‘Smart rural land’ el proyecto espontáneo de digitalización de Añora (Córdoba), el pueblo que más consume en Amazon

Comparte esta noticia

Con frecuencia relacionamos los avances tecnológicos con grandes núcleos de población. Sin embargo, un pueblo cordobés, Añora, sorprendió gratamente hace algo más de dos años, cuando Amazon se puso en contacto con el ayuntamiento de la localidad para comunicar que era el municipio que más compras hacía a través de esta plataforma en relación con el número de habitantes.

Añora es un municipio con 1.500 habitantes, situado en el corazón del Valle de los Pedroches, en la sierra cordobesa. Hasta 2016, destacaba por sus famosas Cruces de Mayo y las Olimpiadas Rurales, dos fiestas que siempre cuentan con cobertura informativa por parte de los medios de comunicación, principalmente locales. No obstante, lo que ningún noriego (gentilicio de Añora) esperaba es que representantes de Amazon fueran a pasear por las calles de su pueblo para agradecer su confianza en las compras digitales.

A simple vista puede resultar extraño. Sin embargo, cuando se vive en un núcleo de población pequeño, no hay opciones de mercado tan amplias como en una ciudad. En concreto, los pedidos más importantes que ha gestionado Amazon con destino Añora han sido: termómetros para trabajar en el sector ganadero, actividad en torno a la que gira la mayor parte del empleo en el Valle de los Pedroches; y elementos de papelería en grandes cantidades, como cola o seda, para elaborar adornos que visten las Cruces de Mayo.

Los directivos de Amazon, encabezados por su director general en España, François Nuits, visitaron el pueblo el mismo año que se conoció la noticia. Para celebrar la ocasión, se dispuso una torre a base de cajas de la multinacional americana que igualaba la altura de la torre de la iglesia del pueblo. Pero, en realidad, si se hubiesen apilado todos los pedidos que hicieron los noriegos durante el año anterior al acto se habría alcanzado una altura mayor a que tiene la Catedral de Nôtre Dame de París.

Ante el Parlamento Europeo

La aventura tecnológica de Añora no acabó aquí. Desde 2017, un equipo de investigación multidisciplinar encabezado por Eulalio Fernández, noriego de nacimiento y antiguo decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, trabaja en el proyecto ‘Smart Rural Land’, que persigue la creación de un entorno rural inteligente. El objetivo fundamental del proyecto es generar, a través del uso de la conectividad y las nuevas tecnologías, oportunidades de desarrollo sostenible para las zonas rurales que están sufriendo riesgo de despoblación.

Así, en julio de 2018, se presentó el proyecto en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, durante una sesión sobre despoblación y sostenibilidad en el ámbito rural.

Artículo de Juan Ignacio Fernández,  publicado en Zonamovilidad.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras