La cultura, una gran palanca de desarrollo para las áreas rurales

El Ministerio de Cultura, junto con las Comunidades Autónomas, ultiman la creación de unas nuevas ayudas para la articulación y fortalecimiento del sector cultural en el mundo rural a través de subvenciones de proyectos de carácter supra-autonómico.

La cultura, una gran palanca de desarrollo para las áreas rurales

Estarán destinados a proyectos que se desarrollen en municipios que no formen parte de una gran área urbana y que presenten un saldo demográfico negativo en la última década.

La articulación y el fortalecimiento del sector cultural en el entorno rural ha sido uno de los temas centrales. Se ha expuesto un calendario de actividades organizadas por el Ministerio para abordar la contribución de la cultura en el freno a la despoblación. Una ruta de trabajo en la que se implicará la Dirección General de Industrias Culturales.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presidido en el Senado la primera reunión de la Legislatura de la Conferencia Sectorial de Cultura, que ha reunido a consejeros y consejeras de Cultura de las Comunidades Autónomas, así como a representantes del Ministerio y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Una reunión tras la que Uribes ha manifestado la relevancia que tiene para su cartera, así como para el resto de ministerios, el fenómeno del reto demográfico.

En este sentido, el ministro ha declarado que, desde la Cultura, la lucha contra la despoblación se basa en la “necesidad de crear mecanismos que favorezcan la cohesión de España, la vertebración del país” al tratarse de una “gran palanca” para “favorecer la vertebración del territorio y ofrecer vías de desarrollo a través de la actividad cultural y el patrimonio”.

Así, desde Cultura, junto con las Comunidades Autónomas, se “ultima” la creación de unas nuevas ayudas para la articulación y fortalecimiento del sector cultural en el mundo rural a través de subvenciones de “proyectos de carácter supra-autonómico” que se desarrollen en municipios que no formen parte de un gran área urbana y que presenten un saldo demográfico negativo en la última década.

Durante la reunión también se ha expuesto un calendario de actividades organizadas por el Ministerio para abordar la contribución de la cultura en el freno a la despoblación. Una ruta de trabajo en la que se implicará la Dirección General de Industrias Culturales.

En este sentido, el ministro ha anunciado que el año que viene se implementará el nuevo programa “Platea 0.0”, para municipios con teatros en desuso. Este programa se iniciará en 5 o 6 municipios, a los que se aportará apoyo financiero y técnico desde el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

Y entre las primeras actividades de este calendario destacan el Foro Cultura y Ruralidades, que tendrá lugar en Jarandilla de la Vera los (26 y 27 de mayo) y el proyecto Rural Experimenta (que se celebrará del 8 al 12 de junio), que se están organizando con la colaboración de la Junta de Extremadura y el Gobierno de Cantabria, respectivamente.

Asimismo, el ministro de Cultura y Deporte ha señalado que se potenciará la presencia de escritores y escritoras en aquellos institutos y colegios de municipios que lo soliciten.

Durante la sectorial también se ha dado luz verde a la creación de un grupo de trabajo sobre “Cultura y Agenda 2030” y otro para la coordinación de acciones culturales de todos los “Caminos de Santiago” en el marco del Xacobeo 2021.

“Cultura y Agenda 2030” avanzará en la definición de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, y el relacionado con el Xacobeo 2021 se abrirá la participación de todas las Comunidades Autónomas a este acontecimiento.

En su intervención, Uribes ha destacado también que durante la sectorial se ha invitado a las Comunidades Autónomas a involucrarse en la participación de España como país invitado en la Feria del Libro de Fráncfort en 2021.

La última sectorial de Cultura antes de la celebrada hoy se llevó a cabo el 30 de octubre de 2018, una cita en la que Cultura y las comunidades autónomas dieron luz verde a un informe sobre la reventa de las entradas que, entre otras soluciones, planteaba su prohibición en el caso de que se trate de una reventa de carácter lucrativo y que éstas sean nominativas.

Sin embargo, este informe nunca fue desarrollado y tampoco ha sido abordado en esta sectorial.

Fuente: EFE

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía