GDR Subbética Cordobesa: “LEADER ha desarrollado el turismo y la industria agroalimentaria en nuestra comarca”

Comparte esta noticia

La comarca de la Subbética Cordobesa está formada por las localidades de Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Además de LEADER, el Grupo de Desarrollo Rural gestiona Subbética Igualitaria, el programa Erasmus + GEOTUR y dispone de una Agencia de Colocación online y recientemente se ha adherido a la plataforma Correos Market.

El gerente del GDR Subbética Cordobesa, Francisco Mérida Espejo da algunas pinceladas de lo que ha supuesto LEADER en Andalucía.

¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio? 

Leader ha sido el responsable del desarrollo turístico de la comarca, de la modernización de su industria agroalimentaria y de la mejora a los servicios básicos de los municipios que integran este territorio.

¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020? 

En las tres convocatorias del actual programa LEADER 2014-2020 se han apoyado principalmente los proyectos públicos. Entre las iniciativas que han contado con el apoyo de LEADER destaca la creación de un parque infantil de tráfico en Priego de Córdoba que da respuesta a una demanda importante de un sector de la población. Desde el punto de vista del sector privado destacamos la escuela de formación de vela del embalse de Iznájar y que gestiona la empresa Alua.

¿De qué manera se beneficia su territorio al contar con un Grupo de Desarrollo Rural?

La existencia del Grupo de Desarrollo Rural en el territorio de una forma continuada integrado por un equipo de profesionales con amplia experiencia en el territorio facilita el impulso de iniciativas públicas y privadas y lo que es muy importante, la búsqueda de financiación para que esos proyectos se hagan realidad.

¿Qué pueden aportar los territorios rurales a la recuperación económica y social tras esta crisis sanitaria?

Los territorios rurales estamos en condiciones de ofrecer “iniciativas a la carta” para sectores afectados por la pandemia. Por ejemplo, el comercio ha sido una de las actividades más afectadas por la COVID-19 de ahí que hayamos firmado un convenio con Correos para facilitar la digitalización de los comercios locales. Esta iniciativa se suma a la plataforma de venta electrónica que hemos impulsado recientemente.

Para los Grupos de Desarrollo Rural es muy importante participar en los fondos de recuperación Next Generation EU: los GDR estamos acostumbrados a liderar proyectos de ámbito nacional y con gran impacto. Además, estos fondos ayudarían a dar salida a muchas iniciativas que no encuentran en LEADER la suficiente financiación.

¿Cómo se presenta el verano en la Subbética Cordobesa?

El turismo rural presenta unos índices de ocupación iguales e incluso superiores al verano anterior a la pandemia. Destaca la oferta turística de Lucena, la segunda ciudad más poblada de la provincia y “locomotora turística” de los viajes de interior en Córdoba.

www.gruposubbetica.com

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras