La Diputación de Sevilla apuesta por la “digitalización” del mundo rural como “antídoto” a la despoblación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido este martes la apuesta de su institución por combatir el fenómeno de la despoblación que afecta a las zonas rurales mediante la promoción de las nuevas tecnologías y la “digitalización” en tales territorios, por ejemplo con inversiones por casi seis millones de euros en tal materia a través de su programa Supera.

La Diputación de Sevilla apuesta por la “digitalización” del mundo rural como “antídoto” a la despoblación

Rodríguez Villalobos ha protagonizado este martes una rueda de prensa para dar cuenta de las estrategias y medidas desplegadas por la Diputación para combatir el fenómeno de la despoblación, que como ha reiterado “no es alarmante” en la provincia de Sevilla ni en Andalucía pese a que se trata ya de una dinámica prácticamente “irreversible” en otros territorios de España.

En ese sentido, ha detallado que según los datos recabados por su institución, entre 2017 y 2017, la comarca de la Sierra Morena sevillana perdió un 8,35 por ciento de su población, mientras la Sierra Sur sólo habría contabilizado un descenso demográfico del 0,15 por ciento y la comarca de la Campiña también habría sufrido un leve descenso demográfico, dada la progresiva mecanización del sector agrario en esta zona íntimamente ligada a la economía de los cultivos “tradicionales de secano”.

SIGUE LA TENDENCIA

Además, la última actualización del padrón municipal, con datos a fecha de 1 de enero de 2018 consultados por Europa Press, refleja que respecto al recuento de 2017, nueve de los diez municipios de la Sierra Morena sevillana, en concreto Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes y El Real de la Jara, volvieron a perder población empadronada. Frente a ello, Villalobos ha expuesto que la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el mundo rural y las medidas de digitalización son instrumentos “clave” para combatir la despoblación. “No son la panacea, pero son herramientas indispensables si queremos mantener la población en las zonas rurales”, ha dicho, esgrimiendo un informe del Consejo Económico y Social de España según el cual en 2017, en los municipios de menos de 10.000 habitantes sólo el 18,4 por ciento de los hogares contaba con conexión a Internet mediante cable o fibra óptica frente al 65,5 por ciento en grandes núcleos urbanos, toda vez que sólo el 15,8 por ciento de los hogares de las localidades de menos de 10.000 personas goza de 100 megas de velocidad en su conexión a Internet frente a la media nacional del 65,7 por ciento.

COMBATIR LA “BRECHA DIGITAL”

Para combatir esta “brecha digital”, Villalobos ha detallado que mediante las ediciones seis y siete del Plan Supera, con el que la Diputación de Sevilla redestina a inversiones municipales y provinciales sus superávit presupuestarios, los municipios de menos de 20.000 habitantes han sido objeto de inversiones por valor de 5,85 millones de euros en materia de políticas digitales y de sociedad de la información. En ese sentido, el mandatario provincial ha presentado los equipos informáticos que, con cargo al Plan Supera, serán entregados a los ayuntamientos de los municipios menores de 20.000 personas para que los mismos conformen sus oficinas digitales de registro, a modo de “ventanilla única” municipal. También ha anunciado que en materia de wifi público, la Diputación sumará un segundo bloque inversor similar al casi medio millón de euro destinados a tal aspecto en la sexta edición del Supera, sumando así un millón para la creación de zonas wifi en los pueblos sevillanos de menos de 20.000 habitantes. En cuanto a la séptima edición del Supera, ha recordado que incluye partidas para aumentar la confianza digital de los vecinos con nuevos sistemas de seguridad, backup para los ayuntamientos de localidades de menos de 20.000 habitantes y para el Centro Provincial de Proceso de Datos; para mejorar las plataformas de administración electrónica de la propia Diputación en programas que se gestionan para los ayuntamientos y para continuar como se ha señalado con la ampliación de zonas wifi.

“PLAN DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL”

De cara al siguiente mandato, Villalobos ha apuntado que la intención en clave digital pasa por acceso a Internet público en zonas rurales, equipamiento en edificios municipales para mejores servicios al ciudadano, un “plan de alfabetización digital” para mayores y formación y sensibilización digital a mujeres y jóvenes en materia de robótica o programación. Así, ha defendido estas políticas como “parte del antídoto” a la despoblación de las zonas rurales. Del mismo modo, ha recordado que merced al real decreto estatal que regula las subvenciones a entidades locales para proyectos de empleo y emprendimiento destinados a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, la Diputación de Sevilla ha solicitado ayudas para tres iniciativas que abarcan 53 municipios de la provincia y contemplan una inversión prevista de 4,38 millones de euros con becas, ayudas, itinerarios formativos para un total de 1.819 personas. “Espero que nos concedan la cuantía pedida, porque no es desorbitada”, ha enfatizado. Finalmente, ha reclamado al resto de poderes un “pacto nacional por el empleo en las zonas más rurales, con todas las administraciones implicadas, al que acompañemos de bonificaciones y excenciones fiscales para empresas” que desarrollen sus actividades en tales territorios.
Fuente: 20 Minutos

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía