que reduce el consumo energético y da un mayor rendimiento a este producto que se comercializa al por mayor. En el periodo 2023-2027, el Grupo continuará impulsando la creación y modernización de empresas y la dinamización de la población con líneas de ayuda para el sector agrario y forestal, la diversificación de la economía, la conservación del medio rural, la mejora de la calidad de vida y el apoyo al desarrollo social y sostenible.
El Grupo de Desarrollo Rural Guadiodiel cuenta con más de 20 años de experiencia gestionando fondos europeos, que han permitido poner en marcha y modernizar proyectos muy diferentes en todos los sectores. Un ejemplo es el centro Noah Psicología y Neurodesarrollo de Pilar Rodríguez Ortiz, psicóloga ayamontina. Esta clínica, que ha contado con ayudas LEADER, es un referente a nivel andaluz, al innovar en tratamientos mediante el uso de técnicas, instrumentos y herramientas muy especializadas como el “biofeedback”.
La Estrategia de Desarrollo Local para la Costa Occidental de Huelva tiene como objetivo diversificar la economía rural; impulsar el desarrollo mediante la conservación, mejora, valorización y promoción del patrimonio rural; mejorar la competitividad, innovación y sostenibilidad del sector agrario. Además, el GDR desarrollará proyectos propios y de cooperación transfronteriza que valoren potencialidades del territorio.
Para la presidenta de Guadiodiel, Eva Olimpia Moya “esta estrategia incide en el territorio proponiendo una mirada al futuro, proyectando la comarca con una visión innovadora, sostenible y de intercambio transfronterizo”.
Fuente: ARA. Acción de comunicación financiada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.