La España Vaciada llama a concentrarse el 3 de octubre ante los centros de salud por la situación de precariedad de la sanidad rural

La Coordinadora de la España Vaciada ha llamado a concentrarse el 3 de octubre cinco minutos frente a los consultorios y centros de salud para exigir «una sanidad pública de calidad en el medio rural con las mismas coberturas y prestaciones» que en las zonas urbanas, y que atienda sus especificidades.

La España Vaciada llama a concentrarse el 3 de octubre ante los centros de salud por la situación de precariedad de la sanidad rural

Así lo ha trasladado este miércoles en un comunicado COCEDER, la confederación de centros de desarrollo rural, que apoya la movilización junto a los colectivos de la España Vaciada con la reivindicación además de «un cambio de modelo en la Sanidad Pública» para garantizar la igualdad de acceso al derecho básico a la salud.

Por ello, exigen que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales, proponen crear la figura del sanitario rural y un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención; y reivindican dotar de la plantilla necesaria para atender una población dispersa y envejecida a los centros de salud comarcales.

LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL Y PROVISIONAL DE LA PANDEMIA SE HA PROLONGADO EN EL TIEMPO DE MANERA INJUSTIFICADA

Asimismo, piden «el cumplimiento de la Ley General de Sanidad, dotando a todas las áreas de salud de un equipo multidisciplinar y que se convoquen con regularidad los Consejos de Salud comarcales y reivindica una cobertura informática adecuada».

Y ante esta nueva movilización, la «España Vaciada insta a que los ayuntamientos, asociaciones y colectivos sociales muestren su apoyo por escrito al documento «Por un Modelo Socio-sanitario de Salud en el Mundo Rural» que debe asentarse en cuatro pilares fundamentales: las personas en primer lugar, los profesionales de la salud, las estructuras sociocomunitarias y el territorio».

A su juicio, la pandemia de la covid-19 ha evidenciado «las carencias y limitaciones del sistema sanitario, agudizadas aún más en el mundo rural por la escasez de profesionales y la falta de planificación, donde no se ha restablecido aún el servicio de atención primaria en los pueblos y corre el riesgo de un progresivo desmantelamiento».

«En las semanas más críticas de la pandemia, en los territorios rurales se suspendió la atención presencial en los consultorios locales y la atención a los vecinos se limitó a las consultas telefónicas, la tramitación de las recetas (en muchos casos con la colaboración vecinal y comunitaria), las urgencias y algunos cuidados ineludibles a los enfermos crónicos concertados con citación previa», han denunciado.

Y ahora, «esa situación excepcional y provisional se ha prolongado en el tiempo de manera injustificada y, después de casi tres meses, la atención primaria continúa confinada en los centros de salud y la población de los núcleos locales, constituida mayoritariamente por mayores», han referido.

Por ello han revindicado como esencial la figura del médico de familia y piden que se haga más atractiva el desarrollo de la carrera profesional de los médicos en los pueblos.

Fuente: Agroinformacion

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía