Más acoso al mundo rural: Indignación ante la propuesta de desmantelar Correos en el medio rural

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado «la impertinencia y falta de responsabilidad» del informe publicado este martes 11 por la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) sobre un recorte sustancial de la actividad que realiza Correos y que afectaría directamente al mundo rural.

Más acoso al mundo rural: Indignación ante la propuesta de desmantelar Correos en el medio rural

«Es un descaro que propongan liquidar un servicio que es público, histórico y muy valorado por la población», han sentenciado desde la organización.

«El servicio postal no es un lujo, es un servicio básico del que goza toda la sociedad», han recordado desde UPA. El desmantelamiento de Correos en el mundo rural supondría dañar también el acceso de la España vacía a la representación democrática o a la viabilidad de muchos negocios. «No podemos tolerarlo», han dicho desde UPA.

UPA ha advertido que la propuesta de la Airef es opuesta a los esfuerzos que se están haciendo para luchar contra el despoblamiento: «Solo hay que recordar cómo de perjudiciales fueron los recortes en transporte público, sanidad y educación, para los pueblos. A día de hoy seguimos pagando las consecuencias», han dicho, «un recorte del servicio postal podría ser el mazazo final».

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha planteado un recorte sustancial de la actividad que realiza Correos. La compañía pública, ha propuesto, debería reducir el número de días en los que entrega la correspondencia -tal y como ha hecho Italia, pone como ejemplo- ya que «no parece que sea una demanda ciudadana» el que lo haga todos los días. El organismo también afirma que la empresa pública no debería tener fijado un número mínimo de oficinas o puntos de recogida (lo que abre la puerta a cierres) y sostiene que debería fomentar la «externalización de la red como ocurre en países como Francia o Reino Unido».

La institución presidida por José Luis Escrivá aprobó y entregó al Gobierno el pasado 28 de marzo un informe sobre Correos como compañía adjudicataria del servicio postal universal, que implica la obligación de llevar las cartas a cualquier punto de España a un precio asequible. La empresa va a recibir 1.450 millones de euros de los presupuestos del Estado entre el 2011 y el 2020 por ello y presentó a la Comisión Europea el año pasado un plan elaborado con el Ministerio de Fomento que elevaría la factura hasta los 2.220 millones entre el 2011 y el 2026. Correos, subraya la Airef, está en pérdidas desde el 2012 y tiene un déficit «estructural» en sus cuentas de 220 millones si no se tiene en cuenta dicha compensación.

Fuente: Agroinformacion

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía