Manuela Cabello, presidenta del GDR Aljarafe Doñana: “Nuestro Grupo de Desarrollo Rural ha demostrado una enorme utilidad para el emprendimiento y movilización social en el territorio”

1.- ¿Cuáles son las prioridades/objetivos de su territorio en el nuevo marco 2014-2020? Las personas y entidades participantes en el proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Leader del Aljarafe-Doñana definieron como objetivo prioritario para este marco continuar trabajando en la transformación de nuestro territorio, que no podemos olvidar forma parte de uno de los espacios naturales más emblemáticos de Europa, a un paradigma socioeconómico más equitativo y sostenible.

Manuela Cabello, presidenta del GDR Aljarafe Doñana: “Nuestro Grupo de Desarrollo Rural ha demostrado una enorme utilidad para el emprendimiento y movilización social en el territorio”

En este sentido, se consensuaron líneas de trabajo que son fundamentales, como la mejora de la competitividad y sostenibilidad del sector agrario y agroindustrial, y el apoyo a la modernización, diversificación e innovación del tejido productivo comarcal, para estimular su fortalecimiento y favorecer su conversión a una economía baja en carbono.

Por otro lado, el turismo, sector rico en hibridaciones y que sirve de catalizador de múltiples actividades económicas, tiene también un importante protagonismo en la nueva Estrategia. El turismo en el Aljarafe-Doñana, con el Espacio Natural de Doñana como marca diferenciadora y tractora (como puso de manifiesto la Estrategia de Especialización Inteligente 2020 de la comarca), debe aprovechar el nuevo Programa Leader para apostar por la innovación, la competitividad y la sostenibilidad.

En cuanto al sector público, el nuevo marco estratégico ha priorizado la necesidad de que las administraciones locales continúen trabajando en líneas de actuación que contribuyan a modernizar, equipar y adaptar los municipios; mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y favorecer una verdadera igualdad de oportunidades; así como promover el desarrollo socioeconómico, la conservación y la protección del patrimonio rural.
“El turismo en el Aljarafe-Doñana, con el Espacio Natural de Doñana como marca diferenciadora debe aprovechar el nuevo programa Leader para apostar por la innovación, la competitividad y la sostenibilidad”.

Por último, creemos imprescindible seguir promocionando la participación de la ciudadanía en la vida pública, especialmente a través del movimiento asociativo. Esta participación es el mejor indicador de salud democrática, y nos tiene que llevar a impulsar una comarca más activa, solidaria y plural.

2.- Señale algunos de los proyectos e iniciativas previstas en el Plan de Acción de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER de su Grupo en el nuevo Programa.
El diagnóstico territorial y el proceso de participación estratégica marcaron claramente las líneas de actuación propias de nuestro Grupo en este nuevo periodo de programación. De este modo, seguiremos trabajando en la promoción de los valores endógenos y las singularidades del territorio, especialmente desde el punto de vista natural, pero también teniendo en cuenta la riqueza y diversidad agraria, gastronómica, cultural y patrimonial. Todo ello tiene un enorme potencial para mejorar la diversificación y el aprovechamiento turístico de nuestros pueblos.

También se ha planteado un proyecto muy innovador para la comarca, relacionado la actividad de la helicicultura, que va a apoyar la diversificación de la actividad agraria de la zona. Y, por último, implementaremos iniciativas propias para favorecer la integración de las mujeres y las personas jóvenes rurales en la actividad económica, así como la lucha contra el cambio climático. La urgencia de acción que requiere el enfoque de género y juventud y el medioambiente, justifica no solo su consideración como principios inspiradores y transversales de la Estrategia sino también como materia de proyectos propios del Grupo de Desarrollo Rural, como venimos haciendo en los últimos programas.

“Se ha planteado un proyecto muy innovador para la comarca, relacionado la actividad de la helicicultura, que va a apoyar la diversificación de la actividad agraria de la zona”

3.- Indique algunos logros de los anteriores programas de desarrollo rural en su territorio
Creo que uno de los logros más importantes de nuestra entidad en estos más de veinte años de trayectoria como gestores de fondos para el desarrollo rural con enfoque Leader ha sido la creación de una clara conciencia de comarca. En general en el medio rural andaluz, y concretamente en nuestro territorio, tenemos y debemos trabajar de manera colaborativa, generando sinergias y optimizando recursos que beneficien a todos los municipios y sus actores socioeconómicos.

“Nuestro Grupo de Desarrollo ha demostrado ser una entidad de enorme utilidad para el territorio; no solo por el apoyo que ha prestado al emprendimiento, al tercer sector y a las administraciones públicas, también por el esfuerzo de movilización social que ha realizado”

Por otro lado, tampoco podemos olvidar el trabajo de aprovechamiento y puesta en valor de los recursos del territorio que hemos realizado en todos estos años. Asimismo, nuestro Grupo de Desarrollo ha demostrado ser una entidad de enorme utilidad para el territorio, no solo por el apoyo que ha prestado al emprendimiento, al tercer sector y a las administraciones públicas, también por el esfuerzo de movilización social que ha realizado. En este sentido, me gustaría subrayar la continua inquietud del GDR Aljarafe Doñana (ADAD) por incluir en la agenda pública comarcal grandes retos de nuestra comarca y sus gentes, como la igualdad de oportunidades, la situación de la juventud o el desafío que nos plantea el cuidado de la naturaleza y el calentamiento global, entre otros.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía