Rosario Andújar, presidenta de ARA: “2018 ha sido el año de LEADER en Andalucía”

2018 ha sido el año de “LEADER” en Andalucía al coincidir en el mismo ejercicio dos convocatorias de ayudas al desarrollo rural para apoyar proyectos de emprendimiento y dinamización socio económica a través de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces. A las subvenciones de 2017 se suma además la convocatoria 2018, cuyo plazo de presentación de solicitudes continúa abierto hasta el día 31 de enero y que cuenta con una dotación de 58,5 millones de euros. Hasta la fecha, la Consejería de Agricultura ha recibido peticiones de ayuda de esta última anualidad correspondientes a un total de 81 proyectos.

Rosario Andújar, presidenta de ARA: “2018 ha sido el año de LEADER en Andalucía”

Entre los proyectos aprobados destaca la creación, ampliación y modernización de empresas (industria no agroalimentaria, comercio y servicios no turísticos) que favorezcan la creación, consolidación y mantenimiento de empleo; incentivos de apoyo a la creación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las pymes que presten servicios a la población y a la economía rural; subvenciones que respaldan pequeñas infraestructuras de apoyo a la sostenibilidad ambiental del sector agrario; o la creación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las empresas de turismo.

Asimismo, entre estas actuaciones se encuentran iniciativas que respaldan inversiones para la creación de empresas de jóvenes y/o la contratación de jóvenes en los sectores económicos innovadores del territorio; que impulsan el desarrollo del enoturismo a través de actividades de diseño, catalogación y promoción de la oferta turística; o actuaciones de acondicionamiento paisajístico, creación y señalización de caminos rurales y vías pecuarias de acceso a viñedos con potencial valorizable para uso turístico.

Sumando ambas convocatorias, el Gobierno andaluz ha puesto ya a disposición de las zonas rurales 130,5 millones de euros, lo que supone el 72,5% del presupuesto total establecido para todo el período comunitario de las iniciativas Leader que como sabéis asciende a 180 millones de euros hasta 2020.

Diálogo y coordinación

2018 ha sido también un año en el que ARA, los Grupos de Desarrollo Rural y la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural han trabajado “codo con codo” en el desarrollo normativo de la medida 19 LEADER. Un trabajo que no hubiera sido posible sin el compromiso de la Dirección General. Por eso, aprovecho para reconocer públicamente la disponibilidad, diálogo y cooperación que nos ha brindado desde un principio el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez.

Esta unión entre ARA, los Grupos de Desarrollo y la Dirección General ha fortalecido nuestros lazos, ha creado sinergias, e impulsado al unísono iniciativas innovadoras. Confiamos que en la nueva etapa política que arranca ahora en Andalucía el diálogo y la colaboración sigan estando muy presentes y, sobre todo, que el desarrollo rural y el día a día de las personas que viven y emprenden en los territorios rurales, sea una prioridad para la nueva agenda política.

Burocratización

El principal problema al que se enfrentan, en estos momentos, los Grupos de Desarrollo Rural es la enorme burocratización del programa. Después de 27 años de gestión de fondos LEADER no hemos sido capaces de simplificar la tramitación de las ayudas al menos no tanto como se debiera.

El resultado es que los Grupos de Desarrollo os veis abocados a un ingente papeleo que difícilmente deja margen a la dinamización y búsqueda de iniciativas innovadoras en el territorio. Y, además, un laborioso trabajo con unos equipos técnicos mucho más reducidos.

Nuestros emprendedores están acostumbrados a impulsar iniciativas en momentos difíciles por lo que espero que toda esta vorágine administrativa no termine desincentivándoles. Sé que los Grupos estáis dando lo mejor de vosotros, demostrando una enorme vocación y profesionalidad y las cifras de proyectos presentados así lo demuestran.

  • COORDINACIÓN

Es de subrayar las reuniones que ARA y su Comisión Técnica ha mantenido con la Dirección General a fin de abordar la situación de los GDR, así como la organización de jornadas como la celebrada el pasado 14 de noviembre en Osuna

  • FUNCIONAMIENTO INTERNO

En 2018, se han celebrado 4 Juntas Directivas, 2 Asambleas Generales y dos Comisiones Técnicas de ARA. Respecto a la Comisión Técnica es importante que mantengamos abierta esta vía de diálogo y de encuentro de la que se benefician todos los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía.

  • CONVENIOS

Además de los convenios de colaboración que ARA mantiene con las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Economía, hemos ampliado nuestro campo de actuación a la Asociación Clúster de la Economía Digital (ETICOM) y la asociación Valor Ecológico.

  • COMUNICACIÓN

En 2018 se ha continuado editando el boletín electrónico Tierra Sur. Hemos estrenado página web de ARA para mejorar la información que se ofrece a nuestros asociados.

A lo largo de 2018, ARA ha reforzado la Comunicación e Información de los Grupos de Desarrollo Rural. Así se difundió mediante una campaña radiofónica en Canal Sur Radio las ayudas LEADER, se han editado folletos de los Grupos por provincias junto a un vídeo promocional de ARA y el desarrollo rural.

Conscientes de que la información es lo primero, desde ARA hemos recopilado la situación económica, funcionamiento, personal de los Grupos de Desarrollo Rural y se ha revisado los logotipos (obligatorio de acuerdo a la normativa) en las diferentes redes sociales que emplean los GDR.

  • PROYECTOS EN LOS QUE PARTICIPA ARA

 

ARA participa en el Grupo Operativo “Innovación en sistema de alevinaje y engorde de caracoles” presentado por Heligemas, S.L. y en el que también están como miembros la Universidad de Sevilla y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

El papel de ARA en este Grupo Operativo se centra en la difusión y comunicación de esta iniciativa innovadora. Para ello se trabaja en la creación de un espacio online donde volcar toda la información junto a las redes sociales.

  • FORMACIÓN

En 2018, ARA ha realizado un enorme esfuerzo por formar a los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural en aquellas materias que las han solicitado. Así, se han impartido nueve cursos de formación triplicándose la oferta formativa con respecto a años anteriores junto a la celebración de una jornada sobre desarrollo rural. En total se han beneficiado de esta formación cerca de 600 trabajadores y trabajadoras.

Además, ARA ha colaborado con la Oficina Técnica 2020 en la celebración de dos jornadas sobre Información y Publicidad en el nuevo período.

No sólo hemos aumentado considerablemente la formación de los GDR, sino que, atendiendo a las peticiones de muchos Grupos, hemos organizado la misma acción formativa en diferentes puntos de la geografía andaluza a fin de facilitar el desplazamiento y asistencia de los equipos técnicos de los Grupos.

Las materias abordadas han tenido que ver con: Auditoría y Control de los GDR; Ley de Contratos, taller de redacción de Pliegos, Contratación Pública y sobre protección de datos aplicada a los GDR, entre otros.

  • Grupo de Trabajo de la Dirección General para la incorporación de la perspectiva de género en la medida 19 LEADER

ARA forma parte del Grupo de Trabajo de la Dirección General para la incorporación de la perspectiva de género en la medida 19 LEADER. En 2018 se han celebrado ocho reuniones de trabajo en Archidona y Mollina en el GDR Nororma y Cabra en el GDR Subbética Cordobesa.

  • Participación en Jornadas

ARA junto a una amplia representación de GDR andaluces participaban el pasado 15 de noviembre en la jornada de la REDR ‘Sin pueblos no hay Futuro’.

El encuentro fue un espacio de reflexión y debate en el que exponer, analizar y discutir diferentes iniciativas regionales, nacionales y europeas relacionadas con las posibilidades económicas y sociales de invertir en las zonas rurales, y servir como punto de partida para establecer un diálogo sobre el futuro de las áreas rurales en el proyecto territorial nacional.

El evento sirvió como un punto de inflexión de cara al futuro de las políticas de desarrollo rural en el próximo período de programación europea más allá de 2020. Un día antes, ARA organizó en Osuna la jornada “Los GDR y su papel en el Desarrollo Rural Andaluz” en la que se abordó la importancia de los GDR en el desarrollo del futuro de los pueblos rurales de Andalucía.

PLAN DE ACTIVIDADES DE ARA PARA 2019

El Plan de Actividades de ARA para sus asociados en 2019 es el resultado de las propuestas, sugerencias y aportaciones que los Grupos de Desarrollo Rural nos habéis hecho llegar a lo largo de estos meses.

Hemos hecho un gran esfuerzo por plasmar en el Plan de Actividades que se va a presentar en esta asamblea vuestras principales peticiones.

Este documento está dedicado íntegramente a satisfacer vuestras demandas formativas, de promoción y difusión, asesoramiento, defensa e interlocución. A grandes rasgos, ARA a lo largo de este año prestará a los Grupos los siguientes servicios de:

  • Representación e Interlocución

ARA son sus GDR. Por eso, ARA seguirá representando y defendiendo los intereses de los Grupos de Desarrollo Rural ante la Administración mediante:

-Una interlocución constante a todos los niveles y, en especial, entre los Grupos de Desarrollo Rural y la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, así como del resto de Administraciones.

-Presencia de ARA en los territorios rurales mediante la celebración de Juntas Directivas.

– Asesoramiento a los GDR

– Reuniones periódicas de la Comisión Técnica de ARA

-Diagnóstico de los Grupos de Desarrollo Rural mediante visitas a los territorios.

  • Formación

Así y, a grandes rasgos, ARA continúa apostando por una formación de calidad, gratuita y accesible a todos. Se refuerza el Plan de Formación para los Grupos de Desarrollo Rural. De los 9 cursos y una jornada en 2018 pasamos al doble de cursos de formación junto a la celebración de varias jornadas y encuentros relativos a los nuevos retos del Desarrollo Rural.

Algunas de las acciones formativas previstas tienen que ver con: Curso sobre Ley de Procedimiento Administrativo Común, Curso sobre Compliance, Nuevos Reglamentos del próximo marco 2021-2027, que se aprobarán a lo largo de 2019, Curso sobre la Aplicación práctica de la Ley General de subvenciones en certificaciones de gastos, reducciones, sanciones, Taller práctico sobre Licencias urbanísticas y tramitación según actividades. Licencias de obras, actividad. Declaraciones responsables, etcétera.

Información y Comunicación

Somos lo que comunicamos. En esta nueva etapa debemos continuar reforzando la comunicación de los Grupos de Desarrollo Rural y, sobre todo, visibilizar las iniciativas de los emprendedores rurales a través de reportajes, entrevistas e informaciones que se difundirán en redes sociales, página web, etcétera.

Algunas de las acciones previstas:

  • Reforzar la presencia de ARA y los GDR en redes sociales (Facebook. Twitter, YouTube)
  • Incrementar el contenido audiovisual debido a su fácil consumo y viralidad
  • Entrevistas a las presidencias de los Grupos de Desarrollo, mujeres y jóvenes emprendedores.
  • Edición semanal del boletín de noticias online Tierra Sur.

 

Además, se prevén nuevas jornadas sobre:

  • El Presente y el futuro del Desarrollo Rural en Andalucía.
  • Organización de una Jornada Diagnóstico sobre Desarrollo Rural.
  • Organización de una Jornada sobre Desarrollo Rural y Redes

Calidad

ARA posee las Certificaciones en Calidad 14001:2015 y Medio Ambiente 9001:2015 y Responsabilidad Social Corporativa RS10 IQNet
Entre las acciones previstas para 2019 figuran pasar de forma satisfactoria las auditorías internas de Calidad y Medio Ambiente y las auditorias externas de las normas UNE EN ISO 9001:2015 y UNE EN ISO 14001:2015 y la auditoria de Responsabilidad Social.

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía