Rural Inspiration Awards (RIA) 2022. “El futuro es la juventud”

La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) ha convocado los Rural Inspiration Awards (RIA) 2022:”El futuro es la juventud”, inspirado también por el Año Europeo de la Juventudla Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales y el Pacto Rural, desarrollado por la Comisión Europea.


Rural Inspiration Awards (RIA) 2022. “El futuro es la juventud”

Los premios RIA 2022 buscan destacar la importancia de la juventud europea para construir un futuro mejor: más verde, resiliente, socialmente inclusivo, innovador y digital.

El concurso tiene como objetivos aumentar la visibilidad de la agricultura y el desarrollo rural así como soluciones innovadoras que influyen en las comunidades rurales y en los territorios donde se desarrollan, entre otros.

Categorías en las que participar

Se han previsto 4 categorías temáticas en las que participar y una quinta por votación popular:

1.       Green Rural Futures (Futuro Verde): proyectos o iniciativas que aborden el cambio climático, demuestren la sostenibilidad y/o contribuyan a la recuperación verde y que marquen o visibilicen un cambio de paradigma o una propuesta ampliamente transferible.

2.       Digital Rural Futures (Futuro Digital): proyectos que muestren un enfoque sostenible que promueva los beneficios de la digitalización en las comunidades agrícolas y rurales, ya sea sobre la mejora de la infraestructura digital y de banda ancha, la prestación de servicios digitales, la adopción de nuevas tecnologías o en la mejora de las habilidades o conocimientos digitales.

3.       Resilient Futures (Futuro Resiliente): proyectos que demuestren su contribución al fortalecimiento de la resiliencia económica de la Europa rural, especialmente sobre las comunidades y empresas rurales.

4.       Socially Inclusive & Innovative Futures (Futuro socialmente inclusivo e innovador): proyectos que abordan aspectos sociales de forma innovadora, que contribuyen a la inclusión de la sociedad rural y apoyan a los emprendedores rurales.

Votación popular sobre la juventud:

La votación popular premiará un proyecto preseleccionado que implique a los jóvenes (menores de 40 años) y se someterá a votación pública. Solo podrán participar en la votación popular las candidaturas que impliquen la participación de jóvenes.

Requisitos de los proyectos a presentar en el concurso:

  • Todos los proyectos deben ser financiados por el FEADER o el FEAGA para el periodo 2014-2022.
  • NO se admitirán proyectos preseleccionadas en ediciones previas.

–       Por regla general, los proyectos deben estar finalizados. Se harán excepciones en acciones de gestión de la tierra en el marco de compromisos anuales o plurianuales (por ejemplo, medidas agroambientales, forestales, etc.) o iniciativas de creación de infraestructuras a largo plazo o en aquellos proyectos en los que las etapas finales no se realizaron debido a retrasos relacionados con COVID-19.

–       En el caso de las candidaturas de proyectos en curso, estos deben estar ya lo suficientemente avanzados como para poder demostrar su impacto o transferibilidad.

El papel de la Red Rural Nacional en el concurso

  • La Red Rural Nacional se encargará de gestionar, en caso de que estéis interesados en presentar algún proyecto, vuestra participación en los Rural Inspiration Awards 2022.
  • Los proyectos sólo pueden ser presentados por la Red Rural Nacional hasta un máximo de 8. Para ello, la RRN evaluará y seleccionará aquellos proyectos que mejor se adecuen a las categorías mencionadas.

–       La RRN es la encargada de presentar candidaturas a las 4 categorías temáticas y es la responsable de asignar a los proyectos la categoría más apropiada.

–       Desde la ENRD seleccionarán a los 24 candidatos preseleccionados y los 5 proyectos ganadores.

¿Cómo participar en el concurso?

Para la presentación de candidaturas debéis rellenar una ficha con toda la información sobre estos proyectos. En el siguiente enlace podéis descargar dicha ficha que debe rellenarse en inglés. 

Plazos

El último día de presentación de candidaturas es el jueves, 30 de junio de 2022. La ficha debidamente cumplimentada se debe enviar a la dirección de correo: redrural@mapa.es

Para cualquier duda, podéis contactar con la Antena Regional de Andalucía en el siguiente correo: antenaRRN.Andalucia@tragsa.es.

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía