StartupVillage: emprendimiento para combatir la despoblación

España ha sido pionera en colaborar y gestionar el programa de la Comisión Europea StartupVillage, una iniciativa que busca acabar con la despoblación, sobre todo rural, a través del fomento del emprendimiento y de la creación de startup en estas zonas

StartupVillage: emprendimiento para combatir la despoblación

Según los datos de población publicados el pasado mes de enero por el Instituto Nacional de Estadística, la población en España ha comenzado a mostrar un crecimiento, aunque sigue siendo lento y en algunas regiones incluso negativo.

Es el caso de Galicia, Castilla y León, Ceuta, Extremadura y Asturias, zonas en las que se ha visto una disminución de población de hasta un 0,52%.

En cuanto al resto de Comunidades donde prevalecen las regiones rurales, se muestra un crecimiento mínimo que no llega ni al 1%.

Esto también está ocurriendo en Europa donde zonas de Portugal, España, Italia, Reino Unido, Bulgaria, Rumanía o Grecia, entre otros países, tendrán un desarrollo menor en cuanto al PIB por habitante de cara a 2020, según desprende de la edición de 2018 del Eurostat Regional Yearbook.

Por esta razón, la Unión Europea ha presentado por primera vez el programa StartupVillage este 31 de junio y el lugar elegido para ello ha sido Villahoz, un pequeño pueblo de Burgos con menos de 300 habitantes.

Con esta iniciativa “la Unión Europea quiere integrar todos los territorios para que no haya esa diferenciación que se venía haciendo por zonas, en este caso en las startups, y así extender este ecosistema a ciudades secundarias y sobre todo que dé cobertura al ámbito rural”, explica Francisco Martín, cofundador de StartupVillage y CEO de Territorio Emprendimiento, organización gestora de la iniciativa, quien añade que el concepto que desde la UE se quería desarrollar “ya lo estábamos haciendo a pequeña escala”.

“REPOBLANDO LO RURAL”

Tener un espacio común en el que no haya una diferenciación entre lo rural y lo urbano como venía ocurriendo hasta ahora es el principal objetivo de esta iniciativa europea que tiene como eslogan “repoblando lo rural”.

Para ello, se analizarán las tipologías de los diferentes pueblos que participen para buscar soluciones integrales e innovadoras a los retos de la despoblación y contribuir a la creación de un ecosistema de startups que cubran estas necesidades reales.

“Se acabó el llorar y el dejar de preguntarse lo que España puede hacer por ti. Ahora es tiempo de pensar qué puedes hacer tú por España y una de las soluciones es el plantearte dejar la gran ciudad y vivir en la tranquilidad de un pueblo”, destaca Martín.

En este sentido, el CEO de Territorio Emprendimiento asegura que “no tiene por qué ser una aldea sin cobertura”, sino una pequeña localidad que puede estar a 20 minutos de las grandes ciudades, “tiempo que dedicas cada mañana en el coche o transporte público cuando vas a trabajar al centro de Madrid”.

3 PUEBLOS PILOTO ESPAÑOLES

De momento los pueblos de Villahoz (Burgos), Blacha (Ávila) y Comillas (Cantabria) serán las regiones piloto del programa basado en una metodología dividida en 5 fases:

  • Identificar el pueblo, visitarlo y realizar un informe de la situación
  • Establecer participantes, pautar reuniones y definir el plan de acción
  • Crear el ecosistema
  • Poner en marcha los programas de emprendimiento y desarrollo de negocio
  • Desarrollar los proyectos que surjan de dicho programa
1564413085563

¿Qué harán para alcanzar sus objetivos? // StartupVillage

TODOS SE BENEFICIAN

Durante el evento,al que han asistido personalidades como el director del Sector Startups en Europa de la Comisión Europea, Isidro Laso; el director general de Red.es, David Cierco; la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco; así como distintos alcaldes de varios pueblos y directivos de empresas como Acciona, Correos o Telefónica; se ha puesto de manifiesto los beneficios de esta fórmula, tanto para el pueblo como para el emprendedor.

Aumento de habitantes, incentivos, creación de nuevos negocios y empleo, diversidad de edades, nuevos espacios de trabajo, oportunidad de conectar negocios a otras comarcas o ciudades, creación de ecosistema social, visibilidad en Internet y redes sociales, promoción del destino turístico; son algunos beneficios que obtendrá la localidad.

En cuanto a los emprendedores, según aseguran desde Territorio Emprendimiento podrán disfrutar de una mejor calidad de vida, reducción de coste de vida, ayudas del municipio en caunto a alojamiento o local para el negocio, ayudas de programas de financiación, apoyo, formación y aceleración en emprendimiento y conectividad con entidades gubernamentales y educativas.

Fuente: El Periódico.com

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía