Teresa Muela, secretaria general FAMP: “El mundo rural no puede quedarse al margen de los fondos europeos “

En 2018 la FAMP alertó del riesgo de despoblamiento que sufren municipios y comarcas rurales y del interior en el informe “A propósito del Despoblamiento en Andalucía”.

Teresa Muela, secretaria general FAMP: “El mundo rural no puede quedarse al margen de los fondos europeos “

Este estudio puso de manifiesto que las cifras de despoblación empeoran con los años y el continuo éxodo urbano, lo que supone un serio riesgo para la supervivencia de cientos de pueblos, del ecosistema natural y de la conservación del territorio. La despoblación afecta a municipios de Sierra Morena, desde el Andévalo onubense hasta el norte de la provincia de Jaén.; así como pueblos situados en la Cordillera Bética: el Sistema Penibético: altiplanicie de los Vélez, desierto de Tabernas, Alpujarras, Tierra de Alhama, Montes de Málaga, Serranía de Ronda-Grazalema; y el sistema Subbético y Prebético. Esta situación preocupa al municipalismo y por ello se han venido acometiendo actuaciones para paliar la desaparición de servicios esenciales para la población como cajeros y oficinas bancarias o la adecuada cobertura de telefonía e internet en los pueblos más pequeños de Andalucía, abriendo negociaciones con la banca y otras entidades al efecto; así como la creación de planes de empleo o ayudas al emprendimiento. El pasado 14 de abril la Federación constituyo la Subcomisión por el Reto de la Despoblación, y la subcomisión para las entidades locales autónomas, dependiente de la Comisión de Diputaciones, ELAs y Reto Demográfico de la FAMP, con el afán de propiciar el desarrollo del territorio manteniendo la población y aumentando la igualdad de oportunidades para que vivir en un pueblo sea una decisión cada vez más atractiva. Es precisamente la gestión local desde donde podemos acertar a la hora de generar proyectos transformadores que conviertan en virtuosa la relación entre los pueblos, las ciudades intermedias y las grandes ciudades. Y en esa ecuación el papel de la FAMP en Andalucía, es clave. El mundo rural no puede quedarse al margen de los fondos europeos que nos deberán ayudar a luchar contra las disfuncionalidades históricas que sufre la España vaciada desde hace décadas. Los nuevos recursos que el pacto verde europeo ofrece deben servir para mejorar los servicios públicos, las infraestructuras, la retención del talento para luchar contra la despoblación; y para ello tenemos que apostar por una transición en clave verde y digital, proyectando más cohesión social y territorial; y desde una gobernanza multinivel.
El Pacto Verde Europeo abre una gran oportunidad para que ciudades y territorios sigan trabajando por un desarrollo urbano más sostenible e inteligente. Y, en este sentido, la FAMP tiene como objetivos la definición del marco estratégico y de las acciones encaminadas a lograr que desde los Gobiernos Locales andaluces contribuyamos a ser una comunidad neutra en carbono y eficiente en el uso de sus recursos aplicando el marco de referencia del Green Deal.
Para alcanzar este objetivo desde la FAMP se ha puesto en marcha el Comité Andaluz Green Deal que nos permitirá articular la Iniciativa Andalucía Green Deal. Oportunidades para impulsar la reactivación económica y el desarrollo urbano sostenible; la Revolución Verde de las Ciudades y es que será necesario actuar en todos los sectores de la economía, invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, apoyar a la industria para que innove, desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos, descarbonizar el sector de la energía, garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético y colaborar con socios internacionales para mejorar las normas ambientales mundiales. Todo ello creará empleo, riqueza y una sociedad más sostenible que beneficiará a la ciudadanía, a nuestros pueblos y ciudades.
El Comité Andaluz, espacio de análisis, co-diseño y gestión colaborativa ligado al Pacto Verde Europeo, es una apuesta de la Federación para posicionar a las corporaciones locales andaluzas en situación de excelencia para así afrontar los retos del Pacto Verde Europeo y el nuevo Marco Comunitario 2021-2027. Ante este nuevo escenario, hace falta que los gobiernos locales estén preparados para presentar propuestas de calidad ante los nuevos programas europeos.
En este sentido, este comité tiene como objetivos actuar como motor de activación y vinculación entre los distintos actores del ecosistema local, facilitando el contacto entre las administraciones locales, las empresas y otros agentes clave para el fomento de la innovación en materia de estrategias de energías renovables, movilidad sostenible, economía circular, eficiencia energética, digitalización; así como de servir de plataforma de intercambio de conocimientos y oportunidades para el desarrollo de proyectos tractor. Para ello es preciso contar con todos los instrumentos y herramientas y con la capacitación especifica de los actores que comparten este espacio de co-creación.

El Comité Andaluz es una excelente herramienta para acceder a proyectos de interés común, tanto a nivel nacional, como europeos e internacionales con la finalidad de apoyar y promover la innovación y el desarrollo tecnológico de los municipios andaluces. El Pleno del Comité Green Deal está formado por las 8 Diputaciones Provinciales, las 8 capitales de provincias y 28 ayuntamientos y en breve se abrirá a empresas privadas, ONG y Universidades. Con objeto de ser más operativo y eficaz, para su funcionamiento, en base al modelo de gobernanza establecido, se ha constituido una estructura mínima conformada por un Comité de Dirección que valida cada una de las actuaciones llevadas a cabo en la implementación de la hoja de ruta establecidas por el pleno, y está representado por 12 entidades: 6 Diputaciones provinciales, 4 ayuntamientos grandes y 2 ayuntamientos medianos y pequeños; y se han creado dos grupos de trabajo “Eficiencia & Economía Circular” y “Digitalización & Sostenibilidad”, con el objetivo de identificar proyectos tractores que permitan la búsqueda de oportunidades de financiación para las entidades locales andaluzas. La provincia de Jaén se encuentra representada en el Comité Green Deal, tanto en el pleno como en el comité de dirección y en ambos grupos de trabajo, a través de la Diputación y los ayuntamientos de Jaén, Andújar, Martos y Linares; realizando una gran labor en la implementación de la hoja de ruta establecida por el Comité.

Pueden acceder a más información acerca del Comité Andalucía Green Deal-FAMP en: http://www.famp.es/es/redes-observatorios/radel/presente-futuro/

FOTOGRAFÍA: José Manuel Pedrosa.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía