La Red Europea de Desarrollo Rural selecciona a dos proyectos españoles para los “Premios de Inspiración Rural” 2021

Es hora del reconocimiento al esfuerzo rural. La labor del medio rural también dispone de un podio para recibir premios. La recogida de la cosecha trae sus frutos, esta vez en forma de galardón gracias a los “Premios de Inspiración Rural 2021”.

La Red Europea de Desarrollo Rural selecciona a dos proyectos españoles para los “Premios de Inspiración Rural” 2021
  • Los finalistas son la “Escuela de Pastores de Andalucía” en la categoría “Futuro socialmente inclusivo” y “Proyecto piloto de bioeconomía circular a escala local”, en la categoría “Futuro resiliente”
  • La III edición de los “Rural Inspiration Awards 2021” – organizada por la Red Europea de Desarrollo Rural-  da a conocer los proyectos beneficiarios de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del período 2014-2020La temática que rige la presente convocatoria es “Nuestro futuro rural”, en línea con la estrategia de la “Visión a largo plazo para las zonas rurales” que se promueve desde la Comisión Europea.

    Esta tercera edición consolida unos galardones nacidos en 2018 y que en ambas ediciones han tenido sabor español. En su primera convocatoria, la iniciativa española Agroberry consiguió el premio a la mejora de la competitividad de las zonas rurales. Mientras que, en la pasada edición, el proyecto español Ecopionet quedó en segundo lugar dentro de la categoría de votación popular.

    Finalistas españoles 2021

    La Red Europea de Desarrollo Rural ha seleccionado 2 proyectos de los 8 presentados por la Red Rural Nacional en enero. Los finalistas optan al premio dentro de 2 categorías temáticas, entre las 4 que hay establecidas (más una quinta por votación popular).

    En concreto, los representantes españoles en la final europea son:

Dentro de la categoría “Futuro socialmente inclusivo”, por iniciativas que contribuyen a la inclusión de la sociedad rural:

  • Andalusian Shepherds School (Andalucía)

    La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto formativo que incluye la enseñanza de conocimientos tradicionales y rurales, junto con aspectos ambientales vinculados a la ganadería, de manera teórica y práctica. El principal objetivo es apoyar el relevo generacional en las zonas rurales. Con 9 ediciones ya celebradas, este proyecto tiene una tasa de incorporación a la actividad ganadera de entre el 60 y 90% de los estudiantes.

Dentro de la categoría “Futuro resiliente”, para proyectos que contribuyen al fortalecimiento de la resiliencia de la Europa rural:

  • Proyecto piloto de bioeconomía circular a escala local con una dimensión social y formativa (Bordablanca, Navarra)

    Josenea es una empresa de economía circular, dedicada al cultivo de biomasa: recolecta biorresiduos de sus vecinos y los transforma en compost para la fertilización de sus propios cultivos, regenerando el suelo y el clima. Así, el proyecto contribuye a la creación de empleos sociales verdes. También integra una labor de investigación, pues la Universidad Pública de Navarra estudia el proceso de compostaje dentro de parcelas experimentales instaladas en la finca. E incluso el de formación:  la empresa y la Universidad de Navarra forman a técnicos en materia de compostaje.

    Entrega de premios

    La ceremonia de los Premios de Inspiración Rural 2021 tendrá lugar el próximo 25 de marzo, como parte de la ‘ Semana de la Visión Rural ‘ de la Red Europea de Desarrollo Rural. La tercera edición de estos premios contará con cinco ganadores, que se darán a conocer durante una gala retransmitida virtualmente.

    La Red Europea de Desarrollo Rural ha recibido 125 inscripciones de 22 Estados miembros, de las cuales sólo se han seleccionado 22 finalistas. Es el jurado de la ENRD el encargado de dictaminar los ganadores según las categorías temáticas, pero el público puede decidir su ganador dentro de la categoría “Voto Popular”, en la cual puedes participar desde aquí.

    Fuente: RRN

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía