Los Grupos de Acción Local participan en el Taller de Evaluación de Estrategias de Desarrollo Local

El municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias ha acogido el Taller de Evaluación de Estrategias de Desarrollo Local, organizado por la Red Rural Nacional los días 10, 11, 12 y 13 de marzo de 2020.

Los Grupos de Acción Local participan en el Taller de Evaluación de Estrategias de Desarrollo Local
Este taller, incluido en el “Plan de Acción de la Red Rural Nacional” (RRN) del MAPA, va dirigido específicamente a los Grupos de Acción Local (GAL), con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la evaluación y el seguimiento de sus Estrategias de Desarrollo Local Participativo (DLP), así como aportar a los Grupos ejemplos y casos prácticos de metodologías y herramientas útiles para la evaluación de tales Estrategias.

Estrategias de Desarrollo Local Participativo (DLP)

Las Estrategias de Desarrollo Local son el documento de programación estratégico que permite a los Grupos orientar sus actuaciones y articular su puesta en marcha (medida 19.2 de los Programas de Desarrollo Rural). Uno de los objetivos específicos que deben alcanzar las estrategias es el de la evaluación y el seguimiento, donde a través de distintos indicadores se puede analizar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

En este curso se ha subrayado la importancia que tiene la evaluación, así como de ir más allá de los requisitos legales que exigen los Reglamentos. Durante los cuatro días que ha durado el taller se ha combinado material teórico con ejercicios prácticos, a través de los cuales los participantes han adquirido conocimientos en distintos aspectos que afectan a su estrategia, como es la aportación de Leader al desarrollo territorial y socioeconómico, el sector agroalimentario, el medio ambiente o el cambio climático. En definitiva, se ha pretendido “evaluar el valor añadido de Leader”.

Metodologías y Herramientas

Las formadoras de este taller, Marili Parissaki y María Coto, han presentado distintas herramientas y metodologías que pueden aplicar los Grupos en la evaluación de sus Estrategias. Las herramientas presentadas son tanto cuantitativas como cualitativas:  encuestas, entrevistas, grupos focales, la evaluación multicriterio y el método MAPP.

De cada una de ellas se han explicado las ventajas y desventajas que tienen en su aplicación práctica.

En definitiva, este taller, incluido en el Plan de Acción de la Red Rural Nacional ha permitido reflexionar y construir una cultura de evaluación sobre el valor añadido de Leader y el desarrollo local, subrayando la importancia de incluir procesos participativos que involucren a todos los actores que participan en el proceso.

Fuente: RRN

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía