Jaén, capital mundial de la piedra seca

finales del año pasado, la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció la inscripción de las construcciones de muros con la técnica de piedra seca en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Jaén, capital mundial de la piedra seca

Considera que los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas.

Pero la existencia de otras construcciones realizadas con la técnica de piedra seca, son muchos más variadas y numerosas. Podemos destacar los chozos y chozas de las sierras, las eras de trilla, casillas de muros de piedra seca, pozos de nieve, las minas -con el fin de concentrar la captación de aguas de las fuentes-, los pozos artesanos, etc. Además, el patrimonio material de la piedra seca, conlleva un patrimonio inmaterial de oficios relacionados con dichas construcciones, como el nevero, pastor, ranchero, calero, etc.

Este Simposio Internacional,  ha reunido durante dos días a personas expertas nacionales e internacionales, personas investigadoras y estudiosas de las construcciones en piedra seca, de sus técnicas constructivas, de los oficios relacionados, y de las acciones que se deben de desarrollar para su mantenimiento y recuperación.

El Simposio se estructuró en tres grandes escenarios de trabajo: una conferencia sobre las construcciones realizadas con la técnica de piedra seca. Las intervenciones de las personas que han contribuido a elaborar investigaciones en la provincia de Jaén y los expedientes de inscripción en el CGPHA y las ponencias de los diferentes miembros de la  Société scientifique internationale pour l’étude pluridisciplinaire de la Pierre Sèche. Las experiencias en otros territorios de Andalucía fueron ejemplificadas por reconocidos antropólogos que estaban entre los asistentes y que tuvieron la oportunidad de expresarlas en los amplios turnos de palabra del simposium. 

Este evento incluía visita a los entornos  donde se  pudo ver diversas construcciones de piedra seca y con ello compartir una visión de cómo se realiza la técnica.

Este importante evento internacional al que han asistido un centenar de personas (antropólogos e investigadores, gerentes de grupos de desarrollo rural, técnicos de cultura municipales, etc.) fue organizado por la Diputación Provincial de Jaén y el Colectivo de Investigación de Sierra Mágina CISMA. Dentro de este comité organizador estuvo Adela Tarifa Fernández, Directora del Instituto de Estudios Giennenses, Ada Acovitsioti-Hameau, Société scientifique internationale pour l’étude pluridisciplinaire de la Pierre Sèche y Jorge Gonzalez Cano Presidente del Colectivo de Investigación de Sierra Mágina CISMA. Su comité científico estuvo formado por Encarnación Medina Arjona Consejera I.E.G., Juan Antonio López Cordero, Vicepresidente del Colectivo de Investigación de Sierra Mágina CISMA, Esteban Justicia Díaz, Presidente de la Asociación de Voluntarios del Parque Natural de Sierra Mágina, Enrique Escobedo Molinos Presidente de la Asociación de la Caminería y Francisco Jiménez Rabasco Etnólogo. 

Declaraciones de Francisco Jiménez Rabasco, etnólogo que estuvo coordinando desde la Delegación de la Consejería de Cultura en la provincia de Jaén los inventarios para incorporación de estos bienes en el CGPHA considera que  es muy importante que se realice este Simposio en la provincia de Jaén, desde la sociedad civil y desde colectivos implicados“Sin duda alguna, es una magnífica oportunidad para dar a conocer este patrimonio modesto que en la provincia ha sido fantásticamente investigado desde hace décadas por el Colectivo de Investigaciones de Sierra Mágina” ha señalado. 

“Deseo sinceramente que este sea un primer paso para que se propicien sinergias con otros territorios y colectivos dedicados a la investigación de esta temática. Que sean identificados los riesgos y amenazas que tiene la técnica de la piedra seca específicamente en la provincia de Jaén, en cuanto a su problemas de transmisión, y que se puedan establecer estrategias de salvaguarda de acuerdo a la diversidad geográfica de nuestro provincia, analizando aquellas acciones que ya están en marcha desde las administraciones públicas, asociaciones, colectivos, etc. que propicien su viabilidad y el uso y disfrute por la ciudadanía de esta importante manifestación cultural incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», indica.

Fuente: Diario de Jaén

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía