La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo aprueban un acuerdo provisional sobre la reforma de la PAC

El jueves, el Comité de Agricultura del PE aprobó un acuerdo provisional sobre una política agrícola de la UE más respetuosa con el medio ambiente, más justa y transparente a partir de 2023. Las normas acordadas informalmente en junio pasado por la Presidencia portuguesa del Consejo y los negociadores del Parlamento, encabezados por los ponentes del PE Peter Jahr (PPE, DE), Eric Andrieu (S&D, FR) y Ulrike Müller (Renew, DE), actualizan las tres leyes de la UE que regirán la política agrícola común (PAC) de la UE 2023-2027. Los eurodiputados se aseguraron de que la preservación y el fortalecimiento de la biodiversidad en la UE y el cumplimiento de los compromisos de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de París se convertirán en uno de los objetivos de la futura política agrícola de la UE. También lograron fortalecer las prácticas obligatorias climáticas y amigables con el medio ambiente, la llamada condicionalidad, que todo agricultor debe aplicar para obtener apoyo directo. Los eurodiputados también se aseguraron de que al menos el 10% de los pagos directos nacionales tendrían que utilizarse para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones. Los estados de la UE podrían usar al menos el 3% de sus presupuestos de la PAC para apoyar a los jóvenes agricultores, dice el acuerdo. Los eurodiputados consiguieron que el Consejo se uniera a la creación de un mecanismo para conectar, a más tardar en 2025, a los inspectores laborales nacionales con los organismos pagadores de la PAC para sancionar las infracciones de las normas laborales de la UE. Los eurodiputados insistieron en una mayor transparencia sobre los beneficiarios finales de las subvenciones de la UE y se aseguraron de que los Estados miembros tendrán acceso a la herramienta de extracción de datos de la UE para evitar eludir las normas de la UE y proteger debidamente los fondos de la UE. Más detalles sobre el resultado de las negociaciones entre el PE y el Consejo están disponibles aquí y en la nota de preguntas y respuestas. Próximos pasos El acuerdo sobre tres normas de política agrícola de la UE fue aprobado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural el jueves por 38 votos contra 8 y 2 abstenciones (planes estratégicos), 40 votos contra 5 y 3 abstenciones (organización común del mercado de productos agrícolas) y 39 votos a favor. 7 y 2 abstenciones (Financiación, gestión y seguimiento de la PAC). Ahora debe ser aprobado por el pleno de la Cámara, posiblemente durante la sesión de noviembre. FUENTE: PARLAMENTO EUROPEO

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo aprueban un acuerdo provisional sobre la reforma de la PAC

El jueves, el Comité de Agricultura del PE aprobó un acuerdo provisional sobre una política agrícola de la UE más respetuosa con el medio ambiente, más justa y transparente a partir de 2023.
Las normas acordadas informalmente en junio pasado por la Presidencia portuguesa del Consejo y los negociadores del Parlamento, encabezados por los ponentes del PE Peter Jahr (PPE, DE), Eric Andrieu (S&D, FR) y Ulrike Müller (Renew, DE), actualizan las tres leyes de la UE que regirán la política agrícola común (PAC) de la UE 2023-2027.

Los eurodiputados se aseguraron de que la preservación y el fortalecimiento de la biodiversidad en la UE y el cumplimiento de los compromisos de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de París se convertirán en uno de los objetivos de la futura política agrícola de la UE. También lograron fortalecer las prácticas obligatorias climáticas y amigables con el medio ambiente, la llamada condicionalidad, que todo agricultor debe aplicar para obtener apoyo directo.

Los eurodiputados también se aseguraron de que al menos el 10% de los pagos directos nacionales tendrían que utilizarse para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones. Los estados de la UE podrían usar al menos el 3% de sus presupuestos de la PAC para apoyar a los jóvenes agricultores, dice el acuerdo.

Los eurodiputados consiguieron que el Consejo se uniera a la creación de un mecanismo para conectar, a más tardar en 2025, a los inspectores laborales nacionales con los organismos pagadores de la PAC para sancionar las infracciones de las normas laborales de la UE.

Los eurodiputados insistieron en una mayor transparencia sobre los beneficiarios finales de las subvenciones de la UE y se aseguraron de que los Estados miembros tendrán acceso a la herramienta de extracción de datos de la UE para evitar eludir las normas de la UE y proteger debidamente los fondos de la UE.

Más detalles sobre el resultado de las negociaciones entre el PE y el Consejo están disponibles aquí y en la nota de preguntas y respuestas.

Próximos pasos

El acuerdo sobre tres normas de política agrícola de la UE fue aprobado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural el jueves por 38 votos contra 8 y 2 abstenciones (planes estratégicos), 40 votos contra 5 y 3 abstenciones (organización común del mercado de productos agrícolas) y 39 votos a favor. 7 y 2 abstenciones (Financiación, gestión y seguimiento de la PAC). Ahora debe ser aprobado por el pleno de la Cámara, posiblemente durante la sesión de noviembre.

FUENTE: PARLAMENTO EUROPEO

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía