La Red Europea de Grupos de Acción Local ELARD elabora una publicación que recoge el trabajo de REDR y varias redes de GAL de toda Europa

Comparte esta noticia

En la publicación recientemente lanzada, “Un viaje con LEADER a través de la Europa rural: redes de Grupos de Acción Local nacionales revelan la diversidad de la implementación LEADER”, ELARD aborda la ya sabida necesidad de presentar hasta dónde alcanza la cobertura del enfoque participativo LEADER en el medio rural europeo y su metodología, consistente en trabajar con la plena colaboración de sus diferentes miembros, prácticas y concepciones guiados todos ellos por el espíritu de LEADER.

Concretamente, esta publicación desarrollada a lo largo de 2019 y publicada a finales de año por ELARD durante su Presidencia portuguesa 2018-2019 muestra 26 implementaciones diferentes de LEADER a través de la presentación de cada red nacional de GAL, uno o dos proyectos representativos de LEADER y también reflexiones sobre LEADER.

Los temas cubiertos en las descripciones de la red nos informan sobre las actividades recientes de las redes, así como sus objetivos y campo de trabajo. También se describen los desafíos que afronta LEADER y cómo se está implementando en este período de programación. Finalmente, describe cómo queremos que sea el LEADER del próximo período de programación. Aproximadamente 50 descripciones de proyectos LEADER, que van desde proyectos locales muy pequeños hasta proyectos con infraestructura más grande, muestran el campo de actividad de LEADER en toda Europa. LEADER está abarcando muchos temas que son importantes para fortalecer el tejido socioeconómico en áreas rurales. Algunos temas son: compromiso cívico; emprendimiento juvenil; problemas sociales y condiciones de trabajo, como apoyo a comunidades marginadas; integración; servicios de guardería; apoyo a PYMES y microempresas, gastronomía, productos locales; gestión de destinos; eventos culturales; movilidad electrónica; redes y marcas regionales; preservación del patrimonio cultural y natural y educación ambiental; e infraestructura.

Los textos enmarcados describen por qué las redes seleccionaron los proyectos (representando temas relevantes de cada país, lo que es una muestra de la singularidad de LEADER). En una serie de textos de expertos, los presidentes de las Redes LEADER o los profesionales experimentados de LEADER a nivel local, así como los investigadores sobre desarrollo rural, dan una breve opinión sobre LEADER, dejándonos algunos indicios de análisis de los impactos de LEADER en el terreno.

(*) En este período, ELARD ha crecido hasta los 27 miembros, dando la bienvenida a Georgia en sus filas, el 26 de noviembre, en la Asamblea General celebrada en Amarante, en Portugal.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras