Patrimonio inicia el expediente para declarar BIC el conjunto de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación

El conjunto de Cuatrovitas fue restaurado hace unos años con la ayuda de los fondos Leader a través del GDR Aljarafe-Doñana.

Patrimonio inicia el expediente para declarar BIC el conjunto de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial en funciones, José Manuel Girela, informó este jueves favorablemente sobre la propuesta del delegado, a solicitud del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, de incoación de expediente para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Patrimonial, del conjunto patrimonial ubicado en el territorio o espacio denominado Cuatrovitas, en el citado municipio sevillano.

El delegado Girela ha destacado que esta es la primera vez que la Comisión declara como zona patrimonial un espacio en la provincia de Sevilla.

La Ley de patrimonio Histórico de Andalucía define en el artículo 26.8 que «son Zonas Patrimoniales aquellos territorios o espacios que constituyen un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes diacrónicos representativos de la evolución humana, que poseen un valor de uso y disfrute para la colectividad y, en su caso, valores paisajísticos y ambientales».

Además, el artículo 28 establece que, en este caso, la declaración del conjunto patrimonial ubicado en el territorio o espacio denominado Cuatrovitas llevará aparejado el correspondiente Entorno de protección.

Por ello, también se propone informar favorablemente la delimitación de un entorno de protección para los bienes inmuebles cuya descripción y cuyas delimitaciones topográficas resultan ser, «a grandes rasgos», la carretera A-474 entre Bollullos de la Mitación y el cruce con el camino de Cuatrovitas; el camino a Cuatrovitas desde el cruce con la A-474 y la propia ermita de Cuatrovitas; el camino de Rianzuela desde su cruce con la A-474 hasta conectar con el cordel de Triana a Villamanrique a la altura del cortijo de Monasterejo; cordel de Triana a Villamanrique desde el cortijo de Monasterejo hasta la hacienda de la Juliana, y el camino desde esta hacienda hasta la ermita de Cuatrovitas.

Según lo expuesto, el territorio o espacio denominado Cuatrovitas ostenta los cuatros caracteres que identifican a una Zona Patrimonial, como son identidad territorial, conjunto patrimonial diverso y complementario, valor de uso y disfrute por la colectividad y valores paisajísticos y ambientales.

Desde la Junta explican que el territorio o espacio denominado Cuatrovitas engloba «valores y bienes de diversa naturaleza que no pueden entenderse separados».

La propuesta de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Zona Patrimonial de Cuatrovitas parte de «una lectura multidisciplinar que se inserta en los entramados de una realidad que confluyen en la ermita de Cuatrovitas, que se erige en eje vertebrador de procesos y vivencias compartidas en este territorio aljarafeño».

La tumba de Postumio de Carmona

La Comisión de Patrimonio ha aprobado también la restauración de la tumba de Postumio y su entorno cercano en el conjunto arqueológico de Carmona, por considerar que supone «una mejora de las condiciones de conservación de ese complejo funerario y su entorno», pues estudios llevados a cabo en la necrópolis romana habían observado «el evidente deterioro de gran parte de las tumbas excavadas, y que se han puesto de manifiesto en la pérdida de masa del soporte pétreo y de los estucos y frescos de las paredes».

La tumba de Postumio, como el resto de complejos funerarios de la necrópolis romana de Carmona, se fecha aproximadamente en el siglo I d.C., destacando, desde su hallazgo y excavación a finales del siglo XIX, por el conjunto de pinturas parietales que contiene.

Con el paso del tiempo se vieron afectadas por la arenización del soporte de biocalcarenita, que es un material frágil ante las circunstancias medioambientales y microclimáticas adversas, además de afectarle un entorno «profundamente modificado antrópicamente», que con el paso del tiempo ha provocado un cambio en las pendientes y la reorganización de los sistemas hídricos internos, circunstancias que «han ido generando un importante cuadro de patologías que han degradado considerablemente la tumba».

Por ello, según expone la Junta, la actuación aprobada va «más allá de la mera restauración o consolidación de los pocos elementos originales que todavía están adheridos a su situación original y pretende una explicación racional del conjunto funerario en consonancia con su entorno, teniendo a su vez en cuenta que la dirección del Conjunto Arqueológico ya está interviniendo en la explicación del entorno mediante paneles explicativo».

Fuente: ABC de Sevilla

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía