Grupos de Desarrollo Rural de Málaga participan en una jornada sobre emprendimiento y mujeres

Comparte esta noticia

Varios Grupos de Desarrollo Rural de la Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda y del Territorio Nororiental de Málaga han podido conocer la metodología “working with people” de mano de Gesplan.

El pasado 18 de junio el GDR Valle del Guadalhorce acogió una reunión para analizar y fomentar las iniciativas emprendedoras en el medio rural. A este encuentro acudieron los grupos de desarrollo de la Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda y de la Comarca Nororiental de Málaga; la Asociación de Feministas Rurales Málagueñas, representantes de Ayto. de Pizarra, y, además, contamos con la presencia de Adolfo Cazorla, director del  grupo de investigación GESPLAN, que fue quien explicó la metodología de cooperación “working with people”.

Desde Gesplan expusieron la propuesta “working with people”, que busca conectar conocimiento y acción mediante proyectos que priorizan a las personas que se involucran, participan y se desarrollan en el contexto de los proyectos. Se hizo hincapié en que es necesario identificar los recursos y potenciales de la zona, en lugar de irrumpir con nuevas iniciativas. Con esta metodología han llevado a cabo proyectos de cooperación como los realizados por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno o el de la Coordinadora de Mujeres Aymaras.

El doctor Adolfo Cazorla incidió en que es necesario seguir un proceso “bottom up”, es decir, que no se de nada por sentado y que las iniciativas surjan desde el pueblo. Este es el caso de la Coordinadora de mujeres Aynaras, cuyo interés y potencial residía en el mundo del textil. Esta organización está formada por más de 400 mujeres que han pasado de tejer para su comunidad a exportar productos internacionalmente a más de 80 países.

Con estas propuestas, se generó un debate sobre cómo aplicar este método en nuestro ámbito, estando todos los participantes de acuerdo en que es necesario incentivar el emprendimiento (sobre todo el de la mujer) en las comarcas rurales de nuestra provincia. El director de GESPLAN remarcó la importancia de encontrar una idea, hacer la formación adecuada con respecto a esa idea y más tarde pasar a hacer una propuesta detallada, en lugar de hacer formaciones genéricas.

GDR Valle del Guadalhorce

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras