Serón acoge este fin de semana las jornadas ‘Orgullo rural’ para dignificar la vida en el campo

El municipio almeriense de Serón acoge entre los días 6 y 7 de abril las jornadas ‘Orgullo rural’, con las que pretenden destacar “el mundo rural y la dignidad del campo” desde donde “se mitiga el cambio climático, con una agricultura que no gasta agua para la producción de unos alimentos sanos con una certificación ecológica y unos valores ambientales y sociales”.


Serón acoge este fin de semana las jornadas ‘Orgullo rural’ para dignificar la vida en el campo

El municipio almeriense de Serón acoge entre los días 6 y 7 de abril las jornadas ‘Orgullo rural’, con las que pretenden destacar “el mundo rural y la dignidad del campo” desde donde “se mitiga el cambio climático, con una agricultura que no gasta agua para la producción de unos alimentos sanos con una certificación ecológica y unos valores ambientales y sociales”. Así lo ha trasladado en una nota el presidente de la asociación AlVelAl, Cristóbal Aránega, que recoge las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix, y que organiza estas jornadas junto a la Fundación Savia y el Ayuntamiento de Serón, con la colaboración de Cajamar.

Están programadas diversas actividades lúdicas relacionadas con los trajes tradicionales, los oficios, la gastronomía y la cultura, aunque también habrá lugar “para la reflexión a través de las mesas redondas” con las que se pretende “exponer problemas pero, sobre todo, ofrecer soluciones”, según ha explicado la coordinadora del evento, Juana Reche.

Las mesas redondas y conferencias abordarán asuntos como el cambio climático, el emprendimiento, la agricultura y el despoblamiento de los pueblos. Unas jornadas se proponen así “ser una motivación para que las nuevas generaciones apuesten por su tierra a la hora de labrarse el futuro” y “romper con la visión del mundo rural como una estampa”.

Del mismo modo, el evento reivindicará una “sociedad rural tecnológica” que trabaja para “producir alimentos de calidad sin explotar los recursos de nuestro planeta a través de prácticas agrícolas regenerativas de suelo y paisaje, potenciando e impulsando casos de negocio que valoren el territorio a través de una economía alternativa donde el consumidor contribuya a la lucha contra el cambio climático comprando productos con valores medioambientales y sociales”, según ha indicado Aránega.

PASACALLES RURAL

Desde la organización se ha convocado a todos los municipios que quieran asistir a ‘La comida de mi pueblo’, con el objetivo de que esté representada la gastronomía de todos los municipios en la jornada del sábado y, de la misma manera, se ha invitado a todos los municipios a asistir con su bandera al ‘Pasacalles rural’ que tendrá lugar en la jornada del domingo.

Durante la jornada del sábado la gastronomía y la tradición musical serán los protagonistas de las actividades lúdicas de este evento, mientras que el domingo será el día en el que el medio ambiente, las artes y la literatura serán los protagonistas.

Entre las actividades del programa, se prevé una plantación de aromáticas y la entrega de premios de los concursos de dibujo y relatos cortos, que será coordinado, en este último caso, por Ramón Almela. Al certamen se han presentado 194 relatos de 37 provincias en su primera edición.

Además de representar a los municipios también se invitará a esta jornada a todos aquellos que quieran participar en la misma como voluntarios para su organización, para lo que la organización ha puesto a disposición de los interesados el correo electrónico voluntariosorgullorural@alvelal.es al que se pueden remitir los datos de participación.

Fuente: la Vanguardia

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía