La plataforma está creada para reunir en un solo lugar información y recursos útiles para las comunidades rurales que se enfrentan a un declive demográfico
La Unión Europea desea que las comunidades rurales del territorio sean en 2040 más fuertes, más resilientes y más conectadas para que, en definitiva, sean más prósperas. Esas son las claves de la estrategia “Visión a largo plazo para las áreas rurales”, presentada en 2021 por la Comisión Europea, y la cual dispone de un Plan de Acción.
Dentro del mismo –y orientada a que las áreas rurales sean mucho más fuertes- se enmarca la “Plataforma de revitalización rural”, creada para reunir en un solo lugar información y recursos útiles para las comunidades rurales que se enfrentan a un declive demográfico.
Por esto, la Plataforma se ha creado para todas las partes que trabajan en desarrollo rural a nivel nacional, regional y local, incluidos los Grupos de Acción Local (GAL), las distintas redes rurales y de la PAC nacionales y las organizaciones locales.
Propósito
La Plataforma aspira a convertirse en una herramienta de autoevaluación que sirva para diseñar políticas a nivel local que consigan una revitalización rural. En ella tiene un peso fundamental la recién inaugurada Oficina del Pacto Rural, pues contribuirá con contenidos a la misma y además organizará eventos en torno a ella. No en vano, la Plataforma se va a presentar al próximo Congreso “Actuar para hacer frente a la despoblación rural”, organizado por la Oficina del Pacto Rural.
Se trata, sobre todo, de que la Plataforma se convierta en un medio colaborativo virtual que proporcione canales de comunicación bidireccionales y herramientas interactivas para facilitar el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo a los distintos agentes rurales. De ahí que en la misma va a tener especial protagonismo la inclusión de buenas prácticas.
Revitalización rural
Las claves para que las políticas de desarrollo rural sean exitosas están identificadas:
A) Estructuras: cubre el diseño, la coordinación y la integración de políticas en los niveles regional y nacional, a través de los siguientes factores:
B) Personas: cubre el desarrollo de capacidades a nivel local y la innovación (a nivel nacional, regional y local) a través de:
Mejorar estos factores otorga a los actores rurales una mayor capacidad para abordar los desafíos y oportunidades del medio rural en áreas clave como infraestructuras, servicios, inclusión social, medio ambiente y bienes básicos.
Si desea conocer más sobre los factores de desarrollo rural, así como sobre herramientas de autoevaluación puede consultarlos aquí.
Fuente: Red Rural Nacional