Esta propuesta promovida por el Foro NESI, entidad sin ánimo de lucro que apuesta por una economía más sostenible, justa y colaborativa, pretende identificar y apoyar a municipios que quieran ser pioneros en la puesta en marcha en España de un modelo urbanístico, que ya ha arrancado en ciudades como París, Portland, Milán o Melbourne, según un comunicado de la organización.
El cofundador y director del Foro NESI, Diego Isabel La Moneda, ha indicado que actualmente se habla, por un lado, de la sostenibilidad de las ciudades y, por otro, del reto demográfico y el medio rural, cuando “debemos abordar ambas realidades a la vez”, ya que son “interdependientes”.
Esta declaración, según Isabel La Moneda, pretende crear los mejores lugares en los que vivir y trabajar, con independencia de que las personas decidan residir en una ciudad o en el medio rural.
La declaración ha sido cocreada por 15 personas expertas de diferentes ámbitos como el urbanismo, la administración pública, el tercer sector, las asociaciones de consumidores y los medios de comunicación, y ahora se busca la firma y adhesión por parte de personas, organizaciones y municipios.
Beatriz Ramírez, responsable del área de Urbanismo para la Vida en el Foro NESI, ha declarado que “necesitamos pasar a la acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU)”.
Para Ramírez, la declaración propone contribuir al ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles impulsando un modelo de vida más cercano, diverso, inclusivo y conectado, con ciudades y territorios diseñados para facilitar las relaciones humanas y la interrelación con la naturaleza.
La Declaración por las “Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos” sitúa a las personas y al planeta como eje de cualquier desarrollo territorial, fomenta la escucha, la colaboración y el pensamiento sistémico para, entre todos, repensar las conexiones entre habitantes, infraestructuras y naturaleza.
Todo ello atendiendo a tres puntos básicos: la apuesta por la proximidad, el impulso de la inclusión y el desarrollo de espacios interconectados.
Una información de EFEverde. Fotografía de portada de Lino González. Archivo EFE