La Red Española de Desarrollo Rural ostentará la vicepresidencia de la Red Europea de Grupos de Acción Local ELARD

Comparte esta noticia

ELARD, la  Red Europea de Grupos de Acción Local, que reúne a 2.500 grupos de acción local de 24 países y de cuyo Consejo Permanente forma parte REDR, acaba de celebrar su Asamblea General, en la que se ha decidido por unanimidad que la Red Española de Desarrollo Rural ocupe el cargo de la vicepresidencia de la entidad hasta el año 2021.

El nombramiento llega en un momento crucial para el futuro de los fondos de desarrollo rural y las áreas rurales, ya que todavía se están elaborando los planes estratégicos y terminando de definir el marco comunitario de cara al nuevo período post 2020, por lo que aún existe cierto margen de maniobra para incluir nuevas medidas y redefinir las existentes. La vicepresidencia de ELARD supone una mayor capacidad de interlocución, acción e influencia a nivel europeo para los intereses del medio rural español, aumentando así las posibilidades de que la Comisión Europea tenga en cuenta sus propuestas en los nuevos reglamentos europeos.

Desde la vicepresidencia de ELARD, la Red Española de Desarrollo Rural va a trabajar en estas grandes líneas de acción:

  • 1. Defensa, posicionamiento e interlocución a nivel europeo

ELARD quiere replicar y superar los logros de LEADER en las últimas dos décadas de presencia y dinamización en los territorios rurales. Debemos conseguir rediseñar un LEADER capaz de abordar los desafíos que enfrentan las áreas rurales en Europa y brindar a los Grupos de Acción Local todas las herramientas disponibles para hacer del entorno rural un lugar atractivo para vivir.

  • 2. Comunicación y visibilización

La sociedad en su conjunto debe ser consciente de la importancia de las zonas rurales para el proyecto común europeo. Pese a sus grandes logros, LEADER sigue siendo un gran desconocido de las políticas comunitarias. Los ciudadanos europeos deben conocer mejor la importante labor que el desarrollo local participativo realiza en las zonas rurales y los efectos positivos logrados por estas políticas en los Estados Miembros. Impulsaremos una gran campaña de visibilización y comunicación para que la población -urbana y rural- empiece a reconocer este enfoque, imprescindible para la supervivencia de las áreas rurales europeas.

  • 3. Alineamiento con otras políticas e instrumentos

ELARD exige una mejor alineación de LEADER/CLLD con otras políticas, estrategias e instrumentos para ser capaces de responder a las necesidades de los territorios rurales. Es imprescindible crear sinergias con otras líneas de acción basadas en la gobernanza participativa y la cooperación, y ser capaces de extrapolar la metodología LEADER a otras grandes regiones -como África- donde se podrían reproducir los éxitos conseguidos en los territorios rurales europeos. Hacer extensible la metodología legitimaría aún más la necesidad de su existencia, pondría de manifiesto su utilidad para la dinamización de áreas rurales y sería compatible con el refuerzo de las líneas e instrumentos en los que ya trabaja LEADER.

* ELARD es una asociación internacional sin fines de lucro creada para contribuir a la implementación de LEADER/CLLD en Europa. La Asociación Europea LEADER está formada por casi 2.500 grupos de acción local de 25 países, incluidos países que no son miembros de la Unión Europea pero que han adoptado y están implementando la metodología LEADER: Austria, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia. , Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, República de Macedonia del Norte, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia.

Fuente: REDR

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras