Hogan y Planas conocen 16 proyectos LEADER del Programa de Desarrollo Rural de la Rioja

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han conocido este lunes 16 proyectos riojanos desarrollado con ayudas de cooperación con carácter innovador, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Hogan y Planas han conocido estos proyectos en un encuentro celebrado en Bodegas Corral, en el municipio riojano de Navarrete, desde donde se han trasladado a Tricio, para conocer el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP).

Hogan y Planas conocen 16 proyectos LEADER del Programa de Desarrollo Rural de la Rioja

Los responsables de los 16 proyectos expuestos han explicado también lo que suponen este tipo de ayudas para el sector y cómo contribuyen a disminuir la brecha entre sector productor e investigador, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

El objetivo de estas ayudas, que se han introducido como novedad en este periodo del PDR, es favorecer sinergias para que varias personas, ya sean físicas o jurídicas, trabajen juntas para lograr un objetivo común.

La Rioja ha sido una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha estas ayudas, a las que está previsto destinar en este periodo un total de 5,9 millones de euros, ha dicho.

En la actualidad, se han realizado ya dos convocatorias de estas ayudas y hay 21 agrupaciones que engloban a 16 grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agraria y 5 equipos de innovación para mitigar el cambio climático.

Los sectores más representados son el viñedo, el champiñón y el cereal, cuya importancia es patente, tanto en la actividad económica como social de La Rioja.

Además, en la sede del CEIP Rural, responsables de los tres Grupos de Acción Local que ejecutan en La Rioja proyectos dentro del enfoque Leader han presentado algunos de ellos, como las cuevas en el valle del Cidacos, la ruta del vino de Rioja Oriental y la posada Ignatius.

Estos tres Grupos de Acción Local son el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP-Rural), la Agrupación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental y la Agrupación para el Desarrollo Rural La Rioja Alta (ADRA).

El Gobierno riojano ha recordado que la iniciativa Leader surgió con el objetivo de experimentar y buscar soluciones innovadoras a los diversos problemas a los que se enfrentan las zonas rurales, como el envejecimiento de la población, el éxodo rural y la pérdida de empleo y desde 2007 forma parte del Programa de Desarrollo Rural.

El actual PDR 2014-2020 contempla un presupuesto total para el Leader en este periodo de 15,2 millones de euros, de los que FEADER aporta 5,2.

Del presupuesto total, el CEIP Rural gestiona 5,7 millones de euros; La Rioja Suroriental, 5,6; y ADRA, 3,7; y su ámbito de actuación alcanza una superficie de 4.300 kilómetros cuadrados, incluye 172 municipios y más de 144.000 habitantes.

El CEIP-Rural se ha propuesto, entre otros objetivos para este periodo, la orientación de explotaciones agrarias hacia modelos de comercialización sostenible, la gestión y dinamización del producto turístico, las acciones de diversificación de la economía y la calidad de vida como estrategia de competitividad.

Por su parte, el eje de la estrategia de acción de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental es el paisaje como motor de desarrollo de la economía rural, para lo que fomenta la participación ciudadana en materia de paisaje y potencia la actividad productiva agroalimentaria unida al paisaje.

ADRA basa su actuación en la creación de oportunidades de desarrollo económico y empleo; la mejora de los servicios rurales, el cuidado del medio ambiente y patrimonio y la sensación de pertenencia. EFE.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía