Promueven cubrir todas las necesidades a pie o en bici en la urbe o en el campo

El Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social ha presentado este jueves la declaración por las “Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos”, iniciativa basada en la idea de que cualquier persona tenga todas las necesidades cubiertas en un radio inferior a 15 minutos a pie o en bicicleta si vive en la ciudad, o a un máximo de 45 minutos en el entorno rural.

Promueven cubrir todas las necesidades a pie o en bici en la urbe o en el campo

Esta propuesta promovida por el Foro NESI, entidad sin ánimo de lucro que apuesta por una economía más sostenible, justa y colaborativa, pretende identificar y apoyar a municipios que quieran ser pioneros en la puesta en marcha en España de un modelo urbanístico, que ya ha arrancado en ciudades como París, Portland, Milán o Melbourne, según un comunicado de la organización.

El cofundador y director del Foro NESI, Diego Isabel La Moneda, ha indicado que actualmente se habla, por un lado, de la sostenibilidad de las ciudades y, por otro, del reto demográfico y el medio rural, cuando “debemos abordar ambas realidades a la vez”, ya que son “interdependientes”.

Esta declaración, según Isabel La Moneda, pretende crear los mejores lugares en los que vivir y trabajar, con independencia de que las personas decidan residir en una ciudad o en el medio rural.

La declaración ha sido cocreada por 15 personas expertas de diferentes ámbitos como el urbanismo, la administración pública, el tercer sector, las asociaciones de consumidores y los medios de comunicación, y ahora se busca la firma y adhesión por parte de personas, organizaciones y municipios.

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Beatriz Ramírez, responsable del área de Urbanismo para la Vida en el Foro NESI, ha declarado que “necesitamos pasar a la acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU)”.

Para Ramírez, la declaración propone contribuir al ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles impulsando un modelo de vida más cercano, diverso, inclusivo y conectado, con ciudades y territorios diseñados para facilitar las relaciones humanas y la interrelación con la naturaleza.

La Declaración por las “Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos” sitúa a las personas y al planeta como eje de cualquier desarrollo territorial, fomenta la escucha, la colaboración y el pensamiento sistémico para, entre todos, repensar las conexiones entre habitantes, infraestructuras y naturaleza.

Todo ello atendiendo a tres puntos básicos: la apuesta por la proximidad, el impulso de la inclusión y el desarrollo de espacios interconectados.

Una información de EFEverde. Fotografía de portada de Lino González. Archivo EFE

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía