Las consejerías de la Junta de Andalucía tendrán 21 coordinadores de Fondos Europeos para optimizar su gestión

Comparte esta noticia

 

Los ‘project managers’ informarán sobre los instrumentos de financiación de la UE y supervisarán los procedimientos seguidos

El Gobierno de Andalucía creará 21 coordinadores (project manager) de Fondos Europeos en sus once consejerías con el fin de reforzar la coordinación y garantizar la adecuada gestión de los diferentes programas de financiación europea correspondientes al marco 2014-2020 que ejecuta el Ejecutivo autonómico.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de esta figura dentro del ámbito de la Administración andaluza, en el marco del acuerdo alcanzado el pasado 26 de marzo para impulsar iniciativas destinadas al seguimiento y reactivación de esta financiación en los ejercicios 2019 y 2020, ante la situación de parálisis encontrada por el nuevo Ejecutivo andaluz. Con este conjunto de actuaciones se persigue, por un lado, cumplir con las exigencias marcadas por la Comisión Europea para la concesión de estos recursos, y, por otro, evitar cualquier riesgo de pérdida de los fondos para la comunidad, teniendo en cuenta su importancia para avanzar en la convergencia real de Andalucía con Europa.

Los coordinadores de Fondos Europeos tendrán un nivel mínimo de jefatura de servicio y deberán contar con una experiencia demostrable en la coordinación, supervisión y ejecución de este tipo de recursos de su órgano gestor. Serán nombrados por las consejerías, tanto en el ámbito de los órganos gestores de su departamento como en el de las agencias que de ésta dependen. Tal designación y los posibles cambios que se generen deberán ser comunicados a la Dirección General de Fondos Europeos, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que es el órgano responsable de la gestión de los Fondos Europeos que desarrolla el Gobierno de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible será la que cuente con más coordinadores, un total de cinco, seguida de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con tres. Las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; de Hacienda, Industria y Energía; de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; y de Salud y Familias, dispondrán de dos cada una. El resto de los departamentos (Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Presidencia, Administración Pública e Interior; Educación y Deporte; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; y Cultura y Patrimonio Histórico) tendrán uno cada uno.

Asesoramiento y supervisión

Entre las funciones asignadas, estos empleados públicos actuarán como ventanilla única de información sobre políticas, fondos e instrumentos de financiación comunitarios de interés para la consejería ejecutora y sus órganos gestores. Dicha labor se realizará en directa colaboración con la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, con la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia y, muy especialmente, con la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, dependiente de esta última.

Asimismo, tendrán entre sus cometidos la agilización, seguimiento y supervisión del procedimiento administrativo y financiero de los Fondos Europeos gestionados por el órgano correspondiente, incluyendo la programación, reprogramación, presupuestación, ejecución, verificación y certificación. Con ello se pretende garantizar unos adecuados niveles de eficiencia y agilidad en su aplicación, actuando como punto de contacto con los diferentes servicios de la Dirección General de Fondos Europeos. También deberán formar parte de la Red de Coordinadores de Fondos Europeos de Andalucía, que se constituirá como un grupo de trabajo y coordinación informal para el debate, la discusión y la coordinación de criterios en la aplicación de los correspondientes procedimientos. Este puesto no tendrá funciones de vigilancia ni sancionadoras de ningún tipo.

Una vez publicado dicho acuerdo, los titulares de las consejerías disponen de un plazo de 30 días para la designación y la atribución de funciones de estos coordinadores.

La ejecución de Fondos Europeos en el marco 2014-2020, a fecha del pasado mes de octubre, asciende a 3.448,5 millones de euros.

Fuente: Junta de Andalucía

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras