La Térmica expone el parque agrario del Guadalhorce como ejemplo de desarrollo sostenible

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, celebra este jueves, 22 de noviembre, en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande el primer encuentro del ciclo ‘Radar’ del laboratorio ciudadano LABMálaga. En esta sesión los expertos hablarán de la relación entre lo rural y lo urbano como clave del desarrollo sostenible y expondrán como ejemplo una experiencia que en Málaga lo está haciendo posible: el parque agrario del Guadalhorce.

La Térmica expone el parque agrario del Guadalhorce como ejemplo de desarrollo sostenible

En concreto, se trata de una iniciativa que nace para aportar nuevas ideas para el futuro aplicadas a la cultura, el urbanismo, el medio ambiente, en la lucha contra la pobreza, el turismo, entre otros, de la mano de la Fundación General de la Universidad de Málaga y La Térmica y coordinada por Sebastián Escámez.

De esta forma, a través de Radar se darán a conocer experiencias de referencia en el ámbito de la innovación social desarrolladas dentro y fuera de Málaga. En esta primera sesión, que se celebrará en Cuevas del Convento de Alhaurín el Grande, expertos hablarán de la relación entre lo rural y lo urbano como clave del desarrollo sostenible y expondrán como ejemplo una experiencia que en Málaga lo está haciendo posible: el parque agrario del Guadalhorce. Para ello, se contará con la participación de Margarita Jiménez, Ingeniera Agrónoma del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Guadalhorce, y con Miguel Ángel Quesada, Catedrático de Biología Vegetal de la UMA.

También se contarán con pregrabados de José Carlos García Farfán (agricultor de la empresa familiar ‘La Huerta de Carmen’), José Luís Oblare (gerente de la cooperativa Guadalhorce Ecológico), Reme Reina (bloguera de ‘La cocina malagueña-Alsurdelsur’) y Antonio Carrillo (presidente de la Asociación ‘La carta malacitana’). Sebastián Escámez, profesor de Ciencia Política de la UMA, será el encargado de presentar y moderar el encuentro.

En la charla se hablará sobre la ecología natural y social de las vegas y huertas del Guadalhorce, sobre sus tesoros antropológicos, económicos y biológicos. También se dará a conocer la historia del Parque Agrario Valle del Guadalhorce, del cual se están recogiendo ahora los frutos de veinte años de trabajo. Los invitados reflexionarán acerca de qué sería importante lograr y aún no se ha conseguido y qué se puede aprender de otras experiencias.

Desde LABMálaga se apuesta por preservar los espacios agrarios en torno a las ciudades para evitar que se fragmenten y desaparezcan, lo cual requiere promover allí la agricultura profesional que permita a quienes se dedican a ella vivir dignamente.

Se trata, han dicho, de una fórmula para lograr esto son los parques agrarios, sistemas que vinculan a productores, consumidores y administraciones con el objetivo de revalorizar las actividades agrícolas cercanas a las ciudades. Este valor se justifica por la riqueza etnográfica y los paisajes que las actividades agrarias sostienen, así como por proveer de alimentos frescos, locales, de confianza y producidos de forma sostenible.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía