Categoría: Desarrollo Rural

ARA defiende en Bruselas un período de transición entre programas con financiación para los Grupos de Desarrollo Rural

Conocer de primera mano las negociaciones de la nueva PAC, el presupuesto que se destinará al desarrollo rural y trabajar por un período de transición que facilite a los Grupos de Desarrollo Rural financiación suficiente para llegar al próximo programa 2021-2027 son algunos de los objetivos que ARA se ha marcado en su visita a la capital belga desde el pasado martes, 12 de noviembre hasta el próximo viernes, 15.

Con este planteamiento, una delegación de representantes de la Junta Directiva de ARA, entre ellos presidentes de los GDR de Andalucía y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural iniciaban ayer por la mañana una visita al Parlamento Europeo, a la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas y a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea para acercar dichas instituciones a los GDR y, en general, a los habitantes de las zonas rurales.

El programa se desarrollará hasta el viernes, 15 de noviembre y tiene como objetivo conocer la labor que se realiza en las instituciones comunitarias europeas (Parlamento Europeo, Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas y DG Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea) y, en concreto, recabar toda la información necesaria acerca de la nueva PAC 2021-2027 y, en particular, su incidencia en el desarrollo rural de Andalucía.

 

El programa de actividades se ha iniciado hoy con una visita guiada al Parlamento Europeo. Posteriormente la delegación andaluza de desarrollo rural se ha reunido con la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel y el responsable del Seguimiento de la Política Agrícola Común de dicha delegación, Juan Luis Maldonado.

En el transcurso de dicho encuentro, la presidenta de ARA, Rosario Andújar, ha trasladado a De Miguel la importancia de intensificar la comunicación entre ambas entidades para que la información del próximo marco financiero llegue a todos los territorios rurales. Para ARA es fundamental y así se lo ha comunicado su presidenta a la delegada de la Junta de Andalucía que “LEADER vuelva a ser una iniciativa y se trabaje por una mayor simplificación y flexibilidad y una financiación adecuada para cada GDR”.

Por su parte, desde la Delegación de la Junta en Bruselas se apuesta porque España mantenga los mismos fondos de la PAC. No obstante, advierten que “desde Europa no se entiende que se pida más fondos para desarrollo rural si no se gasta el presupuesto asignado”. En este sentido, auguran que en 2021-2027 el segundo pilar de la PAC será aún más difícil de gestionar.

Por la tarde, ARA ha mantenido en el Parlamento europeo un encuentro con europarlamentarios para conocer las negociaciones y avances en la nueva PAC 2021-2027. En concreto, los europarlamentarios Clara Aguilera. Eider Gardiazabal, Cristina Maestre y Pete Jahr han informado a la delegación andaluza de las negociaciones que se siguen, del presupuesto de la Unión Europea, la política regional, la aprobación del Marco Financiero Plurianual así como la reforma de la PAC. Los europarlamentarios han coincidido en señalar que el brexit está marcando la agenda y cuentas europeas.

Los europarlamentarios han emplazado a los Grupos de Desarrollo Rural y a los habitantes de las zonas rurales en general a que defiendan la continuidad de los fondos de desarrollo rural, la PAC y en definitiva los presupuestos europeos. Un debate en el que se plantea que se mantenga el montante del actual presupuesto.

ARA y los Grupos de Desarrollo se han interesado por el periodo de transición y cómo se va a articular en Andalucía. Según explicó la europarlamentaria, Clara Aguilera, ya hay Comunidades Autónomas que están trabajando en garantizar financiación para los Grupos en un periodo que puede durar hasta dos años.

También se ha informado que en el nuevo marco 2021- 2027 no habrá Programas de Desarrollo Rural regionales. Es necesario, por tanto, un compromiso por parte del Gobierno central con las Comunidades Autónomas para que éstas puedan hacer sus aportaciones.

La jornada del jueves, 14 de noviembre, comenzará en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea donde el gerente de programas Jean –Louis Everaerts avanzará a ARA algunos detalles sobre el futuro del desarrollo rural en el nuevo período.

Fuente: ARA

El Principado de Asturias resalta el éxito del IV Parlamento Rural Europeo en Candás para reivindicar un medio rural “fuerte y vivo”

El consejero de Desarrollo Rural del Principado, Alejandro Calvo, ha señalado este sábado el éxito del IV Parlamento Rural Europeo en Candás para reivindicar un medio rural “fuerte y vivo” en Asturias y en el conjunto de la Unión Europea por su “función estratégica” y su “necesidad de funcionamiento para abordar los objetivos de desarrollo sostenible”.

Continuar leyendo

Paradas: más servicios públicos e ideas para retener el talento y evitar la despoblación

Enmarcada por el verde y amarillo de los campos de olivo, girasol, cereal o garbanzo, está Paradas, una localidad de la comarca de la Campiña de Sevilla que en estos 40 años de democracia local ha cambiado sin dejar atrás sus raíces agrícolas, avanzando en sus infraestructuras y servicios públicos, pero sin dar de lado reivindicaciones fruto de haber estado siempre a la sombra de grandes municipios como Arahal, Carmona y Marchena.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras