En su intervención en la inauguración del Congreso Agroalimentaria 4.0, organizado por la Asociación Española para la Calidad, Herrero ha recordado que la industria alimentaria es la primera manufacturera en España y el “eslabón vertebrador” de la cadena alimentaria.
“Es indispensable para dar salida a las materias primas que producen los agricultores y ganaderos” y “esencial” para conectar con los nuevos consumidores, ha señalado.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comparte este compromiso de conectar con el nuevo consumidor, ha enfatizado, y por eso ha puesto en marcha la Estrategia Alimentos de España y, desde la Dirección General de la Industria Alimentaria, está actualizando las normas de calidad de los alimentos.
Como ejemplo, ha citado la norma de calidad del pan que vio la luz hace menos de dos semanas con el visto bueno del Consejo de Ministros y que pretende mejorar la información al consumidor, además de la inclusión en el IVA superreducido del 4 % de más tipos de panes.
En la inauguración del Congreso también ha participado el subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Llinares.
El presidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Miguel Udaondo, ha subrayado en su interlocución que en el proceso de digitalización de la industria en general, y de la agroalimentaria en particular, “hay que fijarse en los procesos y en las personas”
Por su parte, el presidente del Comité AEC Agroalimentario, Óscar Hernández, ha situado como “prioridad máxima” satisfacer las necesidades de los consumidores y ha citado como objetivos de la organización la industria 4.0, la economía circular, la protección de la salud de los consumidores y la lucha contra el desperdicio en las empresas.
Fuente: EFEAGRO