Las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma del Hotel Escuela de Archidona cumplen su 10ª edición ampliando sus expectativas

Comparte esta noticia

 

 

La iniciativa, que difunde la cocina de la zona y los productos de temporada, contará con un día más, lo que permitirá alcanzar hasta 240 comensales

Las Jornadas Gastronómicas Tiempo de Cuaresma del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona (Málaga) celebran este año su décima edición ampliando sus expectativas, al desarrollarse durante cuatro días en lugar de los tres habituales y contar con una previsión de asistencia de hasta 240 comensales.

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez, ha valorado hoy en la presentación de esta iniciativa que las jornadas “están ya consolidadas en el calendario gastronómico y cofrade de la provincia de Málaga y de toda Andalucía”.

Rodríguez ha destacado que el centro pretende con esta acción “reforzar la difusión de la cocina autóctona de la zona y los productos de temporada, a través de menús con platos típicos de Cuaresma y mostrando el patrimonio que representan los vinos malagueños y los alimentos autóctonos”.

Ha señalado que la Semana Santa es un importante atractivo del destino y que la gastronomía de esta época “tiene carácter específico y una destacada singularidad”, siendo además una muestra de la diversidad de Andalucía como una de las ventajas competitivas de la comunidad.

Precisamente, ha recordado que la gastronomía atrae cada año a la región a más de 600.000 viajeros, es uno de los aspectos que acapara un mayor gasto del viajero en el destino y tiene un gran poder de fidelización, ya que constituye el segundo recuerdo para los turistas que visitan Andalucía.

La delegada también ha ensalzado la labor del Hotel Escuela de Archidona, dependiente de la Consejería, “un centro referente a nivel nacional que apuesta por el producto turístico diferencial y que es un ejemplo del compromiso de la Junta por la formación y la calidad”.

Platos típicos e innovadores

En las jornadas, que tendrán lugar los viernes 22 y 29 de marzo y 5 y 12 de abril, se ofrecerá a los comensales varios menús específicos con platos típicos de cuaresma que representan las tradiciones y la historia de la Semana Santa archidonesa, malagueña y andaluza.

Así, junto a especialidades clásicas como las tortillitas de bacalao o los pestiños, se encuentran elaboraciones como las pavías de araña y camarones, milhoja de porrilla de setas y patatas, jibia con potaje de hinojos, sopa archidonesa con pionono de tomate frito y bacalao o Cuaresma en ‘Plato de los Montes’.

El director del Hotel Escuela de Archidona, Antonio Carrillo, ha argumentado que las jornadas, que mantienen el mismo precio de 25 euros desde su inicio, representan “una recuperación de la cocina tradicional, reconvertida y actualizada, y una buena muestra del alto nivel del personal del centro”.

Por su parte, el secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno Ferreiro, ha resaltado que se trata de “un producto turístico de relevancia, que nos hace estar orgullosos del Hotel Escuela y con el que estamos firmemente comprometidos”.

Finalmente, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha señalado que esta cita anual “supone un recorrido gastronómico por los Viernes de Cuaresma que pone de relieve la riqueza de la cocina y la cultura del municipio”.

Fuente: Junta de Andalucía

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Junta de Andalucía

Entidades colaboradoras

Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom