LEADER y el Plan HEBE plantan cara a la despoblación en la Cuenca Minera de Riotinto

Comparte esta noticia

El GDR Cuenca Minera de Riotinto es una entidad de referencia en esta comarca onubense que gestiona el programa LEADER 2014-2020 y colabora en el plan HEBE de Diputación de Huelva para evitar que la población universitaria abandone el medio rural

 

El Grupo de Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Riotinto ha conseguido aglutinar a Ayuntamientos, entidades, asociaciones y empresas en pro del desarrollo rural de la comarca. Así lo afirma Pedro Flores, gerente de este Grupo de Desarrollo Rural.

La puesta en marcha de un Programa de Desarrollo Rural en este territorio de apenas 17.000 habitantes está más que justificada. “Los municipios más grandes de la comarca a duras penas superan los 5.000 habitantes y la población está muy envejecida” señala el Grupo de Desarrollo Rural durante una entrevista mantenida con ARA.

Despoblación y plan HEBE

Tanto es así que la despoblación es uno de los problemas de la Cuenca Minera de Riotinto. “Es muy difícil dinamizar y hacer participar a la juventud de la comarca” explica Flores quien comenta la participación exitosa del Grupo en el Plan Hebe de Diputación de Huelva. Gracias a esta iniciativa, jóvenes que ya han finalizado sus estudios universitarios tienen la posibilidad de trabajar en alguna de las empresas de su comarca. Una iniciativa muy aplaudida tanto por estudiantes como por las empresas de la zona que está teniendo muy buenos resultados. “El año pasado el 33,3% de los jóvenes que participaron en el programa fueron contratados por las mismas empresas donde hicieron las prácticas”, manifiestan.

Propuestas para el nuevo marco 2021-2027

Aparte de este plan, el GDR se dedica –de forma exclusiva- a la gestión del programa LEADER 2014-2020 cuyas convocatorias de ayudas, 2017 y 2018, aún están pendientes de la publicación de las correspondientes resoluciones.

Para este Grupo de Desarrollo Rural, la gestión del programa se ha complicado y burocratizado excesivamente en este nuevo marco de ayudas. “De cara al próximo programa 2021-2027 es necesario que se agilicen los trámites, se trabaje más con el territorio y los Grupos contemos con suficientes recursos económicos porque esto beneficiará, sin duda, a los emprendedores rurales”.

Mujeres de la Cuenca Minera

Entre los muchos logros que el GDR ha conseguido en el territorio, destaca la puesta en marcha de la Federación de Mujeres de la Cuenca Minera de Riotinto. “Una entidad que impulsó el grupo para suplir la falta de información y asesoramiento de las mujeres de la Cuenca Minera debido a la ausencia de Centros de Información a la Mujer en la comarca”.

Dicha entrevista se enmarca dentro de la ronda de visitas que la Red Andaluza de Desarrollo Rural viene realizando a las sedes de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía. En estos encuentros, ya se han visitado Grupos de Jaén, Sevilla, Granada y Huelva.

 

 

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras