La Comisión Europea prepara el lanzamiento de la “Plataforma de revitalización rural” que incluye a los Grupos LEADER

La plataforma está creada para reunir en un solo lugar información y recursos útiles para las comunidades rurales que se enfrentan a un declive demográfico


La Comisión Europea prepara el lanzamiento de la “Plataforma de revitalización rural” que incluye a los Grupos LEADER

La Unión Europea desea que las comunidades rurales del territorio sean en 2040 más fuertes, más resilientes y más conectadas para que, en definitiva, sean más prósperas. Esas son las claves de la estrategia Visión a largo plazo para las áreas rurales”, presentada en 2021 por la Comisión Europea, y la cual dispone de un Plan de Acción.

Dentro del mismo –y orientada a que las áreas rurales sean mucho más fuertes- se enmarca la “Plataforma de revitalización rural”, creada para reunir en un solo lugar información y recursos útiles para las comunidades rurales que se enfrentan a un declive demográfico.

Por esto, la Plataforma se ha creado para todas las partes que trabajan en desarrollo rural a nivel nacional, regional y local, incluidos los Grupos de Acción Local (GAL), las distintas redes rurales y de la PAC nacionales y las organizaciones locales.

Propósito

La Plataforma aspira a convertirse en una herramienta de autoevaluación que sirva para diseñar políticas a nivel local que consigan una revitalización rural. En ella tiene un peso fundamental la recién inaugurada Oficina del Pacto Rural, pues contribuirá con contenidos a la misma y además organizará eventos en torno a ella. No en vano, la Plataforma se va a presentar al próximo Congreso “Actuar para hacer frente a la despoblación rural”, organizado por la Oficina del Pacto Rural.

Se trata, sobre todo, de que la Plataforma se convierta en un medio colaborativo virtual que proporcione canales de comunicación bidireccionales y herramientas interactivas para facilitar el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo a los distintos agentes rurales. De ahí que en la misma va a tener especial protagonismo la inclusión de buenas prácticas.

Revitalización rural

Las claves para que las políticas de desarrollo rural sean exitosas están identificadas:

A) Estructuras: cubre el diseño, la coordinación y la integración de políticas en los niveles regional y nacional, a través de los siguientes factores:

  • Estrategias integradas
  • Gobernanza multinivel

B) Personas: cubre el desarrollo de capacidades a nivel local y la innovación (a nivel nacional, regional y local) a través de:

  • Capacidades locales
  • Cooperación territorial
  • Innovación local

Mejorar estos factores otorga a los actores rurales una mayor capacidad para abordar los desafíos y oportunidades del medio rural en áreas clave como infraestructuras, servicios, inclusión social, medio ambiente y bienes básicos.

Si desea conocer más sobre los factores de desarrollo rural, así como sobre herramientas de autoevaluación puede consultarlos aquí.

Fuente: Red Rural Nacional

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía