Futuro de la PAC: La CE propone recortar las ayudas directas a los agricultores y elevar los fondos para el Desarrollo Rural

Los gobiernos de la Unión Europea discuten un borrador de presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 con recortes para los fondos regionales mayores incluso que los planteados por la Comisión Europea en mayo de 2018, aunque mejora levemente la propuesta para la Política Agrícola Común (PAC), donde se mantendrían los recortes propuestos por la CE, en especial en las ayudas directas a los agricultores, pero eleva los fondos para el Desarrollo Rural. Esta propuesta ha sido elaborada por Finlandia

Futuro de la PAC: La CE propone recortar las ayudas directas a los agricultores y elevar los fondos para el Desarrollo Rural

Este proyecto presupuestario, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido elaborado por Finlandia, que ostenta hasta final de año la presidencia de turno del bloque. Será debatido entre los Veintiocho en dos ocasiones –la primera ayer miércoles y la segunda el día 10– antes de que llegue a la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del 12 y 13 de diciembre.

Será en ese momento cuando las capitales mantengan el primer debate a nivel de primeros ministros sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (MFF), que deben cerrar en los primeros meses de 2020. Se prevén unas negociaciones muy duras por las diferencias entre países como España o Francia, que se benefician en gran medidas de los fondos regionales y agrícolas, y otros como Alemania o Países Bajos, más partidarios de aplicar recortes a estos fondos.

CARA Y CRUZ EN LA FINANCIACIÓN DE LA FUTURA PAC

Con respecto a los fondos de la PAC, el borrador de Finlandia mantiene el presupuesto planteado por la Comisión Europea para ayudas directas a agricultores y medidas de mercado (254.247 millones de euros) y eleva a 80.037 millones los fondos para Desarrollo Rural, frente a los 70.000 millones que defiende la Comisión Europea.

Los fondos agrícolas se incluyen dentro de la partida llamada ‘Recursos Naturales y Clima’, que engloba también el programa LIFE y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En total, este apartado crece un 3% en el plan finlandés con respecto a la propuesta del Ejecutivo comunitario, hasta los 346.582 millones.

PAC ADELANTO COMIENZAN A COBRAR ASAJA CADIZLa propuesta de compromiso que plantea Finlandia propone recortes en cada una de las siete grandes partidas del presupuesto, con excepción de la destinada a Recursos Naturales y Medio Ambiente, en la que se incluye la PAC. Para esta política Finlandia plantea una partida global de 334.000 millones de euros, lo que supondría un descenso del 13% respecto a la situación actual (para 27 Estados miembros), un recorte inferior al de la propuesta de la Comisión Europea.

En el caso del primer pilar de la PAC (ayudas directas y medidas de mercado), serían 254.000 millones de euros (es decir, la misma partida que propone Bruselas), y en el caso del segundo (desarrollo rural) serían 80.000 millones, frente a los 70.000 millones que propone la Comisión.

En concreto, el borrador prevé un presupuesto para la partida ‘Cohesión y Valores’ de 374.056 millones de euros, un 4,5% menos que los 392.000 millones planteados por el Ejecutivo comunitario. De esta cantidad, Finlandia aboga por dedicar 313.100 millones a la cohesión económica, social y territorial, un 5,3% menos que lo que reservaba Bruselas para las regiones.

Según la propuesta finlandesa, las regiones menos desarrolladas se beneficiarían de 194.600 millones, mientras que el presupuesto para las regiones en transición sería de 43.200 millones y el de las regiones desarrolladas de 34.200 millones. La partida para las regiones ultraperiféricas como Canarias se quedaría en 1.400 millones.

Fuente: Europapress

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía