Instituciones, entidades y colectivos muestran su apoyo a COAMUR como interlocutora de las mujeres rurales de Andalucía

La vicepresidenta de ARA, Isabel Uceda, ha participado en la clausura de la presentación de COAMUR.

Instituciones, entidades y colectivos muestran su apoyo a COAMUR como interlocutora de las mujeres rurales de Andalucía

En su intervención, Uceda ha mostrado su apoyo a las mujeres rurales cuyo labor es “vital e imprescindible” en la fijación de la población en nuestros pueblos.  Esta Coordinadora- continúa Uceda-  refleja la fortaleza del tejido asociativo en las zonas rurales y, sobre todo, la convicción y determinación por alcanzar una verdadera igualdad entre mujeres y hombres en nuestros pueblos.

Por su parte, la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, que ha participado en la clausura de la jornada ha afirmado que COAMUR es un nuevo aliado para conseguir visibilidad, formación, empleabilidad. “Esto es lo que tenemos que conseguir para las #MujeresRurales y ahora contamos con un nuevo aliado, la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales, #COAMUR para conseguirlo”.

En el acto también intervino, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, quien reclamó a la Junta de Andalucía que preserve los centros de información a la mujer, “claves para mantener la igualdad en el ámbito rural”, según ha dicho durante el acto de presentación de la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales (Coamur) en la Fundación Tres Culturas.La socialista ha reconocido la labor de los centros de información a la mujer, que hay que “preservar y cuidar” porque han permitido la “formación de las mujeres rurales, han desarrollado proyectos innovadores que fijan la población en el territorio y crean oportunidades laborales, y han llevado a cabo desarrollo tecnológico en pueblos muy pequeños”, según ha informado el PSOE-A en un comunicado.

Todas las participantes señalaron que  Coamur es una herramienta y un instrumento al servicio de 1,8 millones de mujeres rurales de Andalucía para llevar su voz a “todas las instituciones y a todos los rincones de Andalucía”.

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales (COAMUR) representa a más de 200 asociaciones, 10 federaciones y 1 confederación del movimiento asociativo de mujeres del medio rural andaluz. En total somos más de 10.000 las mujeres asociadas a COAMUR.

La Coordinadora tiene como fines promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los territorios rurales, servir de interlocutora entre la Administración y el tejido asociativo femenino del medio rural para evitar la despoblación de los municipios del interior de Andalucía mediante:

  • Impulsando procesos de dinamización del medio rural
  • Eliminando la brecha de género en el sector agroalimentario
  • Y protegiendo y mejorando la gestión del medio natural.

La Coordinadora se marca como objetivos:

  • Participar en el diseño y elaboración de normativas y herramientas que eviten la discriminación y la emigración del municipio del talento y la presencia de las mujeres, agentes claves que asientan la población en los territorios.
  • Para que en Andalucía las políticas que se generen para las mujeres rurales vayan acompañadas de la voz y las demandas de las mujeres rurales.
  • Participación activa y haciendo aportaciones al futuro Estatuto de la Mujer Rural
  • Implicación y participación en la nueva Estrategia ante el Reto Demográfico del Gobierno andaluz

La Coordinadora inicia su andadura- coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales- tendiendo la mano a todas las Administraciones, entidades, instituciones y al Gobierno de la Junta de Andalucía para establecer una alianza de trabajo y coordinación que facilite la fijación de la población rural en el territorio.

Para las más de 10.000 mujeres asociadas a esta Coordinadora, esta jornada es el reflejo del empoderamiento de las organizaciones de mujeres rurales andaluzas, la fuerza asociativa más grande representativa a nivel andaluz de las mujeres rurales. En esta Coordinadora hemos unido el tejido social de mujeres agricultoras, ganaderas, cooperativistas, empresarias, maestras, emprendedoras, inmigrantes, inventoras, políticas, con diversidad funcional, innovadoras, desempleadas, comerciales, acuicultoras, trabajadoras del sector servicios, industrial y turístico, deportistas, amas de casas, artistas etc.

Juntas estamos trabajando para visualizar la importancia del papel de las mujeres rurales, las desigualdades de género y de empleabilidad y para eliminar la lacra de la violencia de género que estamos padeciendo.

Somos más de 10. 000 mujeres trabajando desde cada una de las provincias de Andalucía y de los 713 municipios rurales pidiendo que se nos escuche, que se nos oiga, que se nos tenga en cuenta como interlocutoras.

Nuestras madres y abuelas trabajaron para que pudiéramos ser los que hoy somos. Nosotras y nuestras hijas trabajamos y trabajaremos para construir una Andalucía mejor.

Juntas lograremos mayores retos y con el apoyo de las instituciones se generarán políticas más representativas que ayuden a todas las mujeres que viven y trabajan en el medio rural andaluz.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía